Main logo

La incompetencia de Pemex

Ahora, el verdadero problema que enfrentará Pemex no sólo será el desabasto de gasolina, sino de credibilidad. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

En reuniones entre el gremio empresarial y financiero, el denominador común es la crítica a la incompetencia de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. La falta de claridad en los mensajes por la crisis en el desabasto de combustible son tales, que los mismos dirigentes aseguran no creerle nada al funcionario.

Nos cuentan que líderes industriales de muy alto rango buscaron a Romero Oropeza para ofrecerle su ayuda. “Le mandamos varios mensajes para ver de qué manera podíamos apoyar, pero jamás obtuvimos ninguna respuesta”.

Más allá de la falta de cortesía del director de Pemex con los empresarios, lo que más le preocupa al sector privado y a los inversionistas es el desconocimiento respecto al manejo de la paraestatal por parte de los directores y su nula experiencia en temas relacionados con el sector energético.

La poca pericia de Romero Oropeza se hizo evidente en estos días en los que el desabasto de combustible puso en jaque a varias ciudades del país. Nos aseguran incluso, que ya se empezó a cerrar información de la página de la paraestatal.

Los analistas comentan que desde hace unos días no logran tener acceso a datos básicos de Pemex, tal es el caso de alguna información estadística, reportes operativos semanales, detalles sobre contratos, entre otros. La razón, intuyen, es ocultar información.

Ahora, el verdadero problema que enfrentará Pemex no sólo será el desabasto de gasolina, sino de credibilidad; una parte de ella se deriva de la escasa experiencia en el manejo de medios del área de comunicación social, por cierto, muchos de ellos, formaron parte equipo del ex candidato José Antonio Meade, cuando era titular de Hacienda.

Diputadas van contra acoso laboral

Hace unos días, comentamos en este espacio el crecimiento acoso laboral que se presenta en la Cámara de Diputados, en particular en la Dirección General de Apoyo Parlamentario, a cargo de Rubén Resillas y que se relacionan con: violencia verbal, amenazas de despido, burlas públicas, bullying, aislamiento laboral, marginación, humillaciones y acusaciones falsas, principalmente.

Lo relevante del asunto es que en los últimos días surgieron más denuncias a través de las redes sociales en contra del funcionario, y el tema ya despertó el interés de algunas legisladoras que buscarán poner fin a este tipo de prácticas nocivas por parte de Resillas Uribe. Incluso, nos cuentan que insistirán con Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva y a Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, a fin de que tomen cartas en el asunto de manera definitiva.

EMA, 20 años

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, celebrará este martes su 20 aniversario como el organismo que vigila el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales. México tiene 769 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de las cuales 279 cuentan con organismos acreditados para certificar el cumplimiento del marco normativo.

Hasta el momento, la Entidad Mexicana ha otorgado más de 5 mil 500 acreditaciones para diversos sectores, tales como turismo, construcción, hidrocarburos, entre otros y cuenta el respaldo del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Así las cosas…

¿Bullying en la Cámara e Diputados?@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota