Main logo

La reforma en transparencia

La corrupción está presente en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia, dio un mensaje en el que reconoció como un problema que, a pesar de los avances que se han dado sobre el tema, la ciudadanía todavía tenga una mala percepción sobre la situación.

 

Y es que durante décadas y con el argumento de "razones de Estado", "riesgo a la soberanía, "riesgo a la paz pública", "confidencialidad", y los más socorridos argumentos en la actualidad, "interés nacional" y "seguridad nacional", de los cuáles quien reserva la información muchas veces desconoce el verdadero significado de ello, es que se pretende continuar con la cultura del secreto, que oculta los más bajos actos que la política puede alojar.

 

Paradójicamente, mientras fue en el sexenio del ex presidente Vicente Fox en el que se implementó la transparencia, -entre otros, como un requisito exigido por el Banco Mundial para que México fuera sujeto de crédito-, los diputados federales de su partido político se negaron a apoyar el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, producto del consenso del Grupo Oaxaca.

 

Es natural que la transparencia no sea del agrado de algunas autoridades, quienes buscan en los subterfugios legales, el lugar indicado para realizar toda clase de artimañas que tengan como finalidad, ocultar la información del uso y gasto de los recursos públicos pero cuando son descubiertos en flagrancia, una procaz indignación les invade, aparentando ser los destinados por el padre Morelos, para ser los fieles y mejores intérpretes de los Sentimientos de la Nación, o bien, protegerse entre el cúmulo de información a la opinión pública, creyendo pasar desapercibido.

 

Casos escandalosos de corrupción han cimbrado la vida pública y cuyos protagonistas se encuentran en cualquier órden de gobierno de sus tres niveles, involucrando personajes de todos los partidos políticos.

 

Ejemplos los encontramos en los hermanos Bribiesca Sahagún durante el sexenio del ex presidente Fox y Raúl Salinas de Gortari; René Bejarano Martínez, "El señor de las ligas"; Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco, más recientemente, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y así, la lista es grande.

 

Hay servidores públicos que todavía no quieren comprender, que “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala", según lo dijo el presidente Benito Juárez.