Main logo

La disputa por Yarrington Ruvalcaba

¿Y la cooperación México -EU? Hubo días de desconfianza… Mmm.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Alrededor de las 21 horas del domingo 9 de abril Tomas Yarrington Rubalcaba se encontraba departiendo con Jakob Wendykie, ciudadano polaco, en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria, en la Ciudad de Florencia, Italia;  minutos después empezaron a caminar por la plaza cuando de repente un grupo de agentes de al menos tres unidades de la policía italiana -la Policía de Florencia, de Cosenza y la Científica-,  lo cercó y lo apresó. 

 

Participaron en el operativo agentes del departamento de Seguridad Nacional de EU, de ICE y de Interpol.

 

El ex gobernador tamaulipeco intentó evadirlos. Negó su identidad y mostró identificaciones falsas; dijo llamarse José Ángel Márquez Pérez, los documentos presentados era una credencial del INE presumiblemente emitida en 2014  y licencia de manejo expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, el 19 de noviembre de 2015. 

 

La policía italiana sabía por quién iba, le seguían los pasos desde semanas atrás

Sin embargo, le hicieron pruebas biométricas mismas que resultaron contundentes; además era fácilmente reconocible aun cuando se habría realizado una cirugía plástica.

 

Esa misma noche de su detención, Yárrington  fue trasladado a la cárcel de Sollicciano localizada en loa ciudad de Scandicci en la región de la Toscana, provincia de Florencia en espera de su situación legal, es un preso común, estará ahí algún tiempo.

 

Sus pertenencias personales se quedaron en el “Bed & Breakfast”; donde había llegado un día antes del sur de Italia, de una pequeña localidad de Paola, territorio de la mafia calabresa: la temible ‘Ndrangheta. 

 

Comunicado de la PGR

La noticia llegó a México de inmediato, a las 21:43 horas del dominó 9 de abril  la PGR emitió un comunicado de prensa atribuyéndose la detención.

 

 

Minutos después, antes de las 22 horas hizo lo propio el Procurador Raúl Cervantes:

 

 

El comunicado oficial # 654/17, dice textual:

 

“La PGR informa que el día de hoy, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA, en Italia.

 

La detención fue posible con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol (…) Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia”.

 

Horas después la frase de que la detención fue “gracias a la colaboración” fue desmentida.

 

El comunicado de prensa de la policía de Italia no menciona para nada la participación de nuestro gobierno. Precisa que las actividades de la policía italiana de la localización empezaron en febrero pasado, gracias a información aportada por EU. “La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, puntualiza la nota. 

 

Además, según un reporte del portal conservador Breitbart Texas  la PGR habría tomado crédito indebido por la captura del tamaulipeco. Una nota de esa web firmado por Ildefonso Ortiz y Brandon Darby -periodistas especializados en cubrir noticias en la frontera entre Texas y Tamaulipas-, asegura que la PGR tomó crédito por la acción buscando que Yarrington sea extraditado a México, provocando así una pelea con Estados Unidos. 

 

¿Pelea?

 

Conferencia de prensa la tarde del lunes 10 de abril

 

Por la tarde del lunes 10 se convocó a una conferencia cita de prensa en las oficinas centrales de la PGR, en Reforma 211.

 

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales Alberto Elías Beltrán, emitió un mensaje haciendo precisiones y respondió preguntas a varios reporteros de la fuente. No le fue bien, los reporteros son muy agudos y lograron saber que no traía todo el tema, el asunto es de delincuencia organizada, o sea de SEIDO.

 

 

Elías Beltrán dijo que:

 

I. Que desde el 17 de diciembre de 2012 la PGR subió al sistema de INTERPOL la denominada Notificación Roja para la localización y aprehensión de Yárington, derivado de una orden de aprehensión emitida por un juez penal como probable responsable de delitos contra la salud;

 

II. Cuatro años después el 22 de noviembre de 2016 el C. Procurador emitió el acuerdo A183 de 2016 por el que se ofrece la recompensa hasta por 15 millones de pesos a quién o a quienes proporcionen información parta la localización del fugitivo.

