Main logo

La nueva empresa de Carlos Slim

El segundo hombre más rico del mundo por su fortuna de más de 77 mil millones de dólares constituyó Operadora de Sites Mexicanos el 16 de enero de 2015.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Carlos Slim rentará las torres y terrenos estratégicos que utiliza Telcel en México para instalar la tecnología necesaria para entregar voz, datos y video a sus suscriptores de telefonía celular. De hecho, AT&T y Telefónica ya suscribieron con Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex) el Convenio Marco de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva, el 2 de junio y el 6 de julio de 2015, respectivamente.

 

“El principal cliente de la Emisora es Telcel. Al 31 de marzo de 2015, Telcel representaba el 100% de sus ingresos. Sin embargo, esperamos que su relevancia se modifique de acuerdo con nuestros planes de negocio y a las condiciones de mercado. Incluso, Telcel en un futuro podría terminar su relación con nosotros y competir en el mismo sector pudiendo desarrollar su propia infraestructura pasiva”, dice el prospecto de colocación de certificados bursátiles que entregó la nueva empresa de Carlos Slim a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 23 de julio.

 

El segundo hombre más rico del mundo por su fortuna de más de 77 mil millones de dólares constituyó Operadora de Sites Mexicanos el 16 de enero de 2015. Es la administradora, propietaria y desarrolladora más grande de torres y otras estructuras de soporte, así como espacios físicos y demás elementos no electrónicos, para la instalación de equipos de radiocomunicaciones.

 

“Como resultado de la Escisión de Telcel nos fueron transferidos 10,785 sitios”, dice el prospecto de colocación de certificados bursátiles. “Luego de ciertos ajustes propios de una escisión, al 31 de marzo de 2015 contábamos con 10,821 sitios, los cuales pueden considerarse como efectivamente transferidos a Opsimex desde la fecha de su constitución”.

 

El prospecto indica que desde el 1 de abril de este año Telcel le ha transferido un total de 590 sitios adicionales. Por esa transferencia y por la construcción de 369 sitios, ahora tiene 959 más, para alcanzar 11,780 sitios en total, y 420 en proceso de construcción que se terminarán en los próximos dos meses.

 

“Opsimex estima que al 31 de marzo de 2015, su inventario de sitios representa aproximadamente la mitad del total de los sitios existentes en México. Asimismo, se espera que al final del ejercicio social de 2015 su inventario de sitios aumente aproximadamente a 12,600”.

 

La firma agrega que 19% de los espacios que controla se concentran en el centro y sur del país, incluyendo la Ciudad de México.

 

“Opsimex opera principalmente dos tipos de torres: las ubicadas en azoteas (rooftops), y las que están en campo abierto (greenfield). La mayoría de nuestras torres en cambo abierto tienen la capacidad para acomodar hasta tres clientes, salvo aquellas torres que cuentan con una altura superior a 45 metros, que tienen capacidad para acomodar hasta cinco clientes. Nuestras torres ubicadas en azoteas pueden acomodar más clientes mediante la instalación de mástiles adicionales si hay suficiente área de piso disponible”, explica el documento.

 

A la fecha de este prospecto, el único cliente de Opsimex es Telcel, una subsidiaria de América Móvil y el operador de telecomunicaciones móvil más grande de México, con  más de 71.5 millones de suscriptores y un aproximado de 69.5% del mercado al 31 de diciembre de 2014. “La cobertura de Telcel alcanza aproximadamente a un 93% de la población mexicana”, agrega la operadora, o “torrera”.      

 

Opsimex recuerda que esta es una gran oportunidad de negocios. En 2013, la Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó que México requiere cuadruplicar las estaciones inalámbricas para lograr el nivel calidad en el servicio inalámbrico que dicha Comisión consideró adecuado para las necesidades del país. Ése incremento resultaría en una demanda más alta de sitios de comunicaciones inalámbricas.

 

“En la medida en que se incrementen en México la penetración y el número de suscriptores, se espera que los operadores de telecomunicaciones requieran del uso y acceso a más espacio de torres a fin de proveer un servicio consistente y de alta calidad”, dice Opsimex. “Los recientes cambios de la regulación en México han fomentado la entrada de nuevos operadores de telecomunicaciones. Por ejemplo, en 2015 AT&T, uno de los operadores más grandes a nivel mundial, adquirió a Iusacell y a Nextel, adquiriendo así el 11% del mercado aproximadamente. Se espera que AT&T incremente su cobertura en México, creando una oportunidad para incrementar nuestro número de clientes en algunos o en todos nuestros sitios”.

 

Hay que recordar que Operadora de Sites, empresa que prepara una colocación de certificados bursátiles hasta por 22,000 millones de pesos para arrancar con fortaleza y aprovechar las oportunidades que se le presentan, surge principalmente porque el IFT, el nuevo ente regulador, declaró preponderante a América Móvil y lo obligó a compartir su infraestructura.

 

“Los fondos netos producto de cada una de las emisiones de Certificados Bursátiles que se realicen al amparo del programa serán aplicados a la emisora conforme a sus necesidades, lo cual será divulgado en el suplemento informativo correspondiente a cada una de dichas emisiones”, dice el documento. “Dichos destinos podrán ser, entre otros, el refinanciamiento o pago de pasivos, inversión en activos, capital de trabajo, gasto de inversión, así como otros fines corporativos en general”.

 

@takaink