Main logo

La SEDENA ante la emergencia sanitaria

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México actuarán en apoyo a la ciudadanía. | Jorge Lumbreras*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pusieron en marcha el lunes 4 de mayo el Plan DN III E y el Plan Marina ante la Emergencia Sanitaria que provoca el virus definido como covid-19. Esto significa que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México actuarán en apoyo a la ciudadanía con base en una operación sistemática, organizada y rigurosa en el territorio nacional bajo la conducción del presidente de la república. 

En el caso de la SEDENA los soldados y la oficialidad se movilizan por todo el país para ejecutar operaciones en atención médica hospitalaria y de especialidad, transporte, vigilancia de hospitales, protección a los profesionales de la salud, producción de insumos médicos, ayuda humanitaria a ciudadanos de otros países, y desde luego con el despliegue en materia de seguridad. 

En atención médica la SEDENA se reporta lista con 3 mil 220 camas en este momento en todo el país para la atención de personas enfermas específicamente de covid-19; de este total, 1 mil 880 camas son para brindar hospitalización y 1 mil 340 son de terapia intensiva. Los espacios de hospitalización y terapia intensiva se distribuyen en 13 hospitales militares de Zona, 48 Unidades Operativas Acondicionadas, y 32 hospitales de la Secretaría de Salud administrados por la SEDENA. Estas capacidades de atención médica están listas para asistir a la sociedad y se calcula que es posible atender aproximadamente a 5 mil 268 personas en terapia intensiva en fases de 30 días y a 8 mil 481 personas hospitalizadas en fases de 15 días. 

Por otra parte, en este momento 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social disponen de seguridad proporcionada por la SEDENA, se trata de 36 Almacenes Generales de Insumos Médicos, un Almacén de Bienes Terapéuticos y una Coordinación de Abasto y Equipamiento. Sólo en estos espacios se desplegaron 33 Oficiales y 955 elementos de tropa. 

Es importante que la ciudadanía conozca un tema central que consiste en la reconversión de espacios hospitalarios de la SEDENA para, de ser necesario, atender a un mayor número de personas con esta enfermedad, se trata de 17 Hospitales Regionales, del Hospital Central Militar y del Hospital de Especialidades la Mujer y Neonatología, todos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en que se han puesto al servicio de la ciudadanía un total de 1 mil 215 espacios de hospitalización en caso de requerirse, y una vez que se concluya la reconversión estarán habilitados 580 espacios más de Terapia Intensiva. En otras palabras toda capacidad de infraestructura, equipamiento especializado y personal médico, de enfermería y técnico están al servicio de la nación.

Además de los médicos, enfermeras y técnicos de la SEDENA que dicho sea de paso, han servido a la sociedad en las regiones más apartadas y marginadas del país durante décadas, la dependencia logró la contratación de 4 mil 225 personas, son médicos especialistas y generales, enfermeras generales y especialistas, laboratoristas, personal especializado en manejo de rayos X, administrativos y afanadores, se ha informado que resta por contratar sólo 347 personas. 

Otras áreas en que ha estado trabajando la SEDENA es en el traslado de insumos médicos del INSABI y del IMSS, tarea que implica el esfuerzo constante de cientos de elementos. Es necesario informar que si una parte nuestro país ha adquirido equipo médico a otras naciones ante una necesidad evidente y urgente, también es cierto que la Dirección General de Vestuario y Equipo a esta fecha ha logrado la producción de 262 mil 850 batas; 2 millones 500 mil cubrebocas; 71 mil 347 gorros, 71 mil 347 zapatones qurúrgicos, y 500 uniformes quirúgicos entregados para la atención de las personas que enfrentan esta enfermedad y en evidencia, para la protección del personal médico que día a día se entrega a esta tarea con disciplina, determinación y compromiso con México. 

Los datos que aquí se muestran, apenas expresan el trabajo incesante de decenas de miles de mexicanas y mexicanos que sirven en nuestras Fuerzas Armadas, el sacrificio de sus familias que desde hace meses nos los ven porque están entregados a nuestro servicio, y la voluntad inquebrantable de personas que, en el balcón de las oportunidades de la vida, decidieron servir hasta el último sacrificio en el Ejército Mexicano. Les esperan más sacrificios, más trabajo y más jornadas difíciles en las próximas semanas, mucho se les puede ayudar si se siguen las indicaciones de las autoridades, si se evita propagar rumores y noticias falsas, y si somos capaces de actuar en unidad en beneficio propio y de nuestras familias. Si ve un soldado o un marino salúdelo, y recuerde que está ahí cumpliendo una misión, una misión que siempre es México.

*Dr. Jorge A. Lumbreras Castro

Académico de la FCPyS – UNAM