 

III.A partir de los anterior, las instancias de inteligencia del Estado mexicano bajo la conducción de la AIC se abocaron a realizar investigaciones obteniendo información útil para la localización de Yarrington  en Italia la cual fue proporcionada por INTERPOL México a las autoridades de dicho país obteniendo como resultado la detención del señor Yarrington el día de ayer nueve de abril de 2017 a las 21 horas, horas de Italia en la Ciudad de Florencia;

 

IV. El gobierno de México  en términos del Artículo 12 del Tratado Bilateral de Extradición entre México e Italia ha procedido a requerir por los conductos diplomáticos las correspondientes solicitudes de detención provisional con fines de extradición… (Precisa el subprocurador que ) “se tiene conocimiento que las autoridades americanas también cuentan con una Notificación Roja contra el reclamado por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país, y;

 

V. Conforme al artículo 13 del Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición respecto del mismo reclamado o la misma persona el estado requerido que en este caso es Italia al tomar la decisión de a qué país será entregado tendrá que tomar en consideración las particulares del caso, específicamente las siguientes:

 

 

  1. La gravedad de los diferentes delitos. Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y al de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas (Sic) más 90 años de prisión;
  2. Si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional. Tanto México como los Estrados Unidos tiene celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia;
  3. El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos.;
  4. La nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada: el prófugo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia es México;
  5. Las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes (la ficha roja);
  6. De la posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado...

 

“Por lo anterior, las autoridades italianas deberán considerar los elementos antes mencionados para otorgar la extradición ya sea a México o a los Estados Unidos.

Muchas gracias”.

 

Hasta ahí hubiera quedado el mensaje, pero para fortuna se abrió una sesión de preguntas y respuestas, y nuestros reporteros son agudos en sus preguntas leamos:

 

Ruben Mosso de Milenio, preguntó…: Nos podría aclarar, en esta investigación que realizan tanto EU como México al ex gobernador se le liga con el Cártel del Golfo y Los Zetas, sin embargo, existe un señalamiento al ex sucesor de este ex mandatario, en este caso Eugenio Hernández, y así lo dio a conocer una corte también de Texas, nos puede precisar si aquí en México existe una orden de aprehensión contra el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

 

La respuesta del Subprocurador fue…”No tenemos ninguna orden de aprehensión, ahorita básicamente la orden de aprehensión que se tiene es contra Jesús Yarrington, que es el tema de la solicitud de extradición que estamos viendo con el gobierno de Italia.

 

Ruben Mosson: Pero los norteamericanos si tienen una orden de aprehensión contra Eugenio Hernández.

 

-Nosotros no hemos recibido esa parte, no tenemos todavía conocimiento de los hechos que se le están imputando en Italia, para poder determinar…

 

-Te vamos a aclarar- dice El subprocurador, ante una pregunta del Salvador Maceda de TV Azteca- el Gobierno de México a través de la AIC, Interpol-México y como lo señalé, ha tenido labores de inteligencia que ha compartido con las autoridades italianas que lograron identificar a esta persona en Italia, (empero) también tenemos conocimiento que por parte del gobierno americano también dentro de sus labores de inteligencia  comunicó información valiosa para la obtención de esta persona en Italia…”

 

Mario Torres, Televisa, pregunta… Licenciado (…) en el video que se difunde allá en Italia aparece una segunda persona que estaba junto a Yarrington al momento de la detención, sabe usted quién es, no puede decir por favor.

La respuesta es que no tiene conocimiento de quien es esa persona….

 

Juan Pablo Reyes de Grupo Imagen, pregunta: (entonces) ¿cuál fue el papel de las autoridades Mexicanas del gobierno mexicano durante la detención…?

 

La respuesta del funcionario fue que proporcionaron información de inteligencia, peor no dice que.., y que fisicamente - a diferencia de EU-,. “México no participó de manera física en la detención… 

 

Juan Pablo Reyes, de nuevo, inquiere “ la situación judicial de Yarrington aquí en México.  Se le han negado amparos, tiene un amparo... La respuesta es que “está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión, no hay ningún procedimiento.”

