Main logo

La importancia de comenzar bien

Parte fundamental del proceso electoral se encuentra en reestructuración con el proceso de designación de tres consejeros electorales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El camino para las elecciones presidenciales del 2018 ya comenzó. Los partidos políticos están definiendo con mayor claridad la estrategia política con la cuál abordarán el próximo proceso electoral del país.

 

Encontramos ya, posibles aspirantes a la presidencia de la Republica, entre los que destacan por su actividad, Andrés Manuel López Obrador por Morena y Margarita Zavala por el Partido Acción Nacional. Por parte del Partido de la Revolución Democrática han demostrado su interés a participar en la contienda, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, este último con mayores posibilidades.

 

Finalmente el Partido Revolucionario Institucional es quizá el partido con el que no hay una definición tan clara, debido a la crisis que supone la situación nacional que evidentemente impacta en su estrategia político electoral.

 

Por otra parte, no podemos olvidar las acciones que se están realizando desde los movimientos sociales en esta coyuntura, donde encontramos al movimiento ‘Ahora’ que pretende impulsar a Emilio Álvarez Icaza a la presidencia o la decisión del Congreso Nacional Indígena para impulsar a una candidata indígena a la presidencia.

 

Es decir, las piezas ya están en juego para una de las elecciones presidenciales más importantes.

 

Por otro lado, la autoridad electoral, parte fundamental del proceso se encuentra en reestructuración con el proceso de designación de tres consejeros electorales que sustituirán a partir del 4 de abril a los actuales consejeros Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo.

 

La convocatoria cerró el pasado 3 de marzo y se registraron para ocupar el cargo de Consejero Electoral 152 candidatos que serán evaluados por el Comité Técnico de Evaluación integrado por instituciones como la CNDH, el INAI y la Junta de Coordinación Política.

 

El proceso no es menor pues serán los responsables de la organización del proceso electoral 2017-2018, es por ello, que debemos estar atentos a los perfiles que se seleccionen buscando garantizar que cuenten con las mejores aptitudes para ocupar el cargo y aún más importante, demostrando independencia a los intereses partidistas.

 

¿Cuál es su posición frente al excesivo gasto en publicidad oficial por parte de los servidores públicos? ¿Cuál sería su posición si algún partido político volviera a violar de manera reiterada la ley, tal cómo lo hizo el PVEM en el 2015? Estas y más preguntas deben ser valoradas en el proceso de selección para cada uno de los candidatos. 

 

La designación de los 3 consejeros electorales debe de hacerse de cara a la sociedad, fomentando la participación de la sociedad civil interesada, buscando que los actores que participarán en el diseño y evaluación de las elecciones del 2018 cuenten con la mayor legitimidad posible.

 

Empecemos este proceso de la mejor manera, estaremos atentos a la decisión que tomen los legisladores que determinarán si contaremos con una institución independiente o que será sometida a intereses ajenos a los de la ciudadanía.

 

@BordePolitico

@OpinionLSR

 

El autor es: Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

 

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

 

> Lee más sobre el autor