Main logo

La tragedia en Bavispe, Sonora...

Nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tendría enormes repercusiones. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hasta el momento hay 17 personas indiciadas, incluyendo al autor intelectual. La mañana del lunes 4 de noviembre de 2019, un grupo de alrededor de 100 criminales del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez, masacró entre los límites de Chihuahua y Sonora, a nueve personas miembros de la familia LeBarón cuando se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora; perdieron la vida tres mujeres madres de familia de 30, 32 y 42 años de edad, además de 6 menores; todos contaban con doble nacionalidad. Sus nombres: Rhonita, Christina Marie, Dawna Ray, Howard Jacob, Trevor Harvey, Krystal Bellaine, Rogan y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses.

¡Fue un durísimo golpe a la familia Le Barón y el hecho generó una gran indignación nacional e internacional!

¿Quiénes fueron? ¿qué pasó? ¿por qué?

Dos semanas después de la tragedia nos enteramos por Julián Le Barón de la existencia de un vídeo bajo resguardo de la autoridad y en ella se puede observar el momento del ataque a balazos con armas de alto poder y el momento en el que se da la orden para incendiar una de las camionetas.

Según Julián, los criminales bajaron del cerro gritando "quémenlos" y en ese momento disparan a mansalva hacia al vehículo en el que iban mujeres y niños; el video -que no conocemos-, demostró que el ataque era dirigido a su familia, desechando la idea de la confusión y el fuego cruzado, que fue la primera versión de la autoridad federal.

Julián condenó en ese momento la estrategia de abrazos y no balazos.

Ese video -del que el presidente aceptó su existencia-, echó abajo la primera versión emitida por el Gabinete de Seguridad en el sentido de que habría sido una confusión...

Los familiares de las víctimas presionaron para que interviniera Washington debido a su doble nacionalidad; enviaron incluso una carta al presidente Trump para que los recibiera en la Casa Blanca, de ser así partirían en caravana rumbo a la capital estadounidense.

La carta fechada del 17 de noviembre, se hizo llegar al presidente norteamericano a través del gobernador republicano de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Días después, estuvieron en Bavispe, coadyuvando en la investigación a un grupo de agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), entre ellos. expertos en ciencias forenses, explosivos, armas de fuego, así como en el rastreo de comunicaciones.

El tema del terrorismo

A las primeras horas de la tragedia de Bavispe el presidente Trump alzó la voz: “Si México necesita o requiere ayuda, Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡A veces necesitas un Ejército para derrotar a un Ejército!”, tuiteó, sugiriendo en unos caracteres la incapacidad de las autoridades mexicanas para poner freno al crimen organizado.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!”, prosiguió Trump.

Y la tarde del domingo 24 de noviembre, nos enteramos de que integrantes de la familia LeBarón iniciaron una cruzada desde Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que pidieron formalmente que estos grupos sean catalogados como organizaciones terroristas. https://petitions.whitehouse.gov

En la conferencia mañanera del lunes 25 de noviembre, una reportera pregunta al Presidente su opinión al respecto.

La respuesta no la dio éste, sino Marcelo Ebrard: “Consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos. Un homicidio es un homicidio, no importa la intención”, dijo el Canciller Ebrard.

Empero, en día después, el martes 26 de noviembre, Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas. “Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso ", dijo en una entrevista con el conservador Bill O’Reilly.

Obviamente que, al nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tendría enormes repercusiones.

La respuesta mexicana fue de una intensa labor diplomática, exorcizando el fantasma del terrorismo, de momento; incluso tuvo que ocurrir una llamada telefónica entre ambos presidentes...

Y en todos estos meses las víctimas se reunieron tres veces con el presidente López Obrtador, dos en Bavispe, y una en Palacio Nacional; y apenas el pasado 3 de octubre, AMLO visitó Bavispe en donde reafirmó su compromiso de esclarecer el caso y dijo que regresaría el 15 de diciembre para reunirse con los familiares de las víctimas.

He dado seguimiento a esta tragedia tanto en los espacios de La Silla Rota como en otros como Código Topo de Excélsior y en mi blog personal.

Más de un año después de la tragedia, la tarde del 23 de noviembre, la FGR, SEDENA, SEMAR y CNI detuvieron a 3 personas probablemente relacionadas con los asesinatos ocurridos en Bavispe, entre ellos Roberto González Montes, alias el #32, jefe de plaza del grupo criminal conocido como La Línea, acusado de ser el autor intelectual del ataque; con esa aprehensión, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal.

