Main logo

La importancia de votar hoy

Votar es la concreción de nuestros derechos políticos y libertades cívicas. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

En una democracia como la nuestra, votar es un derecho que no hay que subestimar. Se trata de una prerrogativa que nos otorga la Constitución a las ciudadanas y ciudadanos de la república, así como dispone también que se trata de una obligación.

Por ello, conocer a nuestras candidatas y candidatos, informarnos sobre las plataformas electorales de los partidos políticos y las coaliciones, ubicar el domicilio de nuestra casilla, recibir las boletas, cruzar el emblema de nuestra elección y depositar la o las boletas en las urnas, son expresiones modernas del convenio civilizatorio del que es expresión el sistema electoral que se ha construido a lo largo de muchos años.

Al salir a votar este domingo, la sociedad mexicana enviará un mensaje contundente: que la integración de los órganos representativos y de gobierno en México es posible, porque hemos elegido el método democrático y de participación ciudadana, y lo ejerceremos en paz social y con seguridad sanitaria garantizada.

Hoy temprano inició una gran movilización ciudadana. No es una hazaña menor. Se trata de una lista electoral de 93 millones de personas con derecho al voto, elecciones en cada una de las 32 entidades federativas, más de 20 mil puestos en disputa, 10 partidos políticos a nivel federal en contienda (6 de ellos en dos coaliciones de 3 partidos cada una), 163 mil casillas y casi 1.5 millones de personas son funcionarias de las casillas que, por cierto, son nuestras vecinas y vecinos, seleccionados mediante doble sorteo y un proceso de capacitación probado.

Es tan importante votar que siempre recuerdo la frase de John Lewis, activista y defensor de los derechos humanos, miembro del Congreso Nacional de Representantes en Georgia, Estados Unidos, que decía: “El voto es preciado.  Es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla”. Votar es la concreción de nuestros derechos políticos y libertades cívicas. Es un deber ciudadano que expresa nuestra confianza en la ley y en el método deliberativo. Votar es entonces necesario y obligado en una democracia. Sólo mediante el procedimiento electoral, vigilado, eficiente, organizado, independiente y dotado de integridad, como lo tenemos en México, se renuevan en orden las instituciones del Estado. 

El voto es la manifestación expresa del avance de la humanidad que por medios convenidos en la ley designa a sus gobernantes. El voto está resguardado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que desde la ley ha creado toda una cadena de confianza e integridad electoral que asegura que nuestro sufragio cuente y se cuente, garantizando así que la voluntad ciudadana se exprese libre y adecuadamente y genere los cambios institucionales que hacen evolucionar a nuestra democracia y a nuestro régimen político en general.

En esta ocasión en particular, el INE creó 18 protocolos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del covid-19.  Es decir, votar hoy será seguro por las medidas preventivas del INE que aseguran sana distancia y contacto mínimo.

Al votar no solo echamos a andar la maquinaria electoral y democrática de México, nos convertimos en operadoras y operadores del mecanismo, pero a la vez le damos permanencia y viabilidad.

Para informarte sobre tus candidatas y candidatos puedes ir al sitio Conóceles en la página web del INE https://candidaturas.ine.mx. Ahí encontrarás información curricular y de vida proporcionada por las y los propios candidatos a las diputaciones federales, así como algunas de sus propuestas principales.

Para encontrar tu casilla puedes visitar https://ubicatucasilla.ine.mx. Ahí localizarás el domicilio exacto en el que podrás votar hoy. Hazlo.

Salgamos a votar hoy. El INE ha puesto la mesa para ustedes ciudadanas mexicanas y mexicanos. Hagámoslo en paz y con confianza. Podremos ver en vivo la dinámica democrática de México y el proceso de construcción de la voluntad popular. Es una misión que hay que enfrentar con entusiasmo, pero como producto de la reflexión y el análisis con lo que fortaleceremos nuestra democracia y como sociedad creceremos. ¡Sal a votar!