Main logo

La pugna en los emblemas de las boletas electorales

Los tiempos para la elección se acercan y también el de la producción de las boletas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Sabía usted que uno de los principales problemas que ocurre en los procesos electorales se centra en la ubicación, proporción  y colores que tendrán los emblemas de los  partidos políticos en la boleta electoral?

 

La pugna no es menor, si consideramos que en la elección Presidencial se ordenó la impresión de más de doscientos cuarenta y ocho millones de boletas electorales y 203 mil actas. Producto de la multiplicación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal que en el 2012 fue de 79,454,802 ciudadanos inscritos por los distintos tipos de elección. 

 

Para el 2015, el escenario se complica porque la impresión de boletas se estima en más de 83 millones debido que el INE tendrá que atender la estimación que realiza la Dirección Ejecutiva del Registro sobre el listado nominal, además de contemplar, el número de casillas especiales que habrán de instalarse. Aproximadamente son 900 especiales por 750 boletas que dan un total de 675,000 boletas adicionales. También deben imprimirse las dos boletas electorales que les otorgarán a los diez partidos registrados en todas las casillas que habrán de instalarse y las que habrán de destinarse a los candidatos independientes, que no es una cantidad menor. El INE tendrá que esperar las cifras definitivas, sobre el número de casillas a instalar y el número de candidat@s independientes que estén en firme.

 

La Boleta Electoral es la carta de presentación ante la ciudadanía de los partidos políticos y coaliciones y por primera vez, en este 2015 de los candidatos independientes.  En este caso, aunque no habrá elección Presidencia, si tendremos procesos coincidentes en dieciséis estados el 7 de junio, y 1 más, el de Chiapas el 19 de julio. Esto implica que habrán de producirse un mínimo de 49 millones de boletas, considerando el  número de ciudadanos inscritos en los listados nominales estatales por la elección para ayuntamientos o Jefes Delegacionales:

 

  • Baja California Sur, 430,342; Campeche, 563,812;   Colima, 471,895; Chiapas, 3,016,603; Distrito Federal, 7,216,743; Guanajuato, 3,860,238; Guerrero, 2,343,145; Jalisco, 5,260,351; México, 10,396,508; Michoacán, 3,133,883; Morelos, 1,311,365; Nuevo León, 3,324,155; Querétaro, 1,280,215; San Luis Potosí, 1,765,189; Sonora, 1,872,322; Tabasco, 1,530,142; y, Yucatán, 1,357,419. Es decir, tenemos un piso mínimo de impresión de boletas nacionales y coincidentes de 132 millones de boletas.  A la larga, tanto la propaganda de los partidos y coaliciones, como la documentación y materiales de la autoridad se convertirán en basura electoral; de allí, la necesidad de regular que su elaboración no sólo implique mecanismos de seguridad, sino también de protección al medio ambiente.

 

En este contexto, adquiere realce la manera en que el ciudadano percibe los emblemas al momento de la votación y de aquí deriva la preocupación de las fuerzas partidistas. Éstas para adquirir el Registro, proponen al Instituto su emblema con precisiones sobre los colores, dimensiones y formas.

 

El Consejo General aprobó el modelo de las Boletas Electorales para el actual proceso electoral el 20 de noviembre del 2014. En ese momento se impugnó la decisión, considerando que algunos partidos ocupaban un mayor espacio y tenían una mejor perspectiva óptima.

 

El Tribunal Electoral hizo una distinción entre emblemas de forma regular e irregular. Ordenó guardar una misma proporción señalando que en un ejercicio de ponderación visual no existía  igualdad en el tamaño o proporción visual de los emblemas de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Social, dado que son más amplios, o de mayor tamaño que los emblemas de los demás partidos políticos. Éstos fueron denominados como "irregulares", porque no son cuadrados

 

El 23 de diciembre, el Consejo General nuevamente presentó otro modelo, que no fue del agrado de los anteriormente partidos mencionados. Nuevamente, se impugnó y el 21 de enero de 2015, el Tribunal expresó que el Consejo General debió sustentar su determinación en base a un Dictamen técnico, en el cual se estableciera con meridiana claridad porqué motivos son similares los espacios en los que aparecen los emblemas "regulares" e "irregulares" y, las razones que justificarán la proporción visual de todos los emblemas. En otras palabras, la Sala invalidó la segunda boleta e instruyó al diseño de una tercera versión.

 

Para ello el INE encargó a la UAM-Azcapotzalco la elaboración del Dictamen Técnico, quien utilizó la teoría psicológica de la Gestalt que estudia los factores que incluyen en que ciertos elementos se perciban agrupados entre sí, considerando los siguientes principios: Proximidad, similaridad, simetría y cierre.  Considerando que desde el punto de vista del diseño la equidad del área métrica no necesariamente proporciona una equidad visual; este equilibrio puede ser logrado con un ajuste óptico y métrico. Con la experiencia de la Universidad, se logró determinar una versión que medió entre la boleta 1 y 2 que guardaba la misma proporción entre los distintos emblemas.

 

Además, de los ajustes científicos la UAM realizó un ejercicio de valoración de diseño y un cuestionario. De éste último se aplicaron 134 a alumnos y personal de la Universidad, en donde se presentaban las tres boletas sin determinar el origen de su elaboración. El 76.86% seleccionó la 3.

 

El dictamen técnico de la UAM tiene una base teórica sólida en donde se demuestra que el ajuste métrico al momento del diseño no necesariamente garantiza el equilibrio visual al momento de percibir.  A pesar de esta solidez, algunos de los partidos impugnantes ha descalificado este trabajo solicitando incluso, otro Dictamen Técnico.

 

Lamentablemente, los tiempos para la elección se acercan y también para la producción de las boletas, por lo que la autoridad deberá tomar la decisión adecuada. La boleta diseñada por la UAM es un importante  acercamiento al principio de equidad mandatado por la Sala Superior.

 

@aefe165