Main logo

La OEA y el proceso electoral

El informe de la Organización de los Estados Americanos debe ser una oportunidad para realizar un profundo análisis.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los aspectos que generan certidumbre en la ejecución de los procesos electorales, lo es sin duda la observación electoral, y debe resultar de la mayor trascendencia para nuestro país dada la profunda reforma instrumentada por el Congreso de la Unión entre finales de 2013 y principios de 2014 que derivó en modificaciones sustanciales a nuestro sistema político electoral impactadas en nuestra Constitución Política Federal que generó nuevas leyes electorales y, en general, un nuevo marco normativo.

 

Por ello, la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido una pieza clave en la construcción de nuestra democracia. La OEA ha desplegado importantes Misiones de Visitantes Extranjeros en tres procesos electorales federales, en 2009, 2012 y 2015. Justamente para el proceso electoral 2014-2015 la OEA inició sus labores en el mes de abril sosteniendo diversas reuniones con autoridades electorales, de gobierno, con representantes de los partidos políticos y con medios de comunicación donde pudo hacerse de información valiosa, además de conocer el nuevo esquema electoral, observar diversas etapas del proceso electoral, entre ellas, las campañas políticas.

 

La Misión de la OEA consistió en el despliegue de 58 observadores internacionales, que cubrieron 17 entidades federativas del país enfocadas principalmente a observar el desarrollo del proceso electivo federal. Así, el Informe de la OEA destaca que, en la etapa previa a la jornada electoral que tuvo verificativo el pasado 7 de junio de este 2015, se presentaron dificultades en la operación electoral sobre hechos ocurridos por la toma de 11 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, así como otros incidentes registrados en Guerrero, Michoacán, Puebla y Chiapas. La OEA enfatiza que a pesar del clima registrado en estas entidades la autoridad electoral llevó a cabo la jornada electiva respectiva.

 

En el Informe[1] hace notar que pese a las circunstancias descritas la jornada electoral se efectuó, en términos generales, bajo un clima de tranquilidad, con una participación importante de electores inclusive superior a la registrada en elecciones (intermedias) anteriores y con la instalación del 99.84% de las casillas, la presencia de los representantes de los partidos políticos y la participación de la mujer en dicho proceso electoral; destacó los esfuerzos sobre las medidas encaminadas a promover la participación de las personas con discapacidad.

 

En consecuencia, de la Misión de Observación Electoral por parte de la OEA, en el Informe referido presentado el pasado 20 de este mes de octubre en la sede del INE, se destacan una serie de recomendaciones que son dignas de destacar.

 

Aspectos positivos destacados por la Misión OEA, resaltan los siguientes:

  • La buena disposición de las autoridades: el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que los observadores tuvieran acceso a la información que requirieron.
  • Confiabilidad en el manejo del padrón electoral.
  • Las reformas alcanzadas para un mejor funcionamiento de la FEPADE.
  • Las resoluciones del TEPJF para alcanzar la paridad de género tanto horizontal como vertical.
  • Participación de las candidatas y candidatos independientes en la competencia electoral.
  • Compromiso de los miembros de casilla.
  • Planeación que permitió cumplir el calendario electoral.

 

Recomendaciones de la Misión OEA, destacamos, entre otras, las siguientes:

  • Revisión de la legislación en cuanto al sistema de justicia electoral, en virtud de la carga excesiva de trabajo de los órganos jurisdiccionales.
  • Revisión del sistema jurisdiccional instrumentado por la Sala Especializada del TEPJF.
  • Delimitación clara de las funciones y competencias entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s).
  • Armonización de la legislación y calendario electoral tanto federal como local.
  • Armonización de la normatividad de las entidades federativas para incorporar la paridad horizontal.
  • Revisión de diversos instrumentos legales en torno a los requisitos de registro de candidaturas independientes, así como la incorporación de regulaciones más precisas en materia de financiamiento privado para estas importantes figuras.
  • Mejorar los lugares donde se ubican las casillas, ya que en algunos casos pueden ser vulnerables a factores climáticos.[2]
  • Fortalecimiento de los esquemas de capacitación a los funcionarios de casilla.
  • Analizar los retrasos que causaron la recepción de las actas que detuvo el cómputo a nivel nacional y su registro en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como mejorar el proceso de escrutinio y la logística referida al traslado de las actas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.
  • Replanteamiento del modelo de comunicación política.

 

Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF):

            La Misión OEA destaca lo siguiente:

  • Profesionalismo de la autoridad electoral local para conducir el proceso electoral.
  • Esfuerzos por ubicarse a la vanguardia en tecnología y a la promoción de la participación de personas con discapacidad.
  • Inicio del cómputo distrital el mismo día de la jornada electoral.

 

Como podemos observar, el Informe presentado por la OEA debe ser referente de los resultados obtenidos del proceso electoral federal y guía para el análisis, reencauzamiento y fortalecimiento de directrices en atención a las recomendaciones planteadas. De igual manera, señala aspectos que deben ser revisados por los señores legisladores en torno a precisar y a corregir diversas disposiciones legales. Pero también, debe ser una oportunidad para realizar un profundo análisis de esquemas exitosos mostrados por autoridades electorales locales.

 

Habrá que estar atentos a las definiciones que se vayan tomando tanto por las autoridades electorales como por el legislador previo al proceso electoral 2017-2018, donde a nivel federal habrá elecciones para diputados federales, senadores y presidente de la República, además de las elecciones locales que de manera concurrente se llevarán a cabo.

 

@fdodiaznaranjo

 

[1] Informe de la Organización de los Estados Americanos, Elecciones Federales, 7 de junio 2015.

Fuente: PDF Informe al Consejo Permanente

 

[2] Esta recomendación ya la había formulado la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en los procesos electorales de 2009 y 2012.

Fuente: PDF Informe al Consejo Permanente