Main logo

La televisión se agita

Análisis de medios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No hay plazo que no se cumpla y el próximo lunes 17 de octubre ya estará al aire la nueva cadena de televisión abierta que dará batalla a Televisa y Tv Azteca con una apuesta de contenidos nuevos, noticieros de minuto por minuto, mesas de debate, programas de entretenimiento y teleseries producidas con alta calidad.

 

Pasaron muchos años para que el sector se abriera a una cadena nueva y para que el gobierno pusiera un alto al duopolio que mantenían las dos televisoras todopoderosas del país. Este 17 de octubre arranca Imagen Televisión, de Grupo Imagen con una multimillonaria inversión y la oportunidad de oro de convertirse en una opción para los televidentes.

 

Y aunque existe la promesa de nuevos contenidos, en los hechos, la programación anunciada por Imagen Televisión es muy parecida a la del canal 2 de Televisa y el canal 13 de Tv Azteca, pero hay una razón y es que los directivos aseguran que en una primera etapa quieren que espectadores confíen en que el cambio se encuentra dentro de sus costumbres y maneras de consumo pero con contenidos nuevos y rostros nuevos.

 

La señal de Imagen TV, cuyo registro oficial es “Cadena 3”, tendrá una derivación en cuatro canales, lo que permite la tecnología digital. Una de esas señales será para lo que hoy se conoce como “Excélsior Televisión”, que coordina Pascal Beltrán, y las otras tres, al menos por ahora, estarán dedicadas a la nueva señal que sumará series producidas en sociedad con el talentoso Epigmenio Barra y por supuesto, el noticiero estelar, que conducirá Ciro Gómez Leyva.

 

Este lanzamiento se genera cuando la autoridad en el sector de las telecomunicaciones aplica una decisión para cambiar en todo el país los números de los canales para consolidar la plataforma digital, de tal suerte que lo que el 13 de Azteca será el 1.1; el 2 de Televisa será el 2.1, e Imagen TV será el 3.1. Ello obligara a los televisores que captan señal abiertas a requerir ajustes en su sistema de sintonía, lo que no será preciso en los casos de aquellos que utilizan cable.

 

Imagen Televisión decidió que Ciro Gómez Leyva, Yuriria Sierra y Francisco Zea ocupen los noticiarios de la noche (el estelar), de la tarde y de la mañana respectivamente. El nombre de Ciro Gómez Leyva tiene realmente preocupados a las dos televisoras. Televisa no sólo no logró lo que esperaba con los cambios en su barra de noticieros sino que incluso tienen números rojos en ventas con el nuevo concepto informativo que dirige Denise Maerker y al que de manera sorpresiva no permite que nadie meta mano pues es un acuerdo que tiene previo a su contratación como figura líder del área de noticias.

 

A  más de un mes de distancia de que Televisa lanzara su nueva barra de noticieros, el resultados es variopinto: el estelar  que conduce Maerker va en picada en sus niveles de audiencia, lo que ha prendido ya focos de alerta en la sede de Chapultepec. Carlos Loret de Mola, que tuvo un recorte en su horario, luce ágil, especialmente con la mesa de debate que ha logrado marcar agenda en muchos casos, a lo que se suman reportajes frescos. Otro que muestra buenos resultados es Joaquín López Dóriga, no sólo con sus dos emisiones semanales, sino con un enlace en su plataforma de internet, en la que ofrece un resumen de noticias justo antes de que entre al aire la señora Maerker, lo que suena a “fuego amigo”.   

 

Las críticas internas al noticiero de Denise Maerker son muchas y por muchos rubros, pero hay un tema que nadie puede entender y es que no se tenga una cuenta Twitter y su comunicación en redes sea fría y distante. Ni pensar en seguir la línea de ganar notas y adelantar datos como lo hacía antes Joaquín López Dóriga que gustara o no era una obligación ver en todas las redacciones de periódicos, de radio y en las oficinas de gobierno.

 

Y al horario estelar de la noche se sumará un nuevo proyecto de la periodista Carmen Aristegui, se trata de un noticiero de dos horas que se transmitirá por internet en vivo y en el que tendrá debate, entrevistas, enlaces en vivo y una sección de sátira política que encabezará Héctor Suárez. La estrategia del noticiero de Aristegui se basará en redes sociales pues es ahí en donde tiene su fortaleza con más de 10 millones de seguidores en Twitter y Facebook.

 

En el primer círculo de Aristegui se insiste en que la periodista volverá a la radio y todo indica que será en Radio Fórmula pero las cláusulas siguen en negociación pues hay un antecedente difícil en la relación laboral que tuvo Carmen con MVS.

 

 

 

CANAL 40, DE TELEVISIÓN AZTECA, el proyecto que dirige Luis Armando Melgar, decidió frenar el proyecto de transformación que anunció reiteradamente, orientado a convertirse en una señal de noticias  24 horas. En principio la iniciativa fue diferida hasta el año próximo, seguramente para medir los vientos que parecen convulsionar en esta época a los medios electrónicos.

 

EL GOBIERNO FEDERAL ha lanzado una alerta a sus dependencias sobre un supuesto grupo de medios digitales, entre ellos varios de columnistas políticos, cuyo representante recorre dependencias públicas ejerciendo extorsión sobre funcionarios con la amenaza de publicar en forma “masiva” revelaciones diversas. El recurso les ha valido algunas pautas publicitarias que sin embargo, han quedado en los bolsillos del promotor, que también gusta de presumir ser pariente del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

LA 72 ASAMBLEA GENERAL de la Sociedad Interamericana de Prensa será desarrollada en la ciudad de México entre jueves y lunes próximo, en consonancia con los festejos por el centenario del diario “El Universal”, que encabeza el comité anfitrión, junto con la Organización Editorial Mexicana y Televisión Azteca. Uno de los platos fuertes de este encuentro de la prensa continental será la participación de ex presidente uruguayo José Mujica, símbolo de los escasos políticos ajenos a la corrupción.