La FGR emitió un comunicado diciendo que se detuvo con 4 cuatro paquetes de mariguana, dos armas largas, tres armas cortas además de cargadores y cartuchos. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía (SEIDO). días después -domingo 29-, se confirmó la vinculación a proceso de Roberto González Montes. Se le acusa de ser el autor intelectual del ataque. Un juez penal examinó los elementos de prueba y ordenó procesar al indiciado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

El presunto criminal quedó sujeto a prisión preventiva, mientras se consolidas la investigación.

¿Por qué lo hizo?

Reacción de Adrían LeBarón fue inmediata.

Adrián LeBarón, familiar de las víctimas agradeció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para lograr la vinculación al presunto autor intelectual. A través de su cuenta se Twitter, dio a conocer los detalles de la audiencia en la que estuvo presente. Escribió: "Ya fue vinculado a proceso “El 32”, quien tuvo un papel protagónico en la masacre de mi hija, nietos y familia. Estuve en la audiencia y se me permitió expresarle unas palabras, ¡México exige justicia! Que cada vez haya menos criminales en las calles para el bien de todos.

Señaló que la determinación también contemplaba que el imputado realizó las acciones de las que se le acusa con premeditación, alevosía y ventaja. Agregó que, durante la audiencia, el juez le dio la oportunidad de decir algunas palabras:

Le pedí al imputado que ayudara a llevar más gente a la justicia para que México pueda aprender a vivir como un país justo, dijo.

Por otra parte, Adrián destacó que los esfuerzos que ha hecho durante los últimos años, los hace por el país. “Espero poder seguir ayudando y apoyando en esta causa que es la procuración de la justicia, que es el deseo de vivir en un mundo mejor. Por mi lucha y por mi México quiero desearles que sigan luchando por eso”, finalizó.

En la mañanera del lunes 30 de noviembre, el C. presidente informó sin que nadie le preguntara de la detención de los criminales de Bavispe..."ya se tienen detenidos a prácticamente todos y a los jefes de los que participaron en el asesinato de mujeres y niños en Sonora, en Bavispe. Y así se está trabajando, o sea, no hay impunidad para nadie y se está actuando.” No dio detalles.

Fue evidente la cooperación de Washington en la detención de este presunto criminal, pero los comunicados oficiales no lo mencionan…

¿Por qué?

El día de su. detención el embajador de EU en México, Christopher Landau emitió el siguiente tuit…

@USAmbMex 

24 nov.

Felicidades a las fuerzas federales de México que ayer detuvieron a 3 presuntos autores intelectuales del asesinato de 9 miembros de la familia Langford/LeBarón en noviembre de 2019 en #Bavispe, #Sonora. Excelente cooperación entre autoridades de ambos países. ¡Habrá justicia!

¿Qué ocurrió?

No sabemos bien, aún.

Se habla de una supuesta alianza entre Rafael Caro Quintero y el grupo delictivo La Línea del Cártel de Juárez habría derivado en la masacre de Bavispe, Sonora, según una versión.

De acuerdo con Adrián LeBarón, un mes antes de que ocurriera el ataque, Caro Quintero se reunió con miembros de La Línea en Buenaventura para planear un golpe coordinado desde Caborca, Sonora, hasta el noreste de Chihuahua.

Lo anterior con el fin de “calentar la zona” y bloquear el paso de drogas a otros cárteles que trafican hacia EU. Por esa razón, consignó el Diario de Chihuahua, fue que ocurrió la masacre.

¡Calentar la zona matando a víctimas?

Mmm…

Empero, hasta el momento las autoridades de Chihuahua no han identificado la presencia de Caro Quintero en el estado, hay empero otros grupos armados provenientes de Sonora.

Hace unas semanas un cable de la agencia Reuters afirmó que el gobierno de México habría pactado con el fiscal de EU, William P. Barr, el retiro de los cargos contra Salvador Cienfuegos, a cambio de detener a un líder criminal y prioritario para aquel país. El presidente López Obrador desmintió la noticia...

El quid es que días después la DEA ofreció 20 millones de dólares por Caro Quintero; ¿sería a él a quien ofrecieron a cambio?

Anexo…

 

La tragedia de Bavispe, ¿cómo va? / Fred Álvarez Palafox, LSR; 21/11/2019


Este asunto se veía venir, Bavispe fue el pretexto/| Fred Álvarez

LSR; 28/11/2019

¿Babispe parteaguas para la estrategia de seguridad? / Fred Álvarez

diciembre 02, 2019, Revista Código Topo de Excélsior.