Main logo

La recaudación local y el bienestar de la población

Otra forma de incrementar la recaudación sin aumentar la carga fiscal de los contribuyentes actuales, sería combatir la evasión fiscal. | Christopher Cernichiaro*

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los estados y los municipios son responsables de proveer bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Sin embargo, sus presupuestos dependen principalmente del gasto federalizado, que son los recursos que transfiere la federación a los estados y municipios, y en menor medida, dependen de la recaudación local, que es el presupuesto que los gobiernos subnacionales generan por sí mismos mediante el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, entre otras medidas fiscales.

El gasto federalizado representaría 90.3 % de los recursos públicos subnacionales totales en 2021, mientras que la recaudación local solamente sería el 9.7% restante. Entre 2020 y 2021, el gasto federalizado disminuyó 8.9% durante la pandemia de la covid-19, restringiendo la capacidad de los gobiernos subnacionales para procurar el bienestar de su población, pues este gasto se usa para financiar bienes y servicios públicos en educación, salud, infraestructura, seguridad pública y asistencia social, y fortalecer instituciones subnacionales.

La recaudación local es una alternativa para compensar la contracción del gasto federalizado. Ciudad de México fue el máximo recaudador de impuesto sobre la nómina y de predial en 2018 con 0.69% y 0.49% de su PIB, respectivamente. Mientras que el Estado de México fue el máximo recaudador de impuestos vehiculares con 0.34% de su PIB. 

Si los 32 estados recaudaran el mismo porcentaje de su PIB por cada uno de los impuestos mencionados, en conjunto promediarían 5.2% de los PIB estatales. La recaudación local adicional generada sería 1.1 veces la reducción total del gasto federalizado entre 2020 y 2021. En total, la recaudación local pasaría de representar 9.7% de los recursos públicos subnacionales a ser el 21%, aumentando la autonomía de los gobiernos subnacionales para determinar sus políticas públicas.

Otra forma de incrementar la recaudación, tanto local como federal, sin aumentar la carga fiscal de los contribuyentes actuales, sería combatir la evasión fiscal. Para dimensionar lo anterior, según información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía informal representó 23 % de la economía total en 2019. 

*Christopher Cernichiaro Reyna

Coordinador de Finanzas públicas locales

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en Ciencias Económicas por la UAM, candidato a Maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Licenciado en Economía por la Universidad de Guanajuato. Fue becario CONACyT de maestría y doctorado entre 2014 y 2019. Tiene publicaciones acerca de política monetaria y gasto público en revistas arbitradas, así como capítulos en libros. Fue funcionario público en la Secretaría de la Función Pública y en la Secretaría de Educación Pública. Es coordinador de Finanzas públicas subnacionales en el CIEP desde agosto de 2019.