Main logo

La inseguridad en el transporte público

Se deben crear iniciativas de ley para generar programas de vigilancia en el transporte público. | Ingrid Krasopani Schemelensky Castro*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La seguridad para cualquier población debe ser una de las principales preocupaciones de cualquier administración pública ya sea federal, estatal o municipal, así como de los órganos legislativos correspondientes; los primeros porque son quienes ejercen diversas políticas públicas que, entre otras, deben estar contempladas el resguardo, el orden y la seguridad de cualquier población. Para el caso del Legislativo ya sea federal o los correspondientes a las entidades federativas son las instancias que propician los marcos constitucionales y legales que generen los derechos y salvaguarda de la población.

Bajo este contexto, parecería que se dan las condiciones necesarias para que la población cuente con la protección que el Estado está obligado a darle en materia de seguridad. No obstante, diversos registros estadísticos apuntan en sentido contrario y, consecuentemente, la percepción de la población se hace manifiesta.

Para darnos cuenta de la magnitud de esta problemática, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre de 2021 y publicada este año, cuyo objetivo es conocer la percepción de la población justamente sobre la seguridad de la población en su comunidad.

De entrada, un dato por demás demoledor a nivel nacional es que 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Por género 70.3% de las mujeres tuvo una percepción importante de inseguridad por 60.2% de los hombres.

Resalta que, entre las ciudades y comunidades que registran una mayor percepción de inseguridad se encuentran algunas que corresponden al Estado de México. Así, por ejemplo, en Toluca la percepción de inseguridad registra un altísimo 81.7%; Ecatepec, un 84.3%; Nezahualcóyotl, un 75.2%; Naucalpan de Juárez un 92.1% que la ubica dentro de las zonas con mayor percepción de inseguridad de toda la República; Tlalnepantla, 81.1%; Cuautitlán Izcalli, 79.8%, Atizapán de Zaragoza, 75%, entre otras.

Entre los principales espacios en donde la población manifestó sentirse insegura se encuentran el transporte público que alcanza un preocupante 70.2%, seguido de los Bancos (62.4%), las calles de su comunidad (57.9%), el mercado (50.3%) los parques recreativos (48.6%), entre otros.

En el Estado de México en últimas fechas el robo en el transporte de pasajeros se ha incrementado sustancialmente en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, entre otros, dejando un registro entre 10 a 20 asaltos al día según la Secretaría de Seguridad del Estado de México. 

De igual manera, siete de cada 10 asaltos se registran de forma violenta en el transporte público.  En 2021 se registraron más de 9 mil asaltos con violencia en todo el país, de los cuales poco más de 6 mil se registraron tan solo en el Estado de México.

Además, a estas cifras habría que añadir que los costos del transporte público son más altos de los registrados en la Ciudad de México y varias unidades no cuentan con seguros contra accidentes a pasajeros por diversos daños.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura del Estado de México, ha analizado esta problemática y estará elevando a dicha Soberanía los puntos de acuerdo, así como las iniciativas de ley que correspondan para generar los programas de vigilancia en el transporte público, el uso obligatorio de videocámaras en las unidades o colectivos, retenes de inspección, así como el endurecimiento a infracciones y la generación de sanciones ejemplares a quienes cometan este tipo de delitos que atenta contra la seguridad de la población.

*Ingrid Krasopani Schemelensky Castro 

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestra en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México y Doctorante en el mismo tema, por el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP. Además cuenta con Diplomados en Derecho Fiscal y Comercio Exterior, Administración Pública, Análisis de Políticas Públicas, así como Gobierno y Gestión Local.

Ha fungido como Asesora en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República en la LIX Legislatura, Regidora de Atizapán de Zaragoza, Estado de México,  Subdirectora de Análisis de la Coyuntura Municipal en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en la SEGOB y Directora de Desarrollo del Federalismo en el INAFED en la SEGOB.

Integró  la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión como Diputada Federal. Fue Legisladora Local por el PAN en la pasada Legislatura Mexiquense y actualmente se desempeña como Diputada Local de la LXI Legislatura del Estado de México.

En el Congreso Mexiquense forma parte de las Comisones Legislativa  de Gobernación y Puntos Constitucionales, como miembro y como Prosecretaria en Para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, además, es Secretaria de la Comisión Legislativa Especial como de Seguimiento al Secretariado Técnico Para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México.

Es Presidenta de la Comisión de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Colectivo 50+1 capitulo Estado de México.

Fue seleccionada y nominada ganadora de los Premios Napolitans Victory Awards 2019 y 2021, en la categoría Global Democracy Award, organizados por The Washington Academy of Political Arts & Sciences  y que  buscan reconocer a  líderes sobresalientes que trabajan por causas nobles como por ejemplo: En favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos logrando un cambio significativo por el grupo de personas o causa por la cual luchan.