Main logo

La oscuridad del Congreso

Por Rodrigo Ramírez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nuevamente los ojos de la opinión pública están en el Senado de la República y no es necesariamente por su ejemplar desempeño legislativo, sino porque tienen una oportunidad trascendental para corregir el rumbo de cara al próximo año.

En primer punto se encuentra la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación que desde el día de ayer se encuentra en análisis por las comisiones legislativas, donde esperamos la colegisladora se reivindique de cara a la ciudadanía pues el proceso en la Cámara de Diputados fue opaco e irresponsable, en donde, como ejemplo, la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, no pudo explicar por qué tanto el Dictamen como la adenda al mismo estaban firmadas por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tal como lo muestra la siguiente imagen.

¿No es preocupante que los dictámenes legislativos se generen fuera del Congreso? Consideramos que por lo menos tuvo que haber una respuesta para aclarar este punto pues no solo se trata de algo ilegal, sino que deja al Congreso como una oficialía de partes.

Es por ello han surgido iniciativas como las de Congreso Sombra entre México Evalúa y Borde Político, que buscan dar seguimiento a la discusión y al impacto del paquete económico 2018, que dista mucho de adecuarse a las necesidades del país.

Por otro lado y dada la trascendencia que implica el proceso electoral del 2018, el día de hoy, el Senado tendrá la oportunidad de objetar la remoción del Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, luego de que el encargado del despacho de la PGR, Arturo Elías,  lo cesó de su cargo.

Recordemos que para objetar la decisión se requiere de la mayoría simple de los legisladores presentes, por lo que el seguimiento a la sesión de hoy será trascendental para identificar cómo actúan los senadores en este proceso. La opacidad comienza con la propuesta del PRI al establecer una votación cerrada para esta decisión trascendental, misma que ha sido rechazada por legisladores del PRI, PAN y PT (Morena) quiénes el día de ayer tomaron la tribuna exigiendo transparencia en la votación.

La decisión que se tome el día de hoy sobre Santiago Nieto y la discusión que se tenga en materia de ingresos tendrá fuertes repercusiones para el próximo año y es necesario que estos procesos tengan la máxima publicad.

@BordePolitico

El autor es: Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com