Main logo

La otra reforma educativa

La abrogación de la reforma educativa es el ejemplo más claro del uso de las mentiras en el ideario colectivo. | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

Según los resultados la prueba PISA del 2015, México es el quinto peor país en comprensión lectora entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Estos resultados se reflejan no sólo en los estudiantes evaluados sino en nuestras capacidades diarias de comunicación y análisis, son manga ancha para la clase política que nada a la perfección entre las verdades a medias. Los acuerdos se consiguen con promesas vacías, y las historias se construyen con mentiras en el ideario colectivo.

La abrogación de la reforma educativa es el ejemplo más claro del uso de estas mentiras. Tomo para este texto la nota publicada el 21 de marzo por Animal Político con el título: Estos son los puntos principales que plantea la iniciativa de la reforma educativa.

“El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.” Que se escuchen los aplausos, por favor.

“Moctezuma Barragán aseguró que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.”

A ver, la evaluación de la reforma de Peña Nieto daba hasta tres oportunidades a los maestros de aprobarla, estas incluían formación gratuita. NINGÚN maestro fue cesado por reprobar la evaluación, el mismo Moctezuma Barragán ya lo había admitido. Cuando el maestro fallaba tres veces en la evaluación era enviado a un puesto administrativo ¿eso es punitivo? En el caso de los docentes despedidos se debió que NO presentaron la evaluación o faltaron más de tres días seguidos a clase sin justificación.

“Detalló que la promoción de los maestros ahora estará asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia.” ¡Wow! Igual que la reforma que van a abrogar, sólo que sin un examen estandarizado. ¿Qué tiene esta administración contra los exámenes? Lo que asegura que ahora se elimina será que tengan que hacer examen para obtener una plaza y ser evaluados para continuar dando clases. Otra vez, ¡los exámenes! Habrá que ver cómo miden sus conocimientos y aptitudes si eliminarán las pruebas. La negociación de la ley secundaria es la que permitió calmar las ansias de los maestros disidentes, pero ahí, en el detalle es en lo que habrá que poner atención.

El texto es interesante y algunos de sus puntos ya estaban incluidos en el sistema actual, aunque no se han podido llevar a la práctica por diversos factores, como la garantía de la educación inclusiva y especial; también la “educación para las diferentes realidades de México”, era parte de la autonomía curricular.

El presidente dice que el INEE se creó para dirigir un discurso de desprestigio contra el magisterio. El presidente desconoce para qué se creó el INEE, justamente para evaluar si las políticas educativas implementadas por los gobiernos son o no eficientes. Pero como no nos gustan los exámenes... En lo que coincido plenamente con Andrés Manuel López Obrador es que hay que regresarle la dignidad a la profesión. En Finlandia, país mejor evaluado en materia educativa, ser maestro es una posición de prestigio, y el prestigio vale incluso más que los altos salarios.

El documental, el show y las preguntas

@PamCerdeira  | @OpinionLSR | @lasillarota