Main logo

La economía mexicana

El peso mexicano es la moneda más afectada del mundo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada marcó un hito con la votación que favorece a la salida de toda la Gran Bretaña de la Unión Europea y con ella una inestabilidad económica mundial que una vez más, afectó a nuestro país.

 

El comercio internacional con la Gran Bretaña representa sólo el 0.7% del comercio de México con el mundo y no debería de afectar de mayor manera pero en realidad la economía mexicana está afectada por las decisiones que se han tomado aquí. No se puede negar que la afectación es mundial pero el golpe se resintió tan notablemente por la debilidad económica de nuestro país que se refleja en:

 

  • El INEGI informó en su Índice Global de Actividad Económica la caída de 1.2% en abril, logrando la mayor caída de la actividad económica desde 2009 cuando la crisis mundial afectó a todas las economías. La medición es de abril, eso quiere decir que la crisis aquí estaba mucho antes de que pasará la votación de la Gran Bretaña… habrá que esperar una medición posterior para ver si todavía empeoró más.

 

  • La reforma fiscal que propuso y aprobó el PRI repercutió en la economía de: todos los habitantes de la frontera que de la noche a la mañana les subieron 4 puntos de IVA, los micro y pequeños empresarios que fueron retirados del régimen de REPECOS para impulsar la incorporación fiscal mayor… el resultado ha sido más empleos registrados muy mal pagados y menos empleos reales, el aumento del ISR y bueno… todo esto (y los demás puntos de la reforma) han logrado aumentar en 2 millones el número de pobres y reducir significativamente la clase media.

 

  • La inestabilidad social. Ayotzinapa, la CNTE, Tlatalaya y Oaxaca son ejemplos del clima social que se vive en nuestro país… clima propicio para ahuyentar la inversión y con ella las fuentes de empleo.

 

  • La rampante corrupción desde el gobierno representada principalmente por la emblemática “casa blanca”, los gobernadores salientes del PRI (que siguen impulsando mecanismos para consolidar su impunidad) y los legisladores del PRI y sus aliados que siguen poniéndole el pie al combate a la corrupción… la imagen de un país corrupto (desde su Presidente) y con inestabilidad social en numerosos sectores es prácticamente contraria a la atracción de capitales y oportunidades.

 

  • En lo que va del sexenio se ha devaluado en más de 30% el peso. El gobierno de Peña insiste en que esto responde al entorno internacional y a la “reapreciación del dólar” pero si se analiza comparativamente el peso mexicano es la moneda más afectada del mundo y cuando creímos que no podía ser peor llegó Gran Bretaña para alcanzar un precio histórico en el dólar de casi 20 pesos.

 

  • El precio de la mezcla mexicana que se estaba recuperando volvió a caer… en este punto no se puede responsabilizar en mayor medida al gobierno de Peña, de lo que sí son responsables es de la caída en la producción, el desfalco de PEMEX (seguimos esperando respuestas de Lozoya) y, desde luego, la impunidad casi absoluta en el robo de combustibles.

 

Podemos entender el caso de la Unión Europea como una cereza en el pastel, pero el pastel en sí, está cocinado con la ineptidud y corrupción de nuestro gobierno actual. Gobierno que no ha podido o no ha querido parar la impunidad, la corrupción y su propia reforma recaudatoria que sigue haciendo más pobres a los mexicanos.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR