Main logo

La diabetes como riesgo emergente de salud pública

La diabetes se convierte en la primera enfermedad no infecciosa en declararse una emergencia epidemiológica.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Según data el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres.

       

El principal factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad, en la población femenina de 20 años y más persiste mayoritariamente la población obesa que con sobrepeso, de ahí la correlación estadística por la cual las mujeres son las más afectadas.

 

Del 2000 al 2012 los casos de diabetes se duplicaron, y hasta ese último año se tenía un registro de 6.9 millones de personas diagnosticadas y una estimación de 6 millones en riesgo por no saberlo, así lo registra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. http://bit.ly/2fvLsrv

 

La razón por la cual la diabetes es peligrosa es porque es una enfermedad crónica producida por una falla en el páncreas que le impide producir insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre.

 

Existen dos clasificaciones para la diabetes, la primera es tipo 1, se presenta en personas que no pueden producir insulina y requieren suministros inyectables para sobrevivir, y la segunda es tipo 2, que es la más común, y es aquella en la cual la persona produce insulina pero en cantidad insuficiente.

 

A raíz de esta enfermedad se producen otros padecimientos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, fallas renales, ceguera, impotencia e infecciones que pueden terminar en amputación.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes será la séptima causa de muerte para el 2030, razón por la cual forma parte del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible el cual consiste en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles a través de programas de prevención y tratamiento eficaces. http://bit.ly/21EfkRG

 

No sólo es un riesgo de salud pública, también tiene un impacto en el desarrollo nacional, debido a que afecta la productividad, es por eso que este padecimiento se da más en los países en vías de desarrollo y pobres.

Las instituciones de salud destinan el 15% de sus recursos para atender estos casos, un estimado de 318 millones de dólares al año. Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social el gasto médico en diabetes fue de 14 mil millones de pesos en el 2010.

 

En el 2015, la Federación Internacional de la Diabetes calculó que se gastaron 673 billones de dólares para atender a los 415 millones de diabéticos de todo el mundo. http://bit.ly/2bFDK9a

 

Aunque la diabetes se puede tratar y controlar a fin de prevenir complicaciones, la cobertura de los servicios de salud es un factor que influye en llevar una calidad de vida.

 

En el 2012, el INEGI indicó que los estados con mayor población no asegurada y altos porcentajes de diagnósticos positivos son Baja California con 23.2%, Jalisco con 19.1%, Estado de México con 17% y Zacatecas tiene 16.3%.

 

De los estados con mayor porcentaje de diagnósticos positivos pero con población asegurada se encuentran la Ciudad de México con 7.4%, Morelos con 4.4%, Baja California con el 4.2% y Durango alcanza el 4.1%. http://bit.ly/2c3y6m

 

Para el 2015 las muertes por diabetes mellitus alcanzaron 98 mil 450 defunciones, por lo que el gobierno federal declaró como emergencia epidemiológica este mal así como la obesidad y el sobrepeso.

 

El desarrollo de esta enfermedad se debe a diversos factores, tales como la edad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada o la genética, pero puede prevenirse con un estilo de vida de autocuidado y consciencia de los hábitos de salud.

 

Si bien existen los programas de prevención, la responsabilidad de realizarse un chequeo periódico depende de cada persona, para ello las instituciones de salud procuran atender todas las dudas y realizar diagnósticos tempranos a fin de controlar el desarrollo de la diabetes, pero la mejor forma de prevenir y tratarse es permanecer informado.

 

@OpinionLSR

 

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n