Main logo

¿La mafia del poder?

Una comparecencia en el Senado cuando Emilio Lozoya era director de Pemex; Paco Rojas, director de CFE y Manuel Bartlett, en la oposición. | Lourdes Mendoza*

Por
Escrito en OPINIÓN el

¡Esto es La Mafia del Poder! Aquellos tiempos felices… en una comparecencia en el Senado cuando Milo, hoy “criminal confeso” Lozoya, era director de Pemex, Paco Rojas director de CFE y el señor don inmobiliario, Manuel Bartlett, en la quesque oposición.

¿De qué se estarían riendo? Le habrá dicho Bartlett a Lozoya: “hermano, cómprate unas casas y ponlas a nombre de terceros, refugia tus ‘ahorritos’ en el negocio inmobiliario, de esto sí sé, ¡¡créeme!!”.


Lo que mal empieza, mal acaba…

Qué nervios, el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna podría cambiar su nombre a Agua Saludable para Ozone, toda vez que Ozone, junto con su asociada RECSA, ha recibido de Conagua, de Germán Martínez, los contratos más importes de la obra, incluyendo las tuberías a presión (500 mdp), la potabilizadora (2,000 mdp) y todo pinta a que hoy se le asigne la construcción de las tuberías a gravedad (900 mdp), ¡todos por adjudicación directa!

Les cuento…

El 28 de enero de 2022, se publicó en CompraNet la convocatoria número LO-016B00985-E39-2022 para la licitación correspondiente a la construcción de la planta potabilizadora, la obra más importante del proyecto Agua Saludable para La Laguna. Participaron cinco grupos y sobresalieron las ofertas de las asociaciones lideradas por Ozone y SIIAO, mismas que pasaron la evaluación técnica, pero no la económica, por lo que se declaró DESIERTO dicho procedimiento,que contó con la participación de la Academia de Ingeniería México como Testigo Social.

Luego, con justificación en la ley, y ante la importancia y urgencia del proyecto, Conagua publicó en el sistema CompraNet, el 16 de marzo de 2022, la invitación restringida número IO-016B00985-E68-2022, mediante la cual solicitó a las empresas Ozone, SIIAO y ODIS la presentación de una oferta para la construcción de la planta. En el acto de apertura de dichas propuestas, se confirmó la participación de los tres invitados, con la salvedad de que tanto las propuestas de Ozone como la de ODIS equivocaron el proceso de firma electrónica de sus ofertas, por lo que serían desechadas y sólo se aceptó la oferta de SIIAO.

Así pues, el 31 de marzo de 2022, en el dictamen técnico se leía que la oferta de SIIAO “sí cumple técnicamente con su propuesta al obtener una calificación de 46.81 puntos” (puntaje similar al obtenido en la licitación), por lo que sería la ganadora. Sin embargo, el inge Martínez, director general de Conagua, asumiendo atribuciones que no le correspondían, solicitó una revisión a detalle de la propuesta de SIIAO y se determinó que (aunque en las dos primeras no fue así) su información era apócrifa, y la echaron para afuera.

Para no hacerles el cuento largo, el pasado 3 de mayo, Germán Martínez informó, a través de su cuenta de Twitter, que la joya de la corona se terminó asignando a Ozone de manera directa, cuando todas las pruebas indican que ni Ozone ni SIIAO cumplían.

Hoy es un día decisivo para la última parte del proyecto y se pretende otorgar el fallo nuevamente a Ozone, por adjudicación directa, la construcción de dos líneas de conducción por 900 mdp. Quedando claro como el agua que en Conagua sí hay favoritos, aunque desde Palacio Nacional digan que ellos son diferentes.

¿No que no?

Entre tantas malas, una buena…

Hace ocho días, en la embajada norteamericana, se llevó a cabo un evento interinstitucional y binacional, para la presentación de las Guías para la Valoración Judicial de la Prueba Pericial.

Participaron, entre otros, el embajador Ken Salazar; Carlos Alpizar Salazar, secretario general de la presidencia del CJF; el doctor Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; el magistrado presidente Rafael Guerra, del Poder Judicial de la CDMX, y Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR. Y aunque no están para saberlo, déjenme contarles que entre el embajador y Alpizar, quien iba como representante del ministro presidente de la SCJN, hubo tan buena química que el embajador terminó diciéndole tocayo, por aquello del apellido Salazar. Pero más allá de esta nota light, lo importante es que durante su discurso, Alpizar Salazar reafirmó el compromiso del Poder Judicial de la Federación para profesionalizar los instrumentos que permitan una mejor impartición de justicia; por otro lado, manifestó lo importante que es contar con elementos que garanticen certeza, legalidad e imparcialidad en la labor de las personas juzgadoras, y vaya que se necesita.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora.

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.