Main logo

La justicia contra la corrupción

El fenómeno de la corrupción tiene su grado de complejidad, ya que se produce tanto desde la individualidad, como en conductas grupales. | César Gutiérrez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El fenómeno de la corrupción tiene su grado de complejidad, ya que se produce tanto desde la individualidad, como en conductas grupales o por medio de una red múltiple delincuencial, por lo que es necesario contar con datos fidedignos para cuantificar y establecer parámetros que creen modelos de prevención, antes, durante y después de un evento.

Muchas veces el poder corrompe al hombre, porque lo utiliza para un beneficio personal y egoísta que actúa de manera simultánea y sistemática. Cuando crece este fenómeno en magnitud, impacta a toda la sociedad de manera general.

Conductas como: el tráfico de influencias, cohecho, nepotismo, clientelismo, peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, soborno etc. laceran el tejido social en sus diferentes estratos sociales.

Por eso la trasparencia, acceso a la información pública y la rendición de cuentas, son las principales herramientas para entender, prevenir y corregir todos los actos de corrupción; con este tipo de acciones podemos ir avanzando para mejorar con la educación de nuestra familia, la comunidad, el municipio, el estado y en general a todo nuestro país. Es necesario cambiar esa mentalidad, debemos aprender a asumir la responsabilidad, para evitar alimentar a la corrupción.

Así mismo, hemos observado que en estos tiempos existe una explosión mediática. Es importante discernir entre la información verídica y las fake news, ya que hay diversas tendencias que podrían desviar la atención de los ciudadanos. Esta reacción social puede impactar de manera positiva y/o negativa, pero la desviación de la información no es una cualidad del acto que la persona realiza, sino más bien produce una consecuencia de que otros apliquen ciertas reglas y criterios en contra o a favor de un personaje que sea figura pública. Por lo tanto, debemos identificar qué información es clara y precisa, sobre la cual podamos tomar un criterio objetivo y no beneficiar a quienes provocan mayor caos con la desinformación.

Saldo rojo en la seguridad

Lamentablemente el trabajo de Durazo ha dejado mucho que desear, a pesar de tratar de justificar con los errores del pasado, ya que la estadística de número de víctimas, muertos, desaparecidos y todos los delitos de alto impacto de este 2019 son de él, este saldo rojo nos indica que la violencia se ha apoderado de México. Hemos visto las imágenes de los transgresores de la ley portando armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, ¿cómo pueden andar en las áreas urbanas y rurales estos sujetos sin que la autoridad federal se entere? Ya nos quedó claro que las policías no están en condiciones de enfrentar esta problemática, los ataques se siguen incrementando junto con las victimas que piden a gritos justicia, esperemos que el señor Durazo comprenda que le quedó muy grande el traje de secretario, y que la final del sexenio tendrá lo que tanto criticó.

Impuestos en México

En México los contribuyentes ya sean personas físicas o morales, pagamos a nivel municipal, estatal y federal demasiados impuestos, como por ejemplo:

1.    Impuesto al valor agregado (IVA)

2.    Impuesto sobre la renta (ISR)

3.    Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)

4.    Impuestos sobre depósitos en efectivo (IDE)

5.    Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU)

6.    Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)

7.    Impuesto sobre nomina

8.    Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos

9.    Servicios de hospedaje, etc.

Hoy es necesario hacer una propuesta al ejecutivo, para reducir el ISR de los asalariados y los que reciben pagos por honorarios, los que realizan actividades empresariales y que estén debidamente inscritos y registrados, para lograr un equilibrio. Se considera que esta medida no garantizará la disminución del índice de pobreza, sino que al contrario, aumentará el pago de impuestos e incremento de los servicios.

El miedo de la cofradía

Resulta relevante señalar que la reciente aprehensión de García Luna en EU ha provocado que salgan a la luz una red de nexos con diversos personajes que tuvieron el poder en sexenios pasados, y que dieron continuidad a malas prácticas, ya que se aprovecharon de los cargos públicos para beneficiarse; entre ellos está la cofradía del poder, quienes también son parte, y quienes hoy no quieren ni salir a la esquina para que les pregunten por su relación directa o indirecta con García Luna. Es importante que el gobierno actual finque las responsabilidades a todos esos servidores públicos que traicionaron a México y a sus ciudadanos; que la Secretaria de la Defensa Nacional se deslinde de estos personajes y deje que las instituciones investiguen las grandes e inexplicables fortunas de todos esos generales que, al cobijo del poder, pactaron con delincuentes y se enriquecieron con el presupuesto de la Secretaría. Veremos si el General Secretario por fin se desmarca de todos estos pillos que sacrificaron a sus hermanos militares con un afán personal de riqueza y poder.

Por último, queremos mandarles saludos fraternales a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que durante esta Navidad, estarán protegiendo desde su base o destacamento a la población mexicana, gracias a ustedes que son la columna vertebral, gracias por su vocación de servicio y lealtad absoluta a México, gracias a ustedes que sin pedir nada a cambio dan lo más preciado de un hombre... la VIDA, cuando se es necesario, Feliz Navidad Valientes.

Siempre Leales.