Main logo

La función social

Su permanencia es indispensable para la generación de contenidos políticos que coadyuven a las políticas públicas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el concierto de la administración pública y la función de gobierno, la academia mexicana, los organismos de la sociedad civil y la opinión pública cumplen un papel importante, ya sea impulsando los temas de una agenda ciudadana, democracia, gobernabilidad, derechos humanos o seguridad pública, que de manera mutua se ajustan a los compromisos de campaña hechos por los candidatos.

Uno de estos compromisos de la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, que llamó la atención lo constituye, el combate a la corrupción y la distribución de la riqueza, sin embargo, no han sido asuntos que se hayan atendido en su totalidad.

Sobre el combate a la corrupción, en 2015 un estudio hecho por el CIDE y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denominado “México:Anatomía de la corrupción”.

Este informe arroja que entre 2000 y 2013 en Estados Unidos hubo nueve gobernadores acusados, con los mismos casos investigados y con las mismas detenciones, en México hubo 41 gobernadores acusados, 16 de ellos investigados y sólo 4 detenidos, exponiendo lo deficiente del sistema anti impunidad mexicano.

Sin embargo, es necesario que sea retirada la politización de la justicia y por ello, el nombramiento del Fiscal de la República debe recaer en una persona que garantice tal propósito, lejano a los intereses de poder. Actualmente hay quien ve en la institución de la Procuraduría General de la República o alguna Fiscalía en las Entidades, la instancia indicada que les extienda un certificado de buena conducta política, y con ello, seguir aspirando al siguiente cargo de elección popular. Eso debe terminar.

Sobre el tema de la distribución de la riqueza que constituye un agravio en la ciudadanía, un ejemplo de lo injusto de las rentas podría ser el régimen de consolidación fiscal.

Dicho régimen se aplica para las grandes empresas y consiste en la deducción de perdidas contra ganancias acumuladas por impuestos, mediante la adquisición premeditada de una empresa con pérdidas y mantenerla de esa manera, para demostrar a la SHCP sus mermas y deducirlas de sus utilidades. Este parte del modelo bajo el que funciona los corporativos que para deducir impuestos, crean una fundación filantrópica o una asociación, como el Teletón México, que ha sido cuestionado por Naciones Unidas.

Otro ejemplo son las facilidades fiscales a grandes corporativos. Entre el 2000 y el 2005 los 50 grandes contribuyentes -de empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras-, pagaron sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), en promedio.

Este sistema hacendario funciona porque existe una estructura fiscal diseñada para omitir información y generar excenciones y perdones fiscales a discreción. La percepción del agravio en materia tributaria también es palpable e incide en el ánimo de la ciudadanía.

Entre los temas que aborda la función social de actores como la academía, los organismos de la sociedad civil o la opinión pública aportan se encuentra, ser coadyuvantes con la autoridad del desarrollo político, económico y social del país.

Temas de la agenda en el combate a la corrupción, la seguridad nacional, la economía, la justicia, la segiridad, entre muchos más, que hacen su participación indispensable en el desarrollo del país.

Por estas razones es que la opinión y la investigación cumple con una función social que aporta conocimiento y soluciones al desarrollo del país. Su permanencia es indispensable para la generación de contenidos políticos que coadyuven a las políticas públicas. @racevesj