Main logo

La transparencia y el acceso a la información para el medio ambiente

Garantizar el derecho a saber sobre temas relacionados al medio ambiente dotará a la ciudadanía de insumos para su defensa y protección. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

A la memoria de Amy Louise Camacho Wardle, mujer ejemplar, gran amiga y activista incansable, comprometida con las causas ambientales y quien, con talento, coraje y pasión, logró preservar el legado de su padre convirtiendo el Parque Africam Safari en el santuario de miles de especies.

Hacer todo con pasión y compasión,

Amy Camacho

El cuidado y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente es un tema prioritario a nivel global. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas incorporó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acciones concretas para combatir el cambio climático y sus efectos, para conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible, así como para gestionar un uso sustentable de los ecosistemas y detener la pérdida de la biodiversidad.

Para poder cumplir con dichos objetivos deben de existir instituciones públicas sólidas, democráticas y transparentes que doten de recursos y herramientas idóneas a las instancias encargadas en su preservación y cuidado, con la finalidad de alcanzar un equilibrio ambiental sustentable y sostenible.

En el caso de nuestro país, el presupuesto para el sector ambiental ha disminuido en forma paulatina durante los últimos años. Para 2020 se aprobaron poco más de 29 mil millones de pesos, es decir, 27% menos respecto a 2018, en el que se destinaron alrededor de 37 mil millones.

Por otro lado, de acuerdo con el informe ¿Enemigos del Estado? de Global Witness, México es el sexto país que registra más muertes de defensores de la tierra y del medio ambiente, con un promedio de tres asesinatos por semana.

Lo anterior, pone en evidencia el gran reto que enfrentamos para contrarrestar el deterioro ambiental y alcanzar el desarrollo sostenible, para ello es necesario diseñar políticas públicas que garanticen la adecuada gestión de los recursos naturales y el derecho a un medio ambiente sano.

En ese sentido, la transparencia y el acceso a la información son instrumentos indispensables para que la sociedad esté en posibilidad de evaluar las políticas ambientales y, en su caso, de incidir en las adecuaciones que resulten necesarias. La participación plena y efectiva de distintos sectores en temas ambientales es condición para revertir el deterioro de nuestro planeta y lograr un desarrollo sostenible.

Una adecuada gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente deben estar basados en el conocimiento y en información de calidad, accesible y veraz, así como en la publicidad de datos abiertos que amplíen la capacidad en la toma de decisiones, pues el derecho a saber y la transparencia son una llave que apertura y posibilita el ejercicio de otros derechos, lo que en materia ambiental nos permite identificar los problemas y emprender acciones para su conservación.

El acceso a la información en posesión de las instituciones del Estado mediante solicitudes y los ejercicios de transparencia proactiva, que auspician el control democrático de la ciudadanía, requieren de un compromiso bilateral, tanto de la sociedad como del Estado, y a medida que ampliamos su uso, obligamos a la autoridad a contar con información actualizada.

En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estamos convencidos de que garantizar el derecho a saber en los temas relacionados al medio ambiente es requisito para dotar a la ciudadanía de mayores insumos para su defensa y protección, muestra de ello, son las resoluciones ante instancias gubernamentales dirigidas a su conservación y preservación, como por ejemplo, las dictadas en el expediente RAA 6236/18 referente a la apertura de información de CONAGUA relativa a los estudios que justifiquen la explotación de recursos hídricos; en el RAA 6201/18 en donde se requirió a la SEMARNAT información desglosada acerca de los sitios contaminados en México; o, el RRA 2524/19 en el que se solicitó a PEMEX informar sobre el estudio de impacto ambiental para la construcción de la refinería en Dos Bocas, entre otros.

También, hemos llevado a cabo distintos foros para promover la cultura de la transparencia en la gestión de los recursos y cuidado del medio ambiente, como la jornada cívica “Transparencia de los recursos naturales”, celebrada en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, en la que se presentó la metodología del Índice de transparencia de los recursos naturales, métrica que evalúa la transparencia de la información pública a partir de cuatro indicadores: Transparencia Activa, Transparencia Proactiva, Transparencia Reactiva y Datos Abiertos.

Como señalaba Amy Camacho, debemos reconocer el problema para conformar mecanismos que fomenten el uso racional de los recursos y que permitan la adecuada gestión ambiental, pues ello conlleva beneficios socioeconómicos que nos permiten avanzar hacia un desarrollo sostenible y sustentable en beneficio de las nuevas generaciones.