 

Abel Barajas de Reforma, pregunta: Hace algunas semanas detuvieron en Nuevo León a Fernando Cano, que fue señalado como el empresario más importante en la supuesta red de lavado de activos del ex gobernador (…), pero quedo en libertad a las pocas horas porque se notificó que no tenía ninguna orden de aprehensión. Sabíamos, sin embargo, que en EU tenía una orden de captura por diversos delitos similares a los del ex gobernador, la pregunta es si alguna vez EU solicitó tanto la orden de detención provisional tanto contra Yarrintong, como la de Fernando Cano?

 

La respuesta del subprocurador fue…

 

-Mira, lo que te puedo comentar es que al momento de esa detención no había una ficha roja para poder hacer su detención o notificación a los EU de que se encontraba en México ni tampoco teníamos una solicitud presentada por el gobierno americano de extradición o detención provisional para fines de extradición por parte de esta persona que comentas, que fue detenida temporalmente en el estado de Nuevo León.

 

Lo de las escoltas…

 

María Verza de la agencia AP: Cómo explica según lo que ha declarado hoy el actual gobernador de Tamaulipas, que el señor Yarrington contaba hasta octubre del año pasado con escoltas proporcionados por la Fiscalía de Tamaulipas, oficiales, quería saber qué explicación le daban a esto y si se está investigando a la Fiscalía de Tamaulipas o algún funcionario que pudiera estar relacionado con dar esta seguridad a una persona que era prófuga.

 

La respuesta fue que -Por la parte esa que comentas, yo no tengo conocimiento de esa situación, nosotros estamos dedicados a la parte de la extradición, de darle cumplimiento en términos de los tratados a la extradición y resolver el tema lo antes posible para poder ser juzgado..

 

María Verza, de nuevo: Usted ha dicho que no hay orden de aprehensión contra Eugenio Hernández, el gobernador de Tamaulipas hablaba de que si había una…

 

La respuesta del Subprocurador de PGR es: 

 

-Me refiero de orden federal, de orden federal.

Hasta ahí las sesiones de preguntas y respuestas, la estenográfica puede verse en el web de la PGR.

 

¿A dónde sería extraditado?

 

Hay dos peticiones, o a una corte de Texas, o  con el juez segundo de procesos penales en Tamaulipas.

 

Yarrington compareció ayer  miércoles ante el Tribunal de Apelaciónes de Florencia; el interrogatorio fue de una hora y no fue público. Se conoció el equipo de abogados que integrará la defensa  ellos son la abogada de oficio Cristina Moschini,Laura Innocenti y Luca Marafioti.

 

El juez del Tribunal a cargo del caso es Grazia D’Onofrio.

 

El inculpado rechazó su extradición.“Se negó a consentir la extradición. Y dijo que no sabe nada de procedimientos de inculpación en su contra en EU”, aseguró a Irene Savio de la agencia Apro-Proceso, Laura Innocenti.

 

Pero para el procurador general de Florencia, Marcello Viola, el hecho de que Yarrington haya rechazado su extradición alarga los tiempos de ese procedimiento. “Si hubiera dicho que sí, eso habría facilitado todo”, precisó…

Empero, Innocenti argumentó que de momento sólo existe un breve sumario sobre el caso en manos de los jueces de Florencia, por lo que se espera que todas las partes involucradas envíen en los próximos días los documentos necesarios para conocer en detalle la investigación.

 

“Estados Unidos tiene un tiempo máximo de 45 días para enviar la documentación que posee (del caso) sobre la que se desarrollará la petición de extradición”, indicó Innocenti.

 

Cuestionado por APRO sobre el caso, Marafioti precisó que el exgobernador explicó durante la vista que abandonó EU porque su visado caducó y no le fue renovado.

 

Precisó que “él no se fugó de Estados Unidos; se tuvo que ir porque no le renovaron el visado. Esto tiene que ser claro”, dijo y agregó: “Después de eso, estuvo en varios países europeos y últimamente en Italia”.

