Main logo

La guerra que viene

Estamos ante un escenario que pondrá a temblar al mundo político, comercial y social. La guerra que viene es una guerra comercial | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

El presidente de los Estados Unidos quiere guerra, guerra comercial, y es que el anuncio que realizó el pasado jueves en su cuenta de Twitter (como es ya su costumbre), sobre nuevos aranceles al acero y al aluminio activó a la Unión Europea, prende la alarma en Europa, China, Canadá y México (estos dos últimos por el tratado de libre comercio que está en revisión con nuestro vecino del norte).

Donald Trump se jactó de que Estados Unidos tiene las de ganar en un pulso mercantil al afirmar que:

Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar

El fondo de las palabras y el tono de Trump en su mensaje de Twitter, es un fondo y tono político, lo que nos recuerda que este fue uno de los elementos centrales de la agenda económica en la candidatura del neoyorquino. La diferencia entre lo que la economía importa y lo que exporta tocó el pasado noviembre su nivel máximo en los últimos cinco años -un total de 50 mil 500 millones en el mes- apurado sobre todo por las compras al gigante asiático.

El lema “América, primero” que ha marcado el discurso de Trump, ha pasado en su versión económica por abandonar el Tratado Comercial del Pacífico (TPP, también cuestionado por los demócratas), a olvidarse del proyecto de nuevo acuerdo con Europa (TTIP), poner el jaque la pervivencia del Nafta e incorporar aranceles.

Así las cosas, los países productores de acero toman posiciones ante la guerra comercial que declara Donald Trump. Europa, segundo exportador de acero a Estados Unidos, ha alertado este pasado viernes que adoptará represalias en los próximos días contra una lista de productos estadounidenses si se concretan las amenazas vertidas por su gobernante. China, el mayor productor mundial, avisó que esa estrategia perjudicará al comercio internacional. Por su parte, la respuesta en el mercado bursátil no podía esperar en todo el mundo, y los gigantes del sector reaccionaron con pérdidas ante la “guerra que viene”.

Europa lleva meses temiendo el proteccionismo de Donald Trump y ya tiene medidas preparadas para la guerra comercial que ha abierto el mandatario estadounidense. La Comisión Europea analizará el próximo miércoles posibles represalias comerciales como respuesta a los aranceles que Estados Unidos quiere imponer sobre el acero y el aluminio provenientes del exterior. Bruselas ha elaborado una lista de productos estadounidenses (siderúrgicos, agrícolas y de otro tipo) que afrontarán a gravámenes comerciales cuando se exporten a la UE, explican fuentes comunitarias.

Muy pocas veces las autoridades europeas expresan un discurso nacionalista frente a terceros, pero en esta ocasión fue necesario decirlo al verse amenazados por Washington como respuesta a la guerra del acero.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dice que Europa está preparada: “No permaneceremos sentados mientras nuestra industria es atacada con medidas injustas que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo europeos. La UE actuará con firmeza y con mesura para defender nuestros intereses”.

Estamos ante un escenario que pondrá a temblar al mundo político, comercial y social.

La guerra que viene es una guerra comercial.

Lee también: Mór Jókai, ''el gran cuentista húngaro''

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota 

“A cada momento seguimos vivos” (Turner) de Tom Malmquist. Este libro se resiste a la sinopsis, aunque en principio sea un libro de duelo, pues en él se refiere la fractura en el tiempo que produce una muerte, la más impensada de las muertes. También se resiste al lugar común, aunque puedan usarse muchos calificativos, y hasta superlativos, para describir su magnetismo. Y es que se trata sobre todo de gran literatura, que acerca como pocas veces el tiempo de la escritura y el tiempo de la historia y nos permite asomarnos al vértigo del instante y de los días.

“A cada momento seguimos vivos” se impone, así, como obra de un realismo singular e hipnótico, aunque lo que cuenta no difiera de lo que ocurre siempre que ocurre una tragedia. No faltan la estupefacción ni algo parecido al humor. Tampoco falta el aliento narrativo de un superventas, sin que haya aquí una sola imagen trillada.

Una tragedia, decíamos, y también la propia redención de Tom Malmquist, escrita por otro Tom Malmquist, poeta y fingidor, que es y no es aquel que vio su existencia romperse en un antes y un después. Porque claro que este libro es la elaboración de una serie de pérdidas, pero también una creación y una ficción, al tiempo que una constatación vitalista de lo que afirma su título. Una obra que transforma a su lector y que, acogida con entusiasmo, admiración y respeto, pide su espacio en el canon contemporáneo.

Con perdón por el lugar común, este libro de verdad hay que leerlo.


