Main logo

La primera aplicación móvil del Canal del Congreso

Herramientas tecnológicas para fortalecer un modelo de Parlamento Abierto · Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sin lugar a dudas, todos podríamos coincidir en que la sociedad digital es uno de los elementos distintivos de nuestra era. La tecnología y su interconectividad han modificado las relaciones sociales en espacio y tiempo. Todo gracias a la Internet, la incesante evolución de las tecnologías informáticas y la propagación de equipos inteligentes como celulares, tablets y computadoras, las cuales han transformado las formas en las que se desenvuelve nuestra sociedad en estas dos primeras décadas del siglo XXI.

¿Cuál es el avance que presenta México en la era digital y en la sociedad del conocimiento? Al respecto, nuestro país muestra progresos sustanciales en la materia, ya que según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH) del INEGI, se estima que existen 71.3 millones de usuarios de internet, lo que equivale al 63.9% de la población de 6 años o más, concentrándose la mayor proporción de usuarios en gente joven dentro del grupo poblacional de 18 a 34 años de edad, con una participación ponderada entre hombres y mujeres del 84%.

Con relación a los dispositivos empleados para conectarse a la red, la ENDUTIH 2017 nos indica que el 89.7 de los usuarios totales emplean los celulares inteligentes, seguido de un 33 % de los que se conectan mediante una computadora de escritorio o portátil, y de un 18.5% quien lo hace a través de una tablet. Asimismo, las principales actividades de los usuarios de la Internet son obtener información, con un 96.9%; entretenimiento 91.4%, acceso a contenidos audiovisuales representa el 78.1%; mientras que el acceso a redes sociales equivale al 76.6% y tan solo el 22.2% de los usuarios lo hace para interactuar con el gobierno.

App del Congreso

En ese contexto y con el objetivo de propiciar una comunicación multidireccional en plataformas digitales, enfocadas a una población joven y a nuevas audiencias, se puso en marcha la App Oficial del Canal del Congreso, la cual es gratuita y permite acceder en tiempo real a diversos procesos legislativos, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados; posibilita grabar fragmentos de las transmisiones y compartirlos de forma inmediata por las redes sociales y correo electrónico, además de que se acopla a los usuarios mediante la personalización temática, así como de seguimiento a legisladores en lo específico y de cientos de comisiones ordinarias, especiales y bicamerales existentes.

En este sentido, la App Oficial del Canal del Congreso es una herramienta para el Parlamento Abierto, entendiéndolo como una nueva forma de interacción entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, que lo fortalece en sus dimensiones de transparencia legislativa, participación ciudadana, accesibilidad y datos abiertos. Para su diseño, se tuvo en consideración los resultados del estudio de Métrica de Gobierno Abierto que el INAI encomendó al CIDE, para un total de 908 sujetos obligados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya línea base y como punto de arranque de apertura gubernamental para todo el Estado mexicano establece un índice global de 0.30 en una escala de 0 a 1, el cual está comprendido con una medición de transparencia con un valor de 0.50 y de participación ciudadana de 0.28. En lo específico, al Poder Legislativo se le ubicó con un valor global de 0.51.

A su vez, para el desarrollo de la aplicación móvil del Canal del Congreso también se consideró el análisis que realiza Issa Luna Pla en Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto: Análisis institucional y contextual, sobre el concepto de Parlamento Abierto, tal y como lo conciben organizaciones de sociedad civil como Borde Político y Visión Legislativa, que debe contener los principios de garantizar el derecho de acceso a la información y promover la participación ciudadana en el proceso parlamentario, sesiones plenarias, entre otros.

Asimismo, tal y como lo plantea Khemvirg Puente en El Congreso Mexicano: ¿De la opacidad legislativa al Parlamento Abierto?, dicha noción implica una transformación de la relación entre las autoridades y la sociedad conforme a la articulación de intereses a través de mecanismos de mayor interlocución con la representación política, primordialmente mediante plataformas digitales basadas en la accesibilidad, que incluyen la garantía del derecho de acceso a la información, políticas de transparencia parlamentaria y mecanismos de rendición de cuentas.

Un nuevo modelo de Parlamento Abierto

Con todos estos elementos de base que dieron lugar a la primera aplicación móvil del Canal del Congreso, se ha configurado una herramienta que fortalece un nuevo modelo de Parlamento Abierto, a través de sus dimensiones de derecho a la información, accesibilidad, información legislativa y datos abiertos. No hay duda que las nuevas tecnologías son herramientas llave para facilitar, reconocer, promover, garantizar y proteger derechos humanos de cuarta generación como es el derecho a la información y la protección de los datos personales.

Con este esfuerzo, el Canal del Congreso, con el apoyo de su órgano rector que es la Comisión Bicamaral, las presidencias de las respectivas Mesas Directivas y las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, hace una apuesta al futuro para atraer a nuevas audiencias y población joven a las funciones constitucionales y las propias de su Ley Orgánica encomendadas al Congreso de la Unión, las cuales son fundamentales para el fortalecimiento cívico de la ciudadanía.

En este sentido, la App Oficial del Canal del Congreso pretende coadyuvar al desarrollo de una participación ciudadana informada y con capacidad de incidencia en los asuntos públicos. Las potencialidades que tiene una herramienta tecnológica de tal naturaleza es que permite constituirse como un insumo para modificar la relación entre el Estado y sociedad hacia una lógica incluyente, deliberativa, transparente y, por ende, más democrática.

Canal del Congreso: 20 años de construcción democrática

@bl_ibarra · @OpinionLSR · @lasillarota