Main logo

La toma de la CNDH

Mujeres activistas, colectivas feministas y familiares de víctimas, tomaron las instalaciones de la CNDH el pasado jueves 3 de septiembre | Diana Avilés Quezada

Por
Escrito en HIDALGO el

Las mujeres en México ya no aguantamos más, estamos cansadas de ser víctimas de las violencias, de generar diversas acciones en todo el país y sentir que las autoridades no responden a la grave situación en la que se vive, es por lo anterior que colectivas feministas, activistas y madres de víctimas de violencia en México tomaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y han cambiado su nombre por “Casa de Refugio Ni Una Menos México”.

La situación en México parece no dar pausa a la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres. Durante los primeros siete meses del 2020, el número de feminicidios creció 5.4 por ciento y solo en el mes de julio 74 mujeres fueron asesinadas.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio se registraron 888 mil 097 delitos contra las mujeres, 473 casos de feminicidio y mil 443 homicidios dolosos, así como 280 mil 93 lesiones dolosas. Respecto de incidentes de violencia familiar, 352 mil 526 casos sucedieron durante este mismo periodo y 118 mil 135 incidentes de violencia de pareja; así como 7 mil 887 casos de violación. Sin olvidar que durante 2019 fueron asesinadas más de 34 mil personas y que en los últimos 15 años han desaparecido más de 70 mil, fruto de la guerra contra el narcotráfico.

Ante este panorama, mujeres activistas, colectivas feministas y familiares de víctimas, tomaron las instalaciones de la CNDH el pasado jueves 3 de septiembre, luego de que dos mujeres, madres de un niño víctima de violencia sexual y de un joven asesinado en 2019 en San Luis Potosí iniciaran una manifestación.

Entre las demandas que tienen las compañeras que mantienen el edificio se encuentran: servicio médico y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio a la Alerta de Violencia de Género (AVG) en siete estados, retiro de la campaña cuenta hasta 10, fin al discurso de criminalización y descalificación al movimiento feminista y una recomendación general contra la violencia feminicida en México.

Ante esta situación no me queda más que recordar que las mujeres en este país hemos exigido justicia, respeto y atención de muchas maneras y por muchos años. Generamos colectivas, fundamos asociaciones civiles de apoyo y acompañamiento a víctimas, litigamos casos, hacemos foros, hacemos eventos culturales, nos manifestamos y marchamos, y lamentablemente no hemos sido atendidas y las respuestas no han sido acorde a como la situación en la que vivimos lo amerita.

Es por ello que hoy en todo el país hay mujeres que respaldamos a las compas y que estamos exigiendo en los espacios públicos, respuestas y acciones contundentes para garantizarnos una vida segura y libre.

¡No están solas! ¡Aquí está su manada!

#NiUnaMenos