Main logo

La importancia del Secretario Técnico del SNA

El trabajo que Ricardo Salgado Perrillat desempeñará es trascendental.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Finalmente hubo humo blanco en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, pues el pasado 30 de mayo se designó con votación unánime al Maestro Ricardo Salgado Perrillat como el nuevo Secretario Técnico de este nuevo órgano y estará al cargo durante 5 años.

Se trató de un proceso donde más de 20 personas se registraron para aspirar por dicho cargo, donde el Comité de Participación Ciudadana fungió como el encargado de hacer una revisión de estos perfiles. Primero, con una valoración sobre la documentación recibida y después, con la realización de 11 entrevistas a candidatos y candidatas con el objetivo de definir una terna con los mejores perfiles a ocupar la Secretaría Técnica del SNA.

La terna estuvo integrada por Alejandra Rascón, Max Kaiser y Ricardo Salgado Perrillat quienes a partir de su conocimiento técnico, experiencia en la función pública y su vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de hacer una exposición de motivos frente al Comité Coordinador quien decidiría la titularidad del cargo.

¿Cuál es la importancia del Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción? Pues será el encargado de las siguientes consideraciones de acuerdo al artículo 35 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción:

1. Actuar como secretario del Comité Coordinador.

2. Administrar y representar legalmente a la Secretaria Ejecutiva.

3. Administrar las plataformas digitales.

4. Formular programas institucionales, presupuesto y programas de organización.

5. Elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales.

6. Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador.

7. Preparar el proyecto de calendario de los trabajos del Comité Coordinador, del órgano de gobierno y de la Comisión Ejecutiva

8. Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos. 

El trabajo que Ricardo Salgado Perrillat desempeñará durante los próximos cinco años es trascendental para poder contar con un Sistema Nacional Anticorrupción fortalecido y capaz de enfrentar una de las problemáticas más importantes para nuestro país. 

Finalmente, será necesario que Salgado Perrillat esté abierto a la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar una estrategia conjunta en la lucha contra la corrupción en México.

El autor es: Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

551" />