Main logo

La descentralización y sus consecuencias

Otras estrategias podrían resultar más convenientes y menos costosas | Adolfo Gómez Vives

Por
Escrito en OPINIÓN el

Era Luis Donaldo Colosio secretario de Desarrollo Social cuando desde dicha dependencia se planteó la necesidad de buscar mecanismos que permitieran el crecimiento armónico del país. Surgió así el programa Cien Ciudades, que muy pronto fue cayendo en el olvido.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador relativa a descentralizar las dependencias del Ejecutivo y las paraestatales tiene como idea el mismo fin. Sin embargo, la medida merece algunas reflexiones.

Descentralización

Es lógico suponer que las ciudades a las que se pretende arribar carecen de la infraestructura necesaria para albergar a las secretarías de Estado, por lo que es necesaria una fuerte inversión en construcción y equipamiento. La medida puede resultar positiva si se toma en consideración que con ello se generarán fuentes de empleo temporales, es decir, mientras se construyen los inmuebles, pero que no tendrán un impacto permanente en el ámbito laboral.

Por otro lado surge el problema relativo a la liquidación de los servidores públicos que, por la razón que sea, no se moverán hacia el estado que corresponda, lo que también implica un gasto que por el momento resulta imposible de precisar.

No se sabe tampoco si en las ciudades sede existan los recursos humanos debidamente capacitados para ocupar las vacantes que se generarían con el cambio, lo que significa que se deberá contemplar dinero del presupuesto federal para dicha capacitación, así como recursos para su traslado hasta las ciudades que albergarán a las dependencias.

El caso de los servidores públicos de carrera es otro asunto que no debe perderse de vista. La fracción X del artículo 10 de la ley relativa exige una indemnización cuando el servidor público sea despedido injustificadamente. Y aunque no se trata en sentido estricto de un “despido injustificado”, lo cierto es que existe alta probabilidad que muchos servidores públicos de carrera no estén de acuerdo o no puedan mudar su residencia, con lo que es previsible la generación de miles de demandas en el ámbito laboral por esta causa.

Por las razones expuestas, no parece que el traslado de las dependencias del Ejecutivo sea la mejor idea para lograr el desarrollo armónico que el país requiere.

Otros mecanismos para el desarrollo

Es indiscutible que se necesita una estrategia de gran calado para reactivar la economía de los estados, con impacto permanente. Sin embargo, dicha estrategia debe pasar primero por evaluar las fortalezas y debilidades que presenta cada estado de la República, a efecto de potenciar sus capacidades y abatir, cuando así proceda, las dificultades que impidan su desarrollo. De entrada, esta estrategia debe contemplar el combate a la delincuencia organizada, al tiempo que asegure la transparencia y la rendición de cuentas en todos sus procedimientos.

Un aspecto relevante en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, tiene que ver con la capacitación relativa a la calidad de sus productos, a la estandarización de sus procedimientos, a efecto de hacerlos competitivos y lograr con ello la posibilidad de colocarlos en el mercado internacional.

Aparejado a lo anterior está la necesidad de revisar los mecanismos de exportación, a efecto de que sean más sencillos y eficientes, todos puestos en línea, para que cualquier persona con acceso a internet pueda rápidamente conocer y realizar los trámites que correspondan y lograr la pronta exportación de sus productos. Desde luego esto requiere una visión estratégica que parta de la búsqueda de oportunidades en el mercado internacional y que éstas sean acercadas a los pequeños productores en todo el país.

En el ámbito de los servicios, la propuesta del virtual presidente electo en relación al apoyo para la capacitación de los jóvenes debe pasar por el control del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a fin de dotarlos de herramientas estandarizadas frente al mercado laboral.

Se requiere también de una exhaustiva revisión y modificación de los portales de servicios del gobierno federal y su “empate” con los portales de los gobiernos de los estados, para lograr mayor eficiencia en los servicios que se ofrecen.

En el contexto actual, dominado por las tecnologías de la información y la comunicación, no parece una gran idea el movilizar físicamente a las dependencias del Ejecutivo. Por el contrario, resulta más conveniente el desarrollar mecanismos virtuales de acompañamiento, promoción, capacitación y acercamiento entre los sectores productivos dispersos por el país y las oportunidades de negocios en el ámbito local, pero fundamentalmente en el mercado global.

Comunicación y transparencia, los retos de AMLO

@gomezvives | @OpinionLSR | @lasillarota