Main logo

La muerte de El Kevin… ¿Quién fue?

¿Dónde estuvo El Kevin durante varios meses?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin fue liberado por un grupo armado durante la emboscada que sufrió un grupo de militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, con sede en San Ignacio, Sinaloa y que trabajaban sumados a tropas del 110 batallón de infantería, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico en Sinaloa.

 

Los hechos ocurrieron a las 3.25 horas del viernes 30 de septiembre del año pasado. Entonces murieron cinco soldados, hubo 10 heridos.

 

¡El golpe fue durísimo para la institución castrense!

 

El objetivo de esa emboscada  fue rescatar a un presunto criminal conocido como El Kevin a quien se lo llevaron a rumbo desconocido. 

 

Desde entonces nadie supo de él, hasta apenas hace unos días. 

 

La mañana del domingo 5 de marzo las autoridades de Sinaloa lo encontraron envuelto en una lona y atadas de pies y manos; su cuerpo estaba “en avanzado estado de descomposición”, además presentaba huellas de tortura y heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. “Asimismo, se indicó que fue arrastrado porque en algunas partes de su cuerpo no tenía piel” (El Debate).

 

Aquel presunto criminal habría sido abandonado afuera de una tienda de autopartes  en la colonia La Primavera, en el municipio de Navolato, Sinaloa, lugar que ha sido escenario de muchos enfrentamientos entre la delincuencia organizada en las últimas semanas. 

 

La confirmación de Ortíz Vega se dio el martes 7 de marzo. Marco Antonio Higuera, procurador del estado de Sinaloa, le dijo a Ciro Gómez Leyva en entrevista radial, que El Kevin estaba plenamente identificado por sus familiares. Eran evidentes los tatuajes en el pecho y el hombro derecho, los cuales coinciden con la fotografía que le fue tomada por el ejército la noche del 29 de septiembre en Badiraguato. 

 

Además dice el procurador que “comparecieron el padre, y se le tomaron muestras para efecto de tener el resultado científico mediante ADN que nos corrobore el parentesco consanguíneo entre padre e hijo”.

 

Y señaló que el reporte de El Kevin lo tuvieron a las 07:47 de la mañana del domingo, y que la causa de la muerte habrían sido “alteraciones encefálicas y viscerales producidas por proyectil de arma de fuego, penetrantes en cráneo, tórax y abdomen”.

 

Agrega que “el diagnóstico nos determina que la privación de la vida ocurre entre 11 y 12 de la noche del día anterior, es decir, de ocho a 10 horas al momento de la valoración de los signos cadavéricos que fue realizada a las 09:20 horas de ese mismo domingo 5 de marzo. (Además) No se localizaron indicios balísticos en el lugar”.

 

El procurador Higuera indicó que la investigación por la muerte de El Kevin será llevada por la PGR debido a que esa dependencia investiga el rescate y la emboscada del año pasado.

 

La detención de El Chimal

 

Vale la pena hacer una revisión de los hechos ocurridos antes del deceso del presunto criminal.

 

Hace unos días, la madrugada del sábado 18 de febrero, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron en el fraccionamiento Acueducto en Culiacán a Francisco Zazueta Rosales alías "El Chimal" señalado como el principal responsable del ataque a militares aquel viernes 30 de septiembre, y quien habría rescatado a El Kevin.

 

Zazueta es considerado uno de los brazos armado de los hijos de Guzmán Loera, y de su hermano El Guano.

 

Antes y después de su detención ocurrieron hechos de violencia en Navolato, y los alrededores de Culiacán.

 

La pregunta es obligada 

 

¿Dónde estuvo El Kevin durante varios meses?

 

Todo apunta que siempre estuvo en Culiacán, pero la “inteligencia” de las fuerzas armadas, no pudieron localizarlo.

 

Muy lamentable.

 

¿Fue atendido de sus heridas un hospital particular, o en alguna casa de seguridad?

 

¿Quién lo mató de esa forma y por qué?

 

¿Es parte del mismo pleito entre los integrantes de El Cartel del Pacifico?

 

¿Tuvo que ver su deceso con la detención de El Chimalis?

 

¿Seguirá la violencia?

 

¿Qué dice el ejército?

 

Por cierto, el C. Procurador del estado dice que El Kevin habría perdido la vida la noche del sábado 4 de marzo, “de ocho a 10 horas al momento de la valoración de los signos cadavéricos”.

