Main logo

La salud: ¿mercancía o derecho humano?

Urge que todos defendamos el derecho a la salud como un derecho humano, tal como lo propuso la OMS hace 72 años. | José Luis Pérez Canchola

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este 7 de abril se cumplen 72 años de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que en su documento constitutivo definió la salud como un “estado de bienestar completo a nivel físico, mental y social”, y declaró el derecho a la salud como un derecho fundamental de todo ser humano. Sin embargo, hoy día la ONU ha reconocido “…que al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales”.

En el caso de México se puede afirmar que más de la mitad de la población, está marginada del derecho pleno a la salud. Seguramente esta realidad motivó al presidente López Obrador a comprometerse, en su discurso de toma de posesión, a promover reformas constitucionales con el fin de garantizar “el estado de bienestar y el derecho del pueblo a la salud, la educación y la seguridad social”. Todo un compromiso con los derechos humanos de millones de mexicanos discriminados y abandonados a su suerte por mucho tiempo.

Sin duda, la principal batalla del actual gobierno será contra la política neoliberal, que desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982/1988), se impuso en base al Programa de Reformas Estructurales diseñado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Aquellos que gobernaron a México por más de 30 años y aceptaron someterse a los intereses de estos dos gigantes financieros, son los que avalaron la privatización de todo tipo de servicios como el cuidado de la salud, abrieron las puertas a la inversión extranjera sin importar la sobre explotación de la mano de obra y del medio ambiente, privilegiaron la macroeconomía al tiempo que minaron la economía familiar.

Precisamente en la década de los 80 y debido a la recesión económica de los países de América Latina, misma que se agravó en 1982 cuando México anunció una moratoria al pago de su deuda internacional, el Banco Mundial aprovechó aquel momento y presentó la iniciativa de reducir el gasto público, delimitar la función de los Estados y promover la competencia entre lo público y lo privado.

Los economistas neoliberales de aquel tiempo anunciaron la privatización de la atención médica y la medicina como un modelo a seguir para los países en desarrollo. Es en ese momento cuando el derecho a la salud se le empezó a ver como una mercancía. 

Ahora el gobierno de la 4T debe enfrentar y derrotar esta herencia del neoliberalismo en medio de la pandemia del coronavirus. 

Por fortuna ahora surgen muchas voces por todo el mundo que llaman a poner fin al sistema neoliberal y dejar de creer en las tesis capitalistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que esencialmente responden a los intereses del gobierno y de las grandes corporaciones norteamericanas. 

Por lo anterior, urge que todos los mexicanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, apoyemos y depositemos nuestra confianza en este gobierno que encabeza el presidente López Obrador, y defendamos el derecho a la salud como un derecho humano, tal como lo propuso la OMS hace 72 años.