Main logo

La oportunidad del shock

Morena busca eliminar al Poder Legislativo para que caigamos en una dictadura autoritaria, y como la sociedad está en shock no ha levantado la voz. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Naomi Klein es una escritora canadiense que hace algunos escribió un libro que se llama “La doctrina del shock”. Su tesis, reforzada con muchos ejemplos y argumentos históricos, es que, así como las personas entran en shock y con ello permiten y hasta fomentan decisiones y situaciones que en condiciones normales jamás aceptarían, también las sociedades entran en shock y con ello permiten cambios y situaciones que de otro modo sería imposible… hoy México y el mundo están en shock. 

Más que un terremoto o un huracán, la pandemia del covid-19 ha generado incertidumbre y miedo; no es un fenómeno en un espacio específico ni tiene consecuencias inmediatas evidentes… lo puedes tener y no desarrollar, lo puedes desarrollar habiendo seguido todos los cuidados… es un enemigo invisible y silencioso que tiene a todo el mundo metido en su casa, con más miedo a la muerte y más incertidumbre del futuro que nunca. 

Cuando la sociedad está en shock se pueden hacer cambios sin resistencia. Muy probablemente a eso se refería López Obrador cuando dijo “esta crisis sanitaria nos viene como anillo al dedo” a principios de abril… y ya habían empezado los cambios: 

• En los mismos días que declaró lo del “anillo al dedo” se publicó un decreto para extinguir muchos fideicomisos públicos y así se desapareció aproximadamente 281 fideicomisos públicos que deben representar alrededor de 300 mil millones de pesos que simplemente “expropió”... esto dejó mucha incertidumbre porque no es exhaustivo el decreto, o sea, no dice con claridad cuáles sí y cuáles no, ni por qué. ¿Quiénes son los perjudicados? Artistas, cineastas, investigadores, sindicatos, campesinos, maestros y muchos más… fue un acto de total autoritarismo que no trascendió por el momento en que se hizo. 

• Otras medidas (de hecho, prácticamente todas las medidas) que anunció López Obrador también son ilegales… por ejemplo quitar aguinaldos es contra la ley laboral y además pone en evidencia el rasero con el que mide… las empresas no pueden quitar ni suspender aguinaldos y además solicita el mismo López Obrador que no corran a nadie pero en el Gobierno Federal sí se puede correr gente (incluso se exige) y sí se puede romper la ley. 

• En plan contingencia López Obrador obligó a su bancada en el Senado a sesionar para aprobar una ley de amnistía que ni es urgente, ni es buena, ni tampoco representa algo útil o positivo… otra medida que se pudo hacer por la crisis. 

• Ahora le pone la cereza al pastel proponiendo la medida más autoritaria posible: eliminar una de las facultades principales del Poder Legislativo para llevarla al Poder Ejecutivo y así, controlar a su gusto todos los recursos… es el camino de los dictadores y de los regímenes autoritarios. La propuesta hace una modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que diga: “En caso de que se presenten emergencias económicas la Secretaría (de Hacienda) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal”… y en este caso concreto los proyectos prioritarios de la administración son justamente las tarugadas que ya se debieron cancelar como la refinería de Dos Bocas para mandar esos recursos a salud. 

Hoy Morena (con sus honrosas excepciones como Muñoz Ledo o Germán Martínez) busca eliminar al Poder Legislativo para que caigamos directamente en una dictadura autoritaria, y como la sociedad está en shock ni siquiera está levantando la voz… ojalá que el mismo Morena reflexione la forma en que puede acabar con décadas de lucha democrática y ponga reversa. 

Vargas Llosa publicó hace unos días un desplegado junto con personalidades de todo el mundo en donde dice: “algunos gobiernos han identificado una oportunidad (en la crisis de salud) para arrogarse un poder desmedido”… ese es el “anillo al dedo” de López Obrador.