Opinión

La segunda mitad

Se sigue atacando a los contrapesos y se naufraga en todo aquello que un gobierno debería garantizar. | Julio Castillo López

  • 20/07/2021
  • Escuchar

Mientras la gente de Morena promueve la consulta de Perogrullo que no están legalmente autorizados para promover (que además promueven con mentiras porque en ningún lado se habla de los expresidentes) y se pelean por ver quién puede ser el "tapado" apuntando y quitando nombres a la lista que el mismo López Obrador sugirió hace unos días, se aproxima la segunda mitad de un sexenio en donde el gobierno federal sigue celebrando la victoria de hace tres años porque tienen realmente poco que celebrar... a la mitad del camino parece que la autonombrada 4T perdió por completo la brújula... algunos comentarios al respecto:

· El juego del "tapado" que se llevó a cabo en varias décadas de priato es la tradición más autoritaria que existe; ratifica el desprecio a la democracia interna en los partidos y refuerza la idea de que está en manos del presidente elegir a su sucesor (idea que cualquier demócrata despreciaría de inicio, pero que, en México, tras décadas de malformación democrática, la creemos hasta sensata).

· Los rezagos que dejan los primeros tres años de López Obrador en prácticamente todos los rubros son difíciles de ocultar y aunque ahora intentan culpar a la pandemia de todo fracaso, los malos resultados vienen desde antes de la pandemia y la pandemia en sí es otro de sus fracasos ya que somos uno de los países en el mundo que peor reaccionó tanto en materia de salud como en economía. La cantidad de muertes y de consecuencias económicas siguen creciendo.

· Los logros que los defensores de López Obrador presumen son cosas como que el dólar ha mantenido su precio y esto es cierto (aunque presumir esto es sumamente "neoliberal"), irónicamente poco o nada tiene que ver López Obrador con esto ya que es responsabilidad primordial del Banco de México y hasta hoy López Obrador no se había logrado meter... ya está la propuesta de que enero sea Arturo Herrera el nuevo gobernador del banco central y bueno... si de pronto empiezan a fallar también aquí ya saben el porqué.

· También es importante notar que López Obrador iniciará el segundo trienio de su mandato con una gran merma en el Legislativo y con escándalos de corrupción (en su círculo más cercano tanto familiar como laboral) que desacreditan por completo su narrativa. No es mala su aprobación y aunque posiblemente pasaría la prueba de una votación de revocación de mandato, es evidente que les quedan pocos argumentos.

· Las deudas con los electores son inconmensurables; visto en el tiempo hasta suena ridículo decir que López Obrador prometió (y que le creyeron) que la gasolina costaría alrededor de 10 pesos el litro, y hoy tenemos la gasolina más cara de la historia, que regresaría la paz cuando tenemos el México más violento de la historia, que se terminaría la corrupción cuando ya hay al menos 5 familiares directos de López Obrador en escándalos y que se reduciría la pobreza, cuando el desempleo y la falta de inversión (a pesar de la recuperación del presente trimestre) están en sus peores cifras del milenio.

Iniciará la segunda mitad del sexenio entre notas inútiles de quién será el posible sucesor de López Obrador, mientras se sigue atacando a los contrapesos y se naufraga en todo aquello que un gobierno debería garantizar, como salud y seguridad.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.