 

Comunicado conjunto tres días después…

 

Este miércoles la PGR y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto, dice:

 

Comunicado 672/17. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informan:

 

El 9 de abril de 2017 fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y los Estados Unidos de América.

 

En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimientos que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017.

 

El mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EUA y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva.

 

Autoridades de México, sostuvieron el día de hoy reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.

Es importante señalar que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

 

Este mismo miércoles una nota de Jorge Díaz corresponsal de Reforma en Washington informa que México y EU están colaborando en el caso Yarrington. "En seguimiento a nuestra fuerte alianza de aplicación de la Ley, la oficina del Procurador General mexicano y el Departamento de Justicia de EU están trabajando juntos en una estrategia legal que permita que Tomás Yarrington enfrente la justicia en ambos países", dijo a Reforma una vocera del Departamento de Justicia que prefirió guardar el anonimato.

 

Hay muchas preguntas….Por qué no trabajaron juntos México y EU en el tema Yárrington?  

 

¿Desconfianza en nuestro sistema de justicia? 

 

Caray, apenas hace unos días hubo una reunión de alto nivel en Washington para tratar esos temas…Recordemos que la información según la policía italiana les fue dada por EU desde febrero pasado.

 

Tomás Yarrington se ocultaba -¿protegido?- en el sur de Italia, en la pequeña localidad de Paola, poblado con marcada presencia de la mafia calabresa: la temible. 'Ndrangheta.

 

En Italia, hay cinco familias de delincuencia organizada a saber: La Cosa Nostra (de Sicilia); La Camorra (Nápoles); La Sacra Corona Unita (de la región de Puglia), La Stidda, (también de Sicilia, y la temible N'dranghetta de la región de Calabri, lugar donde.

 

La  N'dranghetta es una organización de origen rural muy poderosa y ligada por lazos sanguíneos, y se le reconoce por ser hermética, cruel y disciplinada, más que sus hermanas; La Cossa Nostra y la Camorra. Su origen es calabrés, pero ha logrado extenderse, pues se sabe de su presencia en Lombardía, Piamonte e incluso en la misma Sicilia. Evidentemente también ha llegado a España, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, EU, Canadá, Australia, y ahora sabemos –por una investigación de Cinthia Rodríguez- que tiene presencia, está o estuvo asociada al grupo delictivo Los Zetas.

 

Su negocio es el comercio de drogas, pero se han extendido a la prostitución, la extorsión, la usura y el tráfico de armas, en particular de fusiles kalashnikov. Además, entre sus actividades se encuentran la corrupción política, y el secuestro.

 

Los millones de dólares o invierten en varios países, sobretodo en el sector inmobiliario. 

 

¿Fue de ellos quien Yarrington recibió ayuda?

 

No sabemos...

 

Por cierto, la recompensa de los 15 millones no la cobra nadie…

 

Dice el transitorio del acuerdo publicado en el DOF el 22 de noviembre de 2016 que éste “dejará de surtir sus efectos en el momento en que haya sido localizado, detenido o aprehendido Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal”.

 

O sea, nadie cobra los 15 millones ya que el trabajo fue hecho por la justicia de EU en coordinación con la justicia italiana…, y también con la colaboración de México…

 

Eso sí, falta que nos digan en México cuál fue la aportación para la detención del tamaulipeco....

 

Por cierto ¿qué significa C. subprocurador Alberto Elías Beltrán, eso de "dos cadenas perpetuas"?

 

Le daremos seguimiento to al tema.

 

Al margen...

 

Cargos en México…

 

En julio de 2012, el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.

 

La orden de juez fue a petición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) dependiente de SEIDO;  AP: PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009

 

También, hay una averiguación previa de 2009 en la PGR que le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y Los Zetas con base en testimonios de testigos colaboradores.

 

Estados Unidos

 

Sin embargo, en EU está acusado en dos cortes federales de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros.

 

La acusación, presentada en mayo de 2013 ante la Corte Federal en Brownsville, imputa a Yarrington haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde que era candidato a la gubernatura en 1998 y por mantener su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

 

@fredalvarez 

@OpinionLSR