Opinión

La Línea 12 del Metro

Tragedias que cambian el rumbo electoral. | Julio Castillo

  • 04/05/2021
  • Escuchar

El trágico accidente que marcó la noche del lunes ha dejado al menos 23 muertos, 70 heridos y una imagen derruida de la Ciudad de México a nivel mundial. La tragedia es mayor y ha desatado una guerra de culpas que opacan el hecho fatídico y evidencian una gran negligencia y muchos vicios desde la construcción, pasando por las auditorías y las comisiones especiales en los congresos tanto a nivel local como federal entre 2013 y 2014 que la investigaron y llegando hasta el gobierno actual de la Ciudad de México. Se oyen muchas cosas, pero parece que esto es un problema más político que técnico, algunos comentarios al respecto:

· Para empezar, la construcción de la Línea 12 fue algo positivo. Después de muchos años en los que no se hizo “ni un metro de Metro” y se fomentaron transportes contaminantes; después de que los primeros gobiernos democráticos del entonces D.F. (Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador) no invirtieron en el Metro, Ebrard rompió con el error y apostó por una nueva línea.

· Sólo la idea fue buena, porque de ahí en adelante todo les salió mal e incluso los problemas derivados llevaron a vivir algunos años en Europa a Marcelo Ebrard, cosa que se vio mal entonces y hoy, después del nuevo accidente, se ve peor.

· Recién terminado el gobierno de Ebrard y sin siquiera tener un año funcionando se tuvo que cerrar la Línea 12 por problemas técnicos y de ahí devinieron las comisiones legislativas investigadoras.

· No obstante, hasta el 2015 el PRD era uno solo y en la Asamblea Legislativa, donde tenía mayoría lograron bajar el volumen del problema. Hay sesiones en donde se pueden ver pruebas que demuestran responsabilidad de la constructora por el mal trazo (que nadie retomó por ser CARSO), responsabilidad en el tema de los trenes que se manejó mucho en medios, y responsabilidades administrativas (principalmente de Mario Delgado y Marcelo Ebrard)… nada trascendió… en ese momento era una sola mafia y se protegieron.

· Ahora que es MorenaPRD imagino que los de Morena intentaran culpar a Mancera por ser todavía del PRD… aunque el argumento es tonto… “falta de mantenimiento”… lo curioso es que es la línea 12, no la 1… la 1 se hizo a finales de los sesenta y pues esa no ha colapsado por falta de mantenimiento.

· También podría iniciar una guerra interna de Morena por la sucesión presidencial ya que los dos favoritos (Ebrard y Sheinbaum) están involucrados y el accidente podría acabar con las aspiraciones de uno, o incluso de los dos.

· Respecto al trazo, el tramo donde fue el accidente siempre dio problemas y de inicio fueron problemas políticos ya que no tenían la propiedad de la tierra y por eso decidieron hacer el tramo elevado, aunque no era lo recomendable.

· Recién inaugurado los vecinos se quejaban de las vibraciones porque estaba mal de inicio. Después del temblor aumentaron los señalamientos y el año pasado hubo notas de cómo se veía desnivelado y había trabajadores.

En fin, la Línea 12 claramente tiene vicios de inicio y de trayecto. El costo, la construcción, desoír las amenazas de peritos y la presunta corrupción ahora se representan en la pérdida de vidas. El saldo hoy son 23 muertos, 8 años sin responsables y una línea que no pudo funcionar ni recién inaugurada.

Hay tragedias que cambian el rumbo electoral, ésta podría y debería ser una.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.