Main logo

La jornada electoral del 2 de junio

Participaron seis entidades federativas en donde se eligieron diversos cargos de representación popular. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Luego de la elección de 2018 en donde además del proceso electoral federal, 30 entidades federativas tuvieron elecciones locales, parecía muy lejos la elección de este 2 de junio de 2019 pero el tiempo nos alcanzó.

De entrada, participaron seis entidades federativas en donde se eligieron diversos cargos de representación popular. En Aguascalientes se renovaron los 11 ayuntamientos de la entidad; en Baja California, se renovó la gubernatura del Estado, 5 ayuntamientos y las 25 diputaciones locales del Congreso del Estado; en Durango se renovaron los 39 ayuntamientos que componen esta entidad; en Puebla se renovó a través de una elección extraordinaria, la gubernatura del Estado, así como 5 ayuntamientos; en Quintana Roo hubo elecciones para elegir a los 25 diputados que componen el Congreso del Estado, y finalmente, en Tamaulipas se renovaron las 36 diputaciones del Congreso local.

En este sentido, y mientras se sigue procesando información sobre desarrollo de dichos procesos electorales, podemos apuntar preliminarmente, lo sucedido en las elecciones a gobernador tanto en Puebla como en Baja California.

En Puebla

Luego de que el INE resolviera asumir totalmente la organización y realización del proceso electoral extraordinario para la elección de Gobernador y de 5 ayuntamientos, se tienen los siguientes datos preliminares.

o   Se estima una baja participación ciudadana en la elección para renovar al ejecutivo local; poco más del 30% de los 4 millones 588 mil 753 electores inscritos en la lista nominal asistieron a las urnas. Lamentable un abstencionismo de casi el 70%.

o   De acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky, Miguel Barbosa resultaría ganador de la contienda electoral, toda vez que sus estimaciones colocaron a la coalición encabezada por Morena con un mínimo de 48.5% y un máximo de 51.5%; en tanto el candidato de la coalición encabezada por el PAN obtendría entre un 35.4 y un máximo de 37.4%. El PRI se colocaría como la tercera fuerza con un rango entre e 12.6 y el 14.6%.

o   El INE también presentó sus resultados de su Conteo Rápido con los siguientes resultados: Miguel Barbosa de la coalición encabezada por Morena obtendría entre el 42.6 y el 45.4% de las preferencias electorales, seguido del candidato de la coalición encabezada por el PAN, Enrique Cárdenas obtendría entre el 33.3 y el 36% de los votos y, el candidato del PRI, Alberto Jiménez lograría entre el 16.7 y el 19% de las preferencias electorales.

o   Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, con el 99.97% de las actas computadas, el candidato de la coalición Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa, lograría el triunfo electoral con una preferencia electoral del 44.6%, seguido del candidato de la coalición PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas quien obtendría el 33.2% de la votación emitida. En tanto, en un lejano tercer lugar, se ubicaría el candidato del PRI, Alberto Jiménez, con el 18.4% de la preferencia electoral.

Baja California

En el Estado de Baja California en donde también hubo elecciones para renovar al ejecutivo local, se tienen los siguientes datos preliminares:

o   De acuerdo con encuestas de salida sobre los resultados de la elección, el PAN con José Óscar Vega Marín, perdería su bastión político que mantuvo durante largos 30 años, desde 1989, lo que significa un duro golpe para Acción Nacional; obtendría en la elección aproximadamente 24% de las preferencias electorales. En tanto, Morena con su candidato Jaime Bonilla Valdez obtendría un triunfo contundente en dicho proceso electivo superando los 50% de la votación emitida por las y los ciudadanos de esa entidad federativa.

Conclusiones

No obstante, y de acuerdo a lo que establecen las legislaciones electorales de ambas entidades federativas Puebla y Baja California, habrá que esperar a que se lleven a cabo los cómputos distritales oficiales y, una vez emitidos, los contendientes, los partidos políticos y ciudadanía podría presentar medios de impugnación a lo que tendríamos que esperar las resoluciones que los órganos jurisdiccionales emitan para conocer el ganador de dicha contienda electoral.

Como podemos observar, tan sólo la disputa por estas dos gubernaturas Morena le arrebata al PAN su hegemonía tanto en Puebla como en Baja California. En otra entrega, analizaremos los resultados del conjunto de los cargos que estuvieron en disputa en las 6 entidades federativas que llevaron a cabo elecciones.

Estos resultados nos permitirán contar con un panorama geo electoral actualizado que empezó a emerger a raíz del proceso electoral del año pasado, en donde Morena fue el gran triunfador. ¡Hasta la próxima!

#ParidadEnTodo

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota