Opinión

La imagen en radio, 100 programas

Esta semana cumplimos 100 emisiones ininterrumpidas de nuestro programa radial: Imagen líquida. | Ulises Castellanos

  • 11/09/2020
  • Escuchar

Esta semana cumplimos 100 emisiones ininterrumpidas de nuestro programa radial en torno a la imagen. Óscar Colorado y quien esto escribe echamos a andar hace cuatro años un programa de radio semanal llamado Imagen líquida. Estamos de fiesta pues.

A lo largo de estos años con esta propuesta al aire, hemos tocado una diversidad de temas fotográficos que al menos ha convocado a unos 70 personajes del mundo de la imagen.

En la cabina de Radio en la Universidad Panamericana han charlado con nosotros y presentado sus trabajos o proyectos, infinidad de colegas, entre ellos, por supuesto el querido Eniac Martínez, recientemente fallecido; el talentoso Francisco Mata, Santiago Arau, Daniel Aguilar, Fernando Aceves, especialista en imagen del mundo de la música; la documentalista Gabriela Olmedo; Yvonne Venegas y Juan Carlos Valdéz, el director de la Fototeca Nacional entre muchos, muchos otros.

En ese programa hemos presentado más de 90 libros sobre fotografía y hemos dado cerca de 300 noticias sobre fotografía. Entre muchos otros contenidos. Por supuesto, nos han acompañado también los ejecutivos de Sony, Nikon y Canon en distintas ocasiones y hemos hablado de redes sociales, fotoperiodismo plagios, trampas y los premios World Press Photo.

Así las cosas, el pasado miércoles 9 de septiembre en la emisión número 100 del programa tuvimos a gente clave de nuestro programa, el Dr. José Luis Ortiz, académico e investigador destacado de la Panamericana; Aldo el productor de siempre. Luis Beltrán director de la activa de fotografía en Querétaro, Juan Carlos Valdez y Francisco Mata, con quien realizamos la edición correspondiente de aniversario.

Nada contribuye más al desarrollo y crecimiento del quehacer fotográfico que el debate de las ideas, la investigación, y la suma de esfuerzos; combinando con la amistad y el respeto entre colegas.

Vamos por más y agradecemos a la gente que nos escucha gracias a la red, desde España, Francia, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela; es un honor que nos sintonicen en vivo o por Facebook Live. Sin embargo, también agradecemos a la gente que sigue el podcast en Spotify o iTunes cuando el programa se sube a esos servicios.

Así las cosas, hoy sólo quiero agradecer a todos los que hacen posible este programa, y los invitamos a sintonizarnos cada semana a las 11 de la mañana, todos los miércoles, ahora desde casa, en medio de la pandemia. Un abrazo especial a Óscar Colorado por su amistad,  profesionalismo y complicidad para la creación de este programa.

Nada es lo que era, y la imagen no está al margen de las nuevas tendencias. No se queden fuera de la conversación y acompáñenos en la aventura semanal, para seguir construyendo comunidad desde los micrófonos de Media Lab de la Universidad Panamericana.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.