Main logo

La Navidad es para todos, todas y todes

Las diferencias no deben ser motivo de discordia ni de exclusión, por el contrario, la diversidad es lo que nos enriquece como humanidad. | Leonardo Bastida

Por
Escrito en OPINIÓN el

“Y esto es la Navidad, para el débil y para el fuerte, para los ricos y para los pobres, el camino es largo. Así que feliz navidad para los negros y los blancos, para los amarillos y para los rojos, detengamos cualquier conflicto”, señala John Lennon en su canción “Feliz Navidad, la guerra ha terminado”, grabada en 1971 y estrenada en diciembre de ese año, hace 50 años.

A propósito de la canción, vale la pena recordar la nueva colección publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentada a comienzo del mes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y cuyo título es “Reflexiones didácticas en torno al racismo y a la xenofobia en México”.

Elaborada y coordinada por Diego Morales, Jimena Rodríguez, Eugenia Iturriaga y Olivia Gall, consta de cuatro cuadernillos, disponibles de manera impresa o en formato digital, a través de la página de internet del Conapred.

El primero de ellos, titulado ¿Existen las “razas humanas”? , se encarga de explicar cómo surgió el concepto de raza, las formas en que cobró cierta relevancia y por qué se ha puesto énfasis en erradicar la idea de que las razas no existen con base en evidencia científica así como el impacto social de la pervivencia de la creencia de las razas. 

El siguiente título es ¿Qué es y cómo se manifiesta el racismo? enfocado a explicar en qué consiste el concepto de racismo, cuáles son sus formas de manifestación y los mecanismos a través de los que se ejerce y se reproduce en las diferentes sociedades, además de ser un sistema estructural de organización de la vida social. También se explica todo aquello que no es racismo, pero si etnocentrismo o discriminación.

La tercera obra de la colección es ¿Qué es y cómo se manifiesta la xenofobia?, en la que se explica el origen del término en la antigua Grecia, para hacer referencia a todas aquellas personas que estaban fuera de la comunidad o de la ciudad, o no hablaban el idioma o conocían la cultura local, y la aversión y el miedo surgida en contra de ellas. Sin embargo, advierten los autores y las autoras este miedo puede convertirse en rechazo, e incluso, odio. 

El último cuadernillo de la serie se titula Mestizaje y racismo en México, y tiene la finalidad de analizar la construcción de la identidad nacional mexicana en torno al ser mestizo y desglosar el concepto de mestizaje desde el punto de vista biológico, cultural y como relato histórico, y su impacto en la cotidianeidad de las personas.

La literatura no ha sido ajena a la Navidad y a la reflexión social. Uno de los autores más recordados en esta época navideña es Charles Dickens, por su “Cuento de Navidad”, en el que narra la historia del viejo avaro Ebenezer Scrooge, malhumorado e indiferente hacia la demás gente y sus condiciones de vida. Visión que cambia una vez que emprende un viaje por el presente, el pasado y el futuro, para ser más empático con las demás personas. Otro, es Antonio Lobo Antunes, quien en su novela “Esplendor de Portugal”, inicia en Nochebuena, para contar la reunión de una familia de portugueses radicados en Angola, quienes han retornado Lisboa, pero a lo largo de la narración, se confrontan con la otredad, el ser otros. 

Escritas con más de 100 años de distancia, ambas obras reflejan ese espíritu de la necesidad de vincularnos entre todas las personas sin prejuicios y poner en el centro de toda la convivencia humana a la persona en sí. Como lo señalan los libros del Conapred, las diferencias no deben ser motivo de discordia ni de exclusión, por el contrario, la diversidad es lo que nos enriquece como humanidad. Ese debe ser uno de los valores más preciados para esta Navidad y para todos los días.