Main logo

La inclusión de la mujer en el Ejército Mexicano

Las mujeres son pieza fundamental en la organización y trabajo en el día a día en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. | César Gutiérrez

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los anales de la historia de nuestro México, rememoramos a las diferentes mujeres que han participado en sus diversas etapas como la Independencia, la Reforma, la Revolución. El propio Ejército Mexicano no sería la excepción.   

Pasaron muchos años para que las mujeres pudieran obtener derechos de igualdad jurídica, social y política. Tal es el caso de María González de Carter, quien en 1934 causó alta como afanadora en la Intendencia General del Ejército; y Anastasia Soriano López, que 1935 causó alta como Enfermera Ayudante en el departamento de Sanidad Militar. Tiempo después se crea un Cuerpo de Oficinistas del Ejército, hoy denominado Batallón de Tropas de Administración Femenino. Más adelante comenzaron a incluir al personal femenino en el Servicio de Cartografía (1947), la Escuela Médico Militar (1973), la Escuela Militar de Odontología (1976), Coro y Orquesta del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (1985) y la Dirección General de Fábricas (1990). Y en 1994, se otorga el ascenso por primera vez el grado de General Brigadier a una mujer.

Cabe mencionar que en 1938, se crea la Escuela para Enfermeras del Ejército, adscrita al Hospital General Militar. Fue a partir de aquella época que las enfermeras se convirtieron en un símbolo más representativo de las mujeres militares. Cabe mencionar que en 1975 surgió la primera mujer militar paracaidista, la hoy coronel en retiro María de los Ángeles Contreras Reboyar. De ahí siguieron su ejemplo más mujeres militares y en el año 2019 surge la sargento Cecilia Canto con más de 400 saltos y que realizó un salto libre en el desfile militar. 

En el año 2000 surgió por primera vez la convocatoria para que las mujeres realizaran el Servicio Militar Nacional de forma voluntaria. Posteriormente, en 2007, se ampliaron las opciones de ingreso para las mujeres a los Planteles Militares: Escuela Superior de Guerra, Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Transmisiones y la Escuela Militar de Clases de Transmisiones. Pocos años después, en septiembre del 2011, se graduó la primera mujer piloto aviador militar de nombre Karen Vanesa Velázquez. 

Lamentablemente en todo México se padece un severo problema de violencia de género y el Ejército Mexicano no está exento de esta problemática. Por lo que la extinta Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) hasta ese momento tenía registrados 148 averiguaciones previas por acoso y hostigamiento sexual. Esta problemática está relacionada principalmente por el abuso de autoridad e infracción de deberes de acuerdo al cargo o comisión debido a que la transición de cambios de mentalidad de los militares antiguos y los actuales no ha sido fácil. 

Por lo que en 1995 inició funciones el grupo de seguimiento, coordinación y estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que se enlazó con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a partir del año 2001. Poco después en el año 2008 se creó el Grupo de Promoción y Difusión de la Cultura de Equidad de Género. 

Más tarde se acordó la formación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuyo objetivo es el respaldo para la planeación, detección, evaluación e implementación de acciones encaminadas a prevenir y eliminar las diversas formas de discriminación por motivos de género con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Sin embargo, más tarde hasta el año 2011 se crea el Comité para Prevenir y Atender el Hostigamiento y Acoso Sexual. Lográndose en el año 2013 la creación de la Oficina para la Atención de Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos.

Por último, de las cerca de 32,124 mujeres que forman parte de nuestro Ejército y Fuerza Aérea, tenemos a guerreras que cumplen sus funciones de forma cabal y honrosamente, conjugándolas con sus obligaciones de madre, esposa, hija, hermana, sin usarlo como pretexto por su condición de mujeres, ganándose el respeto de sus pares hombres. Esas guerreras han entendido que en un mundo históricamente de hombres, también hay cabida para la mujer. La mujer militar va más allá de cumplir con obligaciones meramente de carácter administrativo o de servicios, y se ha convertido en parte sobresaliente e importante en la vida militar. Llegó para quedarse. Todo aquel que ha formado parte del medio militar, ha recibido la ayuda y apoyo de una mujer militar. Ellas se han ganado su lugar y obtenido espacios a base de trabajo arduo y disciplinado. Ahora son pieza fundamental en la organización y trabajo en el día a día en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Felicidades a todas las guerreras que son soldado, madre, esposa, hija, amiga, y ser humano, que se han obtenido las barras y las estrellas que portan, puliéndolas con su ejemplo. Para todas ustedes mis cariño, admiración y respeto, han triunfado en un mundo de hombres, como mujeres, que se han ganado el respeto y reconocimiento de sus compañeros varones en el ejercicio de su trabajo.

 

Reseña histórica de la inclusión de las mujeres  (fuente: SEDENA)

• En 1910 María de la Luz Espinoza Barrera, obtuvo el grado de Teniente Coronel, otorgado por el General Emiliano Zapata.

