Main logo

La disputa por Iztapalapa para 2015

Si realizamos una revisión de 8 distritos electorales locales que integran la delegación Iztapalapa tenemos que en 2009, se libró una dura batalla entre el PT y el PRD en los Distritos XIX y XXII.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La delegación Iztapalapa representa, en términos electorales, alrededor del 20% de la fuerza electoral del Distrito Federal; es la demarcación con mayor número de electores en esta Ciudad Capital. Así con corte al 31 de julio de 2014, dicha demarcación contaba con 1,464,572 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, en tanto 1,367,369 están registrados en el Listado Nominal. Hay que advertir que en el Padrón Electoral del Distrito Federal existen 7,601,985 ciudadanos.[1]

 

Por ello, el proceso electoral del año que entra, que tendrá verificativo el día 7 de junio, recobra un importante interés estratégico en la batalla por el posicionamiento electoral del Distrito Federal.

 

Para darnos cuenta de lo que aquí estamos refiriendo, analicemos lo acontecido, a nivel local para la elección de jefe delegacional en la demarcación de Iztapalapa, durante los últimos tres procesos electorales; me refiero a los efectuados en 2006, 2009 y 2012.

 

Primero, la participación electoral, es decir, la presencia de electores en las urnas ha sido diferente en la elección “intermedia”, como la que se efectuará el año que entra; así registramos una participación de electores del 64.8 y 63.1 por ciento para las elecciones de 2006 y 2012 respectivamente. Esto tiene que ver con que en estos años hay tres tipos de elección, a saber: De jefe de Gobierno; jefes delegacionales y diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero además, al contar de manera concurrente con los comicios federales, en esos mismos años tuvieron verificativo la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales.

 

Sin embargo, para la elección local “intermedia” del año 2009, asistieron a las urnas sólo un 41.6%, en donde sólo se llevaron a cabo elecciones para jefes delegacionales y diputados locales; a nivel federal sólo se llevaron elecciones para Diputados Federales. ¿Pudiera esto significar una participación similar para el año 2015?

 

Me temo que sí. Sin embargo, dadas las nuevas atribuciones que el legislador otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) se pudiera contar con elementos novedosos que incidan en la voluntad del elector de ir a votar por el partido y/o candidato de su preferencia en la elección del año que entra.  Ya veremos, nos conviene a todos hacer una participación activa así nuestra democracia se consolidará.

 

Ahora bien, si analizamos los resultados obtenidos en los tres procesos electorales encontramos un comportamiento electoral poco predecible, al menos estadísticamente hablando sobre los registros históricos electorales.

 

Segundo, en los tres procesos electorales analizados encontramos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue en Coalición con las fuerzas políticas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, en las elecciones de 2006 y 2012, no así para la elección local del año 2009 en donde cada Partido Político compitió en la contienda electoral por su cuenta.  Esto implicó que el PRD con las alianzas ya referidas, fuera la primera fuerza en las elecciones de los años 2006 y 2012, dejando al Partido Acción Nacional (PAN) en 2006 como segunda fuerza electoral, y en 2012 la segunda fuerza la ocupó la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

 

Lo interesante es que en la elección local de 2009 el PT fue quien ocupó el primer lugar en la contienda electoral seguido del PRD. Analicemos los datos a continuación, vale la pena detenernos en ellos.

 

Tercero, al analizar los resultados electorales de las tres elecciones encontramos que el PRD en coalición con el PT y MC tanto en 2006 como en 2012, alcanzaron una simpatía electoral muy por arriba de sus más cercanos contendientes. En 2006 dicha coalición alcanzó un 60.5% de las preferencias electorales, en tanto que en el año 2012 superó esa cifra con 3.6 puntos porcentuales más (64.1%). 

 

Sin embargo, en la elección de 2009 en donde no hubo coaliciones los datos, al menos estadísticamente hablando, no guardan una tendencia, ya sea para arriba o para abajo, consecuente con la realidad.  El PT en 2009 fue el ganador en la contienda con un 31.2% de las preferencias electorales, seguido del PRD con un 22.1; es decir, más de 30% debajo de su histórico de votos registrados en las elecciones de 2006 y 2012.  El PRI tuvo una muy cerrada pelea con el PRD al obtener el 20.1% de las preferencias electorales; el PAN por su parte alcanzó un 11.3 por ciento. Aquí, vale la pena advertir qué hubiera pasado si en esta elección de 2009 el PRI y el PAN hubieran hecho una Coalición.[2]

 

