Main logo

La primera Jefa

Sheinbaum será la primera mujer en gobernar la ciudad más grande del país y la de habla hispana en el mundo. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Llegó el 5 de diciembre y con ello el día en que la primera mujer en la historia de la Ciudad de México asume el cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum es la primera mujer electa por las y los ciudadanos de la capital del país para gobernarlos.

A partir de 1997 los habitantes del entonces Distrito Federal pudieron votar por la persona que ocuparía la Jefatura de Gobierno que, hasta ese momento eran designados y removidos libremente por el presidente de la República en turno. El primer Jefe de Gobierno fue el perredista Cuauhtémoc Cárdenas. Desde ese momento el gobierno de la capital mexicana estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática hasta 2018.

Veintiún años después de la primera votación en la Ciudad de México para elegir a la persona al mando de la capital, varias cosas han cambiado. En primer lugar, Sheinbaum será la primera mujer en gobernar la ciudad más grande del país y la de habla hispana en el mundo. Además, por primera vez en más de dos décadas, el PRD perdió la elección en la Ciudad de México tanto en la Jefatura de Gobierno como en la integración del poder legislativo local que ahora son encabezados por el Movimiento Regeneración Nacional.

La legislatura que inició el periodo ordinario en septiembre pasado, es la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de conformidad con la también primera Constitución Política de la Ciudad de México. Además, las delegaciones en las que estaba dividido el territorio del Distrito Federal para efectos administrativos, son ahora Alcaldías en las que los capitalinos elegimos a sus titulares así como a las personas que integran sus concejos. Claudia Sheinbaum será la primera persona que encabece el primer Cabildo de la Ciudad de México.

Los principales retos de la nueva Jefa de Gobierno son el combate a la inseguridad, a la corrupción, a la impunidad, a la desigualdad así como las labores de reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017. El Instituto de las Mujeres será ahora una Secretaría del Gobierno de la Ciudad y se comprometió, como primera mujer electa para gobernar la ciudad, a trabajar para erradicar la violencia de género y “hacer justicia en el caso de los feminicidios”, de los que en la Ciudad de México, como en otras entidades del país, las autoridades no hablan y mucho menos enfrentan, cuando cada día son asesinadas 9 mujeres en nuestro país.

En el discurso de toma de protesta, la Jefa de Gobierno delineó 93 compromisos de su gobierno que servirán para diseñar e implementar las políticas públicas durante su mandato. Son muchos los retos de la nueva administración y de la primera mujer el dirigir el destino de nuestra Ciudad. La labor de la ciudadanía es acompañar, cuestionar, criticar y apoyar, en cada caso, las acciones que implemente el gobierno entrante por los próximos seis años para asegurarnos que las y los funcionarios públicos de la capital del país rindan cuentas ante el electorado que los eligió en las urnas el pasado domingo 1 de julio.

#1deDiciembre

@C_Humphrey_J  | @OpinionLSR | @lasillarota