“… Ismos para entender la fotografía” (Turner) de Emma Lewis. Este libro es una obra esencial y detallada que documenta la historia de la fotografía a través de una serie de “ismos”, corrientes conectadas entre sí, grupos, temas y movimientos que arrancan con la invención de los primeros procesos fotográficos y llegan a la era posinternet.

…ismos. Para entender la fotografía sigue un orden cronológico para ofrecer así una guía concisa, amena y accesible, pero con una perspectiva académica y una amplitud internacional que permite conocer los movimientos, los temas y a los fotógrafos más relevantes de los últimos 170 años. Del retrato de estudio al fotoperiodismo, de la publicidad al arte conceptual, y siempre con el apoyo de las imágenes, aquí se reúnen los estilos, géneros y momentos históricos más relevantes de este arte.

En esta época, en la que la fotografía tiene una presencia y despierta un interés como nunca antes había conocido, …ismos. Para entender la fotografía nos permite profundizar en ella de un modo claro y abierto a todos los lectores.

Emma Lewis trabaja como comisaria en la Tate de Londres, donde se encarga, entre otras cosas, de exposiciones, adquisiciones y muestras de la colección permanente. Ha escrito sobre fotografía en publicaciones como Tate Etc. y Photomonitor, además de para diferentes monografías y catálogos de exposiciones.


“Diccionario de mitos” (Turner) de Carlos García Gual. Edición especial aniversario: a los veinte años de su primera publicación, con doce entradas nuevas, corregido y aumentado.

En su aparición, este diccionario de figuras mitológicas ya causó sorpresa por incorporar, junto a todo el Olimpo griego y los mitos más clásicos, a personajes modernos como Superman o Carmen. Ahora, una generación más tarde, se añaden Don Quijote, Moisés, Tarzán o Sherlock Holmes, entre otros muchos. En total, casi cien entradas componen este personalísimo diccionario, de Adán a Zeus.

Fundamental para adentrarse en la cultura literaria occidental, con un estilo accesible y ameno, de la mano del mejor clasicista en español.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), escritor, crítico y traductor, es catedrático de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología, y es, además, director de la colección Biblioteca Clásica Gredos. Ha traducido numerosos textos clásicos y medievales, recibiendo en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción.


“Juego de reinas” (Ariel) de Sarah Gristwood. La Europa del siglo XVI contempló una explosión de poder femenino. Las mujeres tuvieron un poder sin precedentes. Isabel de Castilla, en traje de armadura, siguió a sus soldados al campo de batalla. Margaret de Austria y Luisa de Saboya, dos reinas regentes, pusieron fin a años de guerra con su «Paz de las Damas». Ana Bolena fue criada en la corte de Margarita de Austria, rodeada de mujeres poderosas; Su hija, Isabel Tudor, creció para ser una de las reinas más famosas de la historia. Con sus límites y sus decisiones, estas mujeres fueron también madres e hijas, mentoras y protegidas, aliadas y enemigos. Por primera vez, Europa vio una hermandad de mujeres que ejercían su autoridad de una manera exclusivamente femenina y que no se equipararía hasta los tiempos modernos.

Una fascinante biografía de grupo y una emocionante epopeya política, Juego de reinas explora las vidas de algunas de las reinas más queridas (y vilipendiadas) de la historia. Desde el surgimiento de esta era de reinas hasta su eventual colapso, una cosa será ya cierta: Europa nunca sería la misma.

Isabel de castilla, Ana Bolena, Margarita Tudor, Catalina de Medicis, Ana de Francia, Margarita de Austria… Las mujeres que marcaron el mundo moderno.


“De pixar al cielo” (Paidós Empresa) de Lawrence Levy. Hoy en día, Pixar es uno de los grandes del entretenimiento: el estudio que revolucionó los efectos digitales especiales y la animación por ordenador, y desarrolló una serie de películas de gran éxito, incluyendo la icónica Toy Story. Sin embargo, cuando Lawrence Levy se unió a Pixar en 1995, era una compañía de software que apenas se mantenía a flote. Trabajando en estrecha colaboración con Steve, Lawrence estableció cambios audaces, reorganizó las operaciones comerciales, lideró la salida a bolsa de la compañía y fue pieza fundamental en su venta por 7.400 millones de dólares a The Walt Disney Company en 2006. Durante el proceso, Lawrence y Steve forjaron una profunda y duradera amistad. Este libro revela además un lado de Steve Jobs muy diferente al hombre dominador de la leyenda: un individuo curioso y reflexivo que prefería llegar a resoluciones mutuas sobre las decisiones empresariales y que, aunque inicialmente impopular entre sus empleados, se convertiría en el motor del talento creativo sin precedentes de Pixar.