• El mismo año surgieron las Enfermeras Militares cuando el 1/o. de julio el Hospital Militar de Instrucción reglamentó la carrera de Enfermería.

• En 1911 Clara de la Rocha fungió como Comandante de una Guerrilla.

• Refugio Estévez Reyes, mejor conocida como “La Madre Cuca”, se distinguió entre las primeras enfermeras militares por su destacada labor durante la Revolución Mexicana.

• El 1o. de febrero de 1934, la señora María González de Carter, causó alta como afanadora de 1/a. en la Intendencia General del Ejército, siendo ella la primera mujer en el servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

• El 1o. de enero de 1935, la señorita Anastasia Soriano López, causó alta como Enfermera Ayudante en el departamento de Sanidad Militar.

• El 21 de marzo de 1938, se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército por decreto presidencial, quedando adscrita al Hospital General Militar. De esta forma, las Enfermeras se convirtieron en el símbolo más representativo de las mujeres militares.

• El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para crear el Cuerpo de Oficinistas del Ejército.

• El 6 de diciembre de 1945, la señora María Cristina González causó alta en la Dirección de Aeronáutica Militar, como Sargento Segundo Mecanógrafa.

• El 21 de abril de 1947, la Señorita Alma Campuzano Rangel, causó alta como Cabo Dibujante en el Servicio Cartográfico del Ejército.

• En 1954 ingresan mujeres al Servicio de Cartografía como Fotogrametrístas y en 1991 como Ingenieros del Servicio Cartográfico.

• En 1973, ingresan Mujeres a la Escuela Médico Militar.

• En mayo de 1975 ingresan Mujeres a la Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

• En 1976 se crea la Escuela Militar de Odontología considerando el ingreso de mujeres.

• En el año de 1982 causan alta en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, mujeres como operarias, encargadas de fabricar y confeccionar el vestuario y equipo que emplea el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

• En 1983 Causa alta la primer mujer en el Curso Básico de Paracaidismo.

• En 1985 ingresan Mujeres de diversas dependencias para formar parte del Coro y Orquesta del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

• En el mismo año, se integró el Agrupamiento Femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.

• En 1990 ingresan mujeres a la Dirección General de Fábricas para realizar actividades administrativas y en la fabricación de armamento y municiones.

• En el año de 1991, ingresan mujeres como Ingenieros al Servicio Cartográfico.

• En 1994 se otorga por primera vez el grado de General Brigadier a una mujer.

• A partir del año 2000, por primera ocasión las mujeres realizaron el Servicio Militar Nacional de forma voluntaria.

• El 16 de febrero del mismo año, se creó el Batallón de Tropas de Administración Femenino, con el objetivo de impartir el segundo nivel de adiestramiento militar a las mujeres militares de las dependencias de la Secretaría.

• En el año 2007 se ampliaron las opciones de ingreso para las mujeres a los Planteles Militares, tales como:

Escuela Superior de Guerra.

Heroico Colegio Militar.

Colegio del Aire

Escuela Militar de Ingenieros.

Escuela Militar de Transmisiones.

Escuela Militar de Clases de Transmisiones. 

• En el 2008, se incorporan mujeres a los Batallones del Cuerpo de Policía Militar.

• En el año 2010, se graduaron las dos primeras mujeres del Curso de Mando y Estado Mayor General de la Escuela Superior de Guerra.

• El 1o. de Sep. del 2010, se graduaron las Primeras Oficiales de la Fuerza Aérea: 

5 Controladoras de vuelo

4 Aerologístas

• El 1o. de Sep. del 2011 se graduó la Primer Mujer Piloto Aviador Militar.

• El 1o. de sep. 2011 se graduaron 10 subtenientes del Curso de Formación de Oficiales Intendentes del Heroico Colegio Militar.

• En el 2011; Mujeres, pertenecientes a las diferentes dependencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron el Curso Básico de Paracaidismo Militar.

• En el año 2013, se graduó la Primer Mujer de la Escuela Militar de Ingenieros.

• En el ciclo escolar 2013-2014, ingresan al Curso de Formación de Oficiales de Artillería y Zapadores en el Heroico Colegio Militar

• En el año 2014 se amplía el escalafón para las Enfermeras Militares al grado de Coronel.

• En el mismo año, Mujeres Militares pertenecientes a las diferentes dependencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron el Curso Básico de Fuerzas Especiales.

• En el año 2016, se graduaron las primeras Oficiales de Artillería y Zapadores del Heroico Colegio Militar

3 Artilleras

2 Zapadoras 

• 2016 se implementó el Curso de Formación de Oficiales de Policía Militar en el Heroico Colegio Militar.

• En el año 2017, causaron alta como Soldados de Artillería en los Regimientos de Artillería y como Soldados Zapadores en los Batallones de Ingenieros de Combate.

• El 1o. Sep. 2017, la Escuela Militar de Enfermeras cambió su denominación por Escuela Militar de Enfermería y admite la primera antigüedad de hombres

• En el mismo año, se apertura el ingreso de mujeres a la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.