Cuarto, si realizamos una revisión de los 8 distritos electorales locales que integran la delegación Iztapalapa para la elección del delegado en los años referidos, tenemos que en 2009, se libró una dura batalla entre el PT y el PRD en los Distritos XIX y XXII con una diferencia porcentual entre el primer y segundo lugar de 4.1% y  6.1% respectivamente, en donde el PT fue el triunfador. El resto de los Distritos que forman parte de esta demarcación política, XXIII, XXIV, XXVI, XXVIII, XIX y XXXII el PT obtuvo ventajas muy superiores por arriba del PRD; ahí está como ejemplo el Distrito XXIX en donde el PT obtuvo un 39% de las preferencias electorales, seguido de un 19.6% alcanzado por el PRD, es decir, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales. 

 

En el caso del Distrito XXIV el PT obtuvo un 24.4% de los votos, seguido del PRD con 18.7% y el PRI que casi lo alcanza con un 16.2% y el PAN un 17.9 por ciento.

 

Del análisis anterior, y sólo juntando las cifras registradas en dicha elección, observamos que una posible Coalición entre el PRI y el PAN le hubiera dado la oportunidad para posicionarse como primera fuerza en los Distritos XXII y XXIV.  Aunque por supuesto, las Coaliciones no necesariamente significan juntar los votos de un partido político con el de otro u otros, es más complejo que eso.

 

Quinto, al analizar los datos referidos anteriormente a nivel sección electoral, de acuerdo con la información pública sobre las estadísticas electorales de la elección de 2009 para jefe delegacional, encontramos que el 53.5% (537 secciones) de las 1,003 secciones electorales de la demarcación, la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar estuvo en un rango de entre 1 a 50 sufragios; un 26.2% (263 secciones) se ubicaron entre el rango de 51 a 100 votos; 124 secciones (el 12.4%) estuvieron ubicadas entre 101 y 150 votos; entre 151 y 200 sufragios, el 4% (40 secciones); 22 secciones (el 2.2%) estuvieron en un rango de entre 201 a 250 votos; el 0.7% (sólo 7 secciones) estuvieron en un rango de 251 a 300 votos y, finalmente, con una diferencia de más de 300 votos, se encuentran 6 secciones que representan apenas el 0.6 por ciento.[3]

 

La elección de 2009 significó para el PT, con de López Obrador, un impulso sin precedentes para un Partido que vivió su cúspide en dicha elección, regresando para 2012 a formar alianza con el PRD.

 

Lo que podemos inferir de este breve análisis estadístico de los resultados obtenidos en la contienda electoral para la elección de jefe delegacional en Iztapalapa demuestra, desde mi punto de vista, y creo que así sería en el resto de las delegaciones, que la fuerza que se consiga en una campaña electoral territorialmente hablando, visitando casa por casa, informando a la población, encauzando propuestas que sensibilicen a la gente, haciéndose de líderes que sean reconocidos por la población y buscando impulsar propuestas ciudadanas, puede cambiar la tendencia electoral registrada históricamente; así lo demuestran, como podemos ver las estadísticas electorales.

 

Ante este panorama, caben algunas preguntas. ¿Qué podría pasar en la Delegación Iztapalapa si en lugar del PT, López Obrador esta ahora con Morena?  ¿Se repetiría un escenario como el registrado en 2009? En general, ¿qué escenarios pueden construirse para las delegaciones políticas a partir del supuesto dado en esta demarcación para 2015? Éstas y muchas preguntas más deben ser motivo de análisis a la par de las mediciones cualitativas que se deben efectuar. En tanto, vale la pena advertir que el reto que enfrenta el PRD en nuestra Ciudad capital será sin duda mayúsculo a diferencia de lo que le ha significado en anteriores procesos electorales.  Al tiempo observaremos los acontecimientos.

 

@fdodiaznaranjo

 

[1]  Ver: http://www.iedf.org.mx/de/deoyge/PadronElectoralListaNominal/C20140731-TOTALporDEL.pdf Página consultada el día 23 de septiembre de 2014.

[2]  Ver: http://www.iedf.org.mx/index.php/menuestadistica-y-estudios-electorales  Página consultada el día 23 de septiembre de 2014.

[3]  Ver: http://www.iedf.org.mx/index.php/menuestadistica-y-estudios-electorales De los datos ahí registrados en el Sistema de Consulta de las Elecciones fue necesario integrar una Base de Datos que permitiera diferenciar por Rangos de Votos, el escenario acontecido en la elección de 2009.