Main logo

La ruta de Marcelo Ebrard

Roberto Rock L.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Marcelo Ebrard es quizá el político vigente con mayor conocimiento de la Ciudad de México y cuenta con una red de lealtades que atraviesa en varios sentidos al país completo. Virtualmente exiliado de México desde hace casi tres años, aguarda su momento para reincorporarse a la actividad pública, del brazo de Andrés Manuel López Obrador. La pregunta es cuándo. 

Ebrard tiene encima señalamientos de diversos tipos que seguramente jugarán para definir la fecha final de su reaparición, la que de toda suerte se espera ocurra en las primeras semanas del próximo año.

Habrá que estar atentos para entender si en el breve lapso comprendido en las próximas semanas se diluyen los nubarrones que pesan sobre Ebrard Casaubón, ninguno de ellos menor. Destacan en esta lista presuntas acciones judiciales pendientes en su contra y de algunos de sus colaboradores cuando se desempeñó al frente del gobierno capitalino, en el que lo sucedió Miguel Ángel Mancera. Hay múltiples evidencias de que ambos personajes entraron en ruta de colisión mucho antes del relevo, en 2012, y que ello podría haber alimentado en Mancera el ánimo de proceder judicialmente contra su antecesor.

En el círculo cercano al actual mandatario capitalino se tiene la convicción de que, en caso de que Morena gane la ciudad en las elecciones del próximo año y que Ebrard asuma un papel protagónico en el equipo de López Obrador, existirá una persecución política y penal en contra de Mancera y, entre otros, su principal operador político, Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno y de Movilidad, a quien se atribuye haber instrumentado una doble afrenta: campaña difamatoria y traición personal sobre quien fuera su jefe en los meses finales del anterior gobierno de la ciudad, pues Serrano sustituyó como interino al entonces secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

Ebrard y su presunta cercanía con Ricardo Monreal es el motivo con el se explica el rechazo de Mancera a la posibilidad de que el político zacatecano pueda convertirse en el candidato del Frente PRD-PAN-MC al gobierno de la ciudad. Tal argumento no se detiene en el hecho de que Monreal parece estar lejos de ser un subordinado a Ebrard y que el verdadero peligro es que este tuviera peso en el ánimo de un Morena que ganara la ciudad e incluso la Presidencia de la República, probabilidad que crece no con Monreal como abanderado del Frente, sino al revés.

Otra percepción que marca la trayectoria de Ebrard en los últimos años es que la administración Peña Nieto acumula un expediente personal en su contra, a lo que se añadiría un animadversión por atribuírsele la autoría del expediente dado a conocer por Carmen Aristegui y otros medios sobre la llamada “Casa Blanca” de Peña Nieto y su esposa, lo que con el paso del tiempo y la emergencia de nuevos escándalos, ha empezado a cobrar cariz de leyenda urbana. 

Hace algunas semanas el columnista Salvador García Soto publicó en su espacio de El Universal, que durante una visita de Marcelo Ebrard a México en agosto, se reunió con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dirigente de Morena y frecuente interlocutor hacia afuera del primer círculo del tabasqueño. De acuerdo con el columnista, en esa reunión, Ebrard habría recibido por ese conducto la indicación de no tener actividad pública antes de las elecciones del próximo año. Marcelo mismo habría desmentido tal reunión en una entrevista con el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva. 

Consultas efectuadas para este Informe Confidencial reiteran que esa reunión sí fue celebrada, pero argumentan que Ebrard aparecerá al lado de López Obrador en el arranque del 2018 y será una figura destacada dentro de la campaña del tabasqueño. 

Siempre es oportuno recordar que a finales de 2011, cuando llegó el tiempo para definir candidato presidencial del PRD, las encuestas internas parecían dar ventaja a Ebrard, pero ante el amago de López Obrador de dejar el partido y postularse baja otras siglas, aquel declinó en su favor.

Todo esto es solo parte del contexto que nutre las especulaciones sobre el futuro inmediato en la ruta del 2018.

robertorock@hotmail.com | @OpinionLSR