Main logo

La fórmula Meade-Videgaray

Nos cuentan amigos de la SRE que definitivamente nadie ve a su jefe, Luis Videgaray, como candidato .

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pura especulación, pero es lo que suena en los pasillos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Nos cuentan nuestros amigos que definitivamente nadie ve a su jefe, Luis Videgaray, como candidato a la Presidencia de México, pues las cosas allá adentro se mueven igual que siempre. Pero eso sí, comentan que José Antonio Meade, su brother, se ve listo para competir y su centro de operaciones huele a cambios. Por ejemplo, que en lugar de irse a Banco de México, mandará al Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Miguel Messmacher Linartas

Y cuentan que Videgaray está listo para apoyar a Meade en todo lo que haga falta, tal como hizo con Enrique Peña Nieto. Es decir, van juntos. La foto que circularon en Twitter recordando viejos tiempos, nos dicen, es el mensaje de arranque.

Videgaray es visto como un personaje muy duro, brillante pero explosivo.

Meade tiene una forma suave y mucha credibilidad, además de que niega ser priista, panista o perredista o de cualquier partido.

Videgaray, además, parece metido en el trabajo sucio contra Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Nos cuentan que la estrategia es ligarlo directamente con Venezuela, decir que si gana las elecciones, nos arriesgamos a repetir la historia de Maduro. Esa percepción ya comienza a notarse entre inversionistas, a pesar de que Don Alfonso Romo luche contra ello y se encuentre con todo el que puede para explicar que eso no pasará (como con los canadienses esta semana). 

Escuchamos atentos, en los pasillos de la SRE, cómo desde adentro lo que ven es una pareja de mentes brillantes trabajando ya en las elecciones.

Aquí nadie hackea

"Somos un gobierno que condena de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco.

De inmediato me acordé que eso mismo nos mandó a decir, con otras palabras y en una gran carta, el gobierno de Puebla hace unos meses, cuando hablamos en este espacio de un trabajo de Mattathias Schwartz en la revista de The New York Times, “Ciberguerra a la venta”. Señalaban que Rafael Moreno Valle es uno de los políticos que utiliza este tipo de desarrollos.

“En una breve declaración escrita de Sagrario Conde Valerio, una portavoz, el gobierno de Puebla negó las acusaciones de espionaje y afirmó que “no hay ni jamás ha habido relación entre el gobierno de Puebla y la empresa Hacking Team”. El gobierno rechazó responder en detalle a una lista de preguntas. Sin embargo, un exfuncionario del gobierno de Moreno Valle me dijo que cada año más de 1 millón de dólares se desviaban del presupuesto estatal para financiar la unidad de espionaje político. Documentos del archivo de Hacked Team indican que Hacking Team recibió un pedido del gobierno de Puebla por 415 mil euros en la primavera de 2013, y que Hacking Team reservó habitaciones de hotel para sus asociados que viajaron a Puebla en mayo de ese año”, recuerda el NYT.

El Hacking Team era uno de los principales proveedores de herramientas tecnológicas para espiar computadoras y teléfonos inteligentes, pero con el cambio de gobierno, cuando regresó el PRI, dejaron de comprarles a ellos. Los nuevos proveedores ahora instalan la tecnología de NSO, una empresa con sede en Israel pero que es propiedad de los estadunidenses Francisco Partners

Aquí nadie espía.  @takaink