Main logo

La nueva credencial para votar

Las nuevas medidas que incluirá la credencial de elector reforzarán la seguridad, la información y el control de la credencial para votar. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

A finales de diciembre del año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el nuevo modelo de credencial para votar con fotografía, que se utilizará tanto en México como para las personas que residan en el extranjero.

Las nuevas medidas que incluirá la credencial de elector reforzarán la seguridad, la información y el control de la credencial para votar y será más barata que la credencial anterior. Ahora la credencial incluirá menos información del votante visible en la credencial.

El diseño de la nueva credencial resaltará algunos datos de la o el elector, reubicará la firma digital del ciudadano y se incluirán medidas tecnológicas para evitar la falsificación, duplicación o alteración del documento de identidad de las y los mexicanos y proteger su información. Contendrá un código de acceso rápido de alta densidad QR, al reverso de la credencial de electoral, que guardará de manera encriptada la información de la persona titular de la credencial para votar. El espacio para los nombres y apellidos de los electores se amplió de 32 a 50 caracteres.

La nueva credencial resaltará el inicio y término de la vigencia, así como la sección electoral a la que pertenece cada votante. Las y los electores podrán decidir si el domicilio y el sexo aparezca visible en la credencial o solo se incluya encriptada en el código QR.

La nueva credencial permitirá que cualquier persona pueda verificar la autenticidad de una credencial, gracias a las medidas que ahora se incluirán en la nueva versión de este documento.

2019 será el año de la modificación de la credencial de elector y un año en el que el INE ha señalado que perderán vigencia gran número de credenciales en todo el país, así que ya han arrancado los procesos de licitación para determinar a la empresa que será la encargada de producir las nuevas versiones de estas credenciales.

El reforzamiento de las medidas de seguridad brindará certeza jurídica a las y los votantes y, además de servir como el principal medio de identificación en el país, impedirá que las credenciales de elector sean utilizadas para violentar la ley, simular operaciones, suplantar identidades así como la falsificación de datos y documentos en todo el país.

El INE acordó las condiciones para que las y los mexicanos contemos con un documento de identidad con mejores y mayores medidas de seguridad, ahora toca a los ciudadanos credencializarse y mantenerla vigente.

Puebla y el INE

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota