Main logo

La Licenciatura en Historia del Instituto Mora

La biblioteca “Ernesto de la Torre Villar” resguarda cerca de 200 mil volúmenes especializados en ciencias sociales y fuentes primarias. | Victoria Aupart

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación adscrito a Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además de la investigación y difusión del conocimiento que se realiza en él, ofrece seis posgrados y una única licenciatura, la de Historia, cuyo objetivo es formar profesionales de excelencia que desarrollen un pensamiento crítico e histórico y puedan insertarse en labores de alto impacto en nuestra sociedad.

A lo largo de la carrera, los estudiantes irán adquiriendo conceptos, técnicas y lenguajes indispensables para el análisis del pasado y la memoria y el bagaje para dar a conocer los resultados de sus investigaciones a diferentes públicos, ya que la licenciatura tiene como propósito formar estudiantes capaces de continuar con estudios superiores en instituciones nacionales y extranjeras y quieran dedicarse a la investigación o deseen insertarse en los diversos quehaceres del historiador como la docencia, la difusión cultural o el resguardo y gestión del patrimonio cultual.

Es por ello que su plan de estudios consta de nueve semestres y los primeros cuatro son de tronco común. En ellos los estudiantes adquieren conocimientos básicos que se extienden de las culturas antiguas a la historia del tiempo presente. Además, se les otorgan las herramientas teórico-metodológicas para el análisis del pasado y la comprensión de su propia realidad, con las que podrán, asimismo, formular sus investigaciones. Aprenderán a buscar en archivos, bibliotecas y bases de datos nacionales e internacionales para que sus trabajos sean nutridos y cuenten con información de primera mano.

En los semestres más avanzados los estudiantes se dividen de acuerdo a la línea de formación que eligieron: Didáctica de la Historia, Divulgación de la Historia o Gestión del Patrimonio Cultural. Ramos que constituyen los campos en los que los historiadores pueden desempeñarse profesionalmente: ya sea como profesores, divulgadores del conocimiento histórico, o como museógrafos, restauradores y gestores del patrimonio cultural.

Por otra parte, el Instituto Mora cuenta con los materiales necesarios para que los estudiantes puedan llevar a cabo los diferentes ejercicios en torno a su línea de formación y tengan un aprendizaje práctico y activo. Sus instalaciones cuentan con un Centro de Producción Audiovisual, dos centros de cómputo, pizarrones electrónicos, laptops para uso de los estudiantes e internet inalámbrico en ambas sedes (Plaza Valentín Gómez Farías Núm. 12 y Poussin 45, San Juan Mixcoac). Además de que la biblioteca “Ernesto de la Torre Villar”, resguarda cerca de 200 mil volúmenes especializados en ciencias sociales y fuentes primarias que datan del siglo XVI, XVII o XVIII, pero sobre todo del siglo XIX. Se trata de una de las bibliotecas más importantes a nivel nacional.

Les cuento todo esto porque, a pesar de la calidad de la enseñanza y las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto Mora, es una institución poco conocida fuera de los círculos académicos, donde goza de bastante prestigio.

Por ello, muchas personas que buscan convertirse en historiadores voltean a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad Iberoamericana (Ibero), por poner tan sólo dos opciones; mismas que son bastante buenas, pero que por el número de alumnos carecen de la estrecha relación que se establece entre los estudiantes y los profesores del Mora.

Hace unos días abrió la convocatoria de la UNAM y el 13 de enero lo hizo la del Instituto Mora, por lo que quiero invitar a quienes desean convertirse en historiadores a conocerlo. Puedo decir, porque soy egresada de esta licenciatura, que pertenecer a esta institución de excelencia académica me dejó grandes aprendizajes, me hizo apasionarme por mi carrera y entender que la Historia es la forma en la que podemos relacionarnos con la realidad y el medio en el que vivimos.

Quiero señalar que el proceso de selección consta de tres etapas. En la primera de ellas los candidatos deberán presentar un examen de conocimientos sociohistóricos. Puede parecer algo complicado, pero basta con leer el periódico y estar informado de los acontecimientos relevantes para acreditarla. Posteriormente los aspirantes deberán preparar un ensayo sobre un tema que se les será asignado el día del examen y la última parte del proceso es una entrevista. Todo para estar seguros de tener una nueva generación de excelencia.

Si alguien desea más información puede entrar en este enlace o escribir a los correos clichistoria@institutomora.edu.mx y asistenteclic@institutomora.edu.mx

Como egresada de esta licenciatura estoy segura de que pertenecer a una institución como el Mora, puede ser una de las grandes experiencias académicas de quienes desean convertirse en historiadores. La UNAM y la Ibero son buenas, pero el Instituto Mora es bueno y muy especial.

Victoria Aupart es maestra en Historia Internacional por el CIDE. Ha colaborado con Clío, Bully Magnets y otras empresas culturales. Imparte el taller de apreciación cinematográfica “Cine e Historia” y subcoordina el programa de Licenciatura en Historia del Instituto Mora.