 

¡De 8 a 10 horas  C. Procurador?

 

 

Algunos medios como El Debate dicen que el  cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición… o sea la información no cuadra.

 

El estado de descomposición dependiendo de varios factores lleva más tiempo, mucho más.

 

¿Quién era El Kevin?

 

Uno de los brazos armados de Aurelio Guzmán El Guano, hermano de Joaquín, y cercano a los hijos del otro líder del cartel del Pacifico; era integrante del Cártel de Sinaloa, empero hasta donde sabemos no era un alto mando, eso sí una pieza clave.

 

La pregunta es ¿valió la pena su rescate? 

 

¡Obviamente no!

 

El costo para el grupo criminal fue altísimo, ya que después de aquella emboscada las cosas cambiaron. 

 

Llegaron al estado decenas de elementos de la marina y el ejército.

 

Además de que se violentó la tranquilidad que había tenido Culiacán en los últimos años.

 

¡Cómo fue rescatado El Kevin por el Ejercito?

 

Horas antes de su rescate había resultado herido en el hombro y una pierna en un tiroteo con elementos del ejército que tenían instalado un punto de revisión en la carretera que conduce a la comunidad de Bacacoragua. 

 

Después del intercambio de balas, y en medio de la oscuridad un militar alcanzó a escuchar que alguien pedía ayuda. “No sean malos. Ay, ayúdenme”, exclamó El Kevin con lágrimas en los ojos por el dolor de las heridas de bala.

 

Entonces llevaba puesto un falso uniforme militar camuflado, chaleco blindado.  Suplicó a los militares que no lo fueran a abandonar, según se escucha en un video que circuló en redes sociales. “Ah, nomás me quedo ahí y me sangro”, dijo.

“Lo bueno es que hablaste”, contestó un militar, quien horas después fue acribillado por elementos del crimen organizado.

 

Los soldados se compadecieron lo trasladaron al hospital de Badiraguato, pero al tener equipo para atenderlo tomaron una ambulancia de la Cruz Roja se dirigieron hacia Culiacán.

 

Los hechos son conocidos. (Véase ¿Qué ocurrió en Culiacán?/Fred Alvarez, LSR; 6 de octubre de 2016).

 

Debemos decir que el error de los 17 militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada fue que no informaron del traslado al alto mando en Culiacán.

Además lo hicieron de noche y sin pedir ayuda: ¡de primaria!

 

Por eso cuando circulaban por la carretera Internacional México 15, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona fueron fácilmente emboscados. 

 

Participaron sicarios que viajaban en dos camiones tipo pick up, de tres y media toneladas, seis camionetas tipo Tacoma y varios autos sedán. Los criminales lanzaron granadas contra los militares e incendiaron vehículos.

 

El Kevin se pudo ir herido, y no se supo más de él, hasta mañana del domingo 5 de marzo…

 

Aquel viernes del 30 de septiembre el entonces comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Mújica, atribuyó el ataque a los hijos de El Chapo Guzmán.

 

Días después, Iván y Alfredo, negaron estar involucrados en la emboscada en una carta pública.

 

Al final el principal responsable -¿El Chimalis?- se encuentra sujeto a proceso penal.

 

Pero hay muchas personas libres. Se dijo que participaron más de 40…

 

¿Dónde están aquellos enfermos, insanos y bestias criminales, como los calificó el general secretario Salvador Cienfuegos?

 

Libres... Falta inteligencia.

 

PD. Un artículo del Ernesto Hernández Norzagaray en la revista sinaloense Rio Doce, comenta  que la publicación fue objeto de una requisa -compra de todos los ejemplares- de la edición de Río doce del domingo 19 de febrero donde aparece en la portada del semanario el rostro de Dámaso López Núnez supuesto jefe del Cartel del pacifico en ausencia de Joaquín Guzmán Loera. En la edición hay una entrevista de Javier Valdez con un enviado de Dámaso. ¿Qué pasó para qué los editores decidieran guardar silencio cuando se dio el decomiso de miles de ejemplares de esa edición dominical?

 

Dice Ernesto que le dijeron “que habían decidido no publicar nada sobre el decomiso masivo”. La entrevista siempre se ha podido leer en la web de semanario.

 

@fredalvarez

@OpinionLSR