Main logo

La puntada de Monreal

La debacle por la “puntada” de Monreal llevó a los títulos de los bancos a su mayor caída de los últimos siete años. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

El regalo para los banqueros se lanzó poco después de que se abrió la sesión de la Cámara Alta. La iniciativa que busca eliminar muchas de las comisiones de las instituciones financieras era uno de los secretos mejor guardados del senador Ricardo Monreal. Nos cuentan que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya conocía la intención de algunos legisladores de darle un golpe a la banca y reducir los cobros de los intermediarios.

La medida les parecía muy popular. Sin embargo, ni Ricardo Monreal ni el equipo del presidente electo imaginó el efecto que generaría en los mercados. A los pocos minutos de darse a conocer la propuesta, las acciones de los principales grupos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron y el que más perdió fue Banorte.

La debacle por la “puntada” de Monreal llevó a los títulos de los bancos a su mayor caída de los últimos siete años, por lo que los enlaces y operadores políticos empezaron a maniobrar para frenar la iniciativa.

La crisis al interior de los intermediarios se desató. Se citó a reunión urgente a los principales directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM). El mismo Monreal admitió que nunca esperó esa reacción de los mercados, por lo que de inmediato retiró su propuesta con la promesa de consultar al gremio.

Todo parece indicar que el equipo que elaboró la iniciativa desconoce o no tomó en cuenta los diversos estudios que hablan sobre las comisiones bancarias, incluso, desde 2006 analistas del CIDE presentaron uno sobre competencia bancaria; hay otros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como de distintas consultoras.

En todos ellos la conclusión es la misma: en México el estado de derecho impide una reducción significativa de los cobros bancarios debido a que el riesgo de prestar en México es muy alto.

Por ejemplo, recuperar una garantía hipotecaria para los que dejaron de pagar se puede llevar hasta 5 años en varios estados del país, mientras que en el caso de los préstamos al consumo, cuyo índice de morosidad es de 4.65%, los bancos prácticamente no ejercen acciones legales contra los deudores, aunque la consecuencia es una nota negativa en el Buró de Crédito.

En los estudios se detalla que es difícil cobrar comisiones o tasas de interés similares a las que aplican en Estados Unidos y otras naciones europeas en donde el embargo se concreta a los pocos meses de no pagar.

Por lo pronto, los banqueros alistan los números para mostrarlos a los senadores y al equipo del próximo secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien nos dicen, se llevará la rifa del tigre con las sorpresas que seguirán dando los legisladores.

KIA en alianza con Starbucks

Los que están bien y de buenas son los altos mandos de la automotriz coreana KIA, ya que además de que sus autos reportan buenos números en cuanto a ventas, hace unos días firmaron una alianza con la cafetería Starbucks.

El acuerdo entre ambas empresas consiste en lanzar una promoción conjunta que premia con autos Río Sedan 2019 a los dos primeros participantes que acierten el número de vasos reusables que caben dentro de este vehículo.

Nos cuentan que lo más significativo del asunto es que se trata de la primera alianza comercial que lleva a cabo la cadena de cafeterías en México.

No hay que olvidar que a sólo tres años de aterrizar en el país, la armadora KIA ya se colocó en el quinto lugar de ventas a nivel nacional, logro bajo la dirección de Woo Yeol Park, Tae Jin Park y el mexicano Horacio Chávez.

Así las cosas…

Avanza reconstrucción en la CDMX

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota