Opinión

La jornada electoral

La vigilancia de nuestras elecciones es un actividad que compartimos autoridades electorales, las y los electores y los partidos políticos. | Carla Humphrey

  • 22/06/2018
  • Escuchar

Estamos a nueve días de la jornada electoral y uno de los temas de mayor relevancia es la forma en la que la autoridad electoral, los partidos políticos y los ciudadanos vigilaremos los votos que se emitan ese día en cada una de las 155 mil casillas que se instalarán por todo nuestro país el próximo domingo 1 de julio.

Con el objeto de que los partidos políticos puedan verificar que la instalación y cierre de las casillas, el proceso de votación, el cómputo y escrutinio de los votos y el traslado de los paquetes electorales se lleva a cabo en estricto cumplimiento de la ley y presentar alguna inconformidad en caso de que no se cumpla con la norma, los institutos políticos y las candidaturas independientes tienen derecho a acreditar cuatro representantes de casilla cuando sean coincidentes la elección federal con una local y solamente dos cuando solo se convoque para elecciones federales.

Representantes de casilla

En el proceso electoral en marcha, los partidos políticos han acreditado ante la autoridad electoral a 2.7 millones de representantes de casilla en todo el país. En total, cada partido político tenía derecho acreditar 614 mil 858 representantes en todo el país, mientras que el candidato independiente Rodríguez Calderón, hasta 313 mil 798 personas.

El Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional son los partidos que han rebasado el noventa por ciento de acreditaciones para alcanzar el umbral establecido por la autoridad electoral, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo alcanzan el treinta por ciento y Encuentro Social, al final de la lista, apenas llega al catorce por ciento.

La labor de los representantes de casilla de los partidos políticos es muy importante, por lo que deben estar capacitados y conocer las leyes electorales para que puedan cumplir con su labor y vigilar cada uno de los actos que deben realizarse durante la jornada electoral. La cadena impugnativa comienza con las inconformidades denunciadas por los representantes de casilla que deben analizarse y, de ser posible, solventarse por los cauces legales en cada una de las etapas.

En democracia

La vigilancia de nuestras elecciones es un actividad que compartimos autoridades electorales, las y los electores y los partidos políticos. La credibilidad en los resultados electorales depende de que cada uno de nosotros lleve a cabo su tarea de manera adecuada, sin difundir noticias falsas y sin violentar la ley.

El voto es la mejor herramienta de la ciudadanía para determinar el camino que debe seguir un país en el corto y mediano plazo. En democracias consolidadas en las que prevalece el Estado de Derecho, el mandato de las urnas se acata, sin importar quién resulte ganador de la contienda. En democracia ni todo se gana ni se pierde para siempre.

A 16 días de la jornada electoral

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.