Main logo

La delincuencia online golpea a México

México, Ecuador y Perú lideran los países con más cantidad de ataques de malware.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No se requiere de un fusil Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (AK-47) para llevar una de las actividades más lucrativas del mundo: atacar ordenadores en vez de bancos. El cibercrimen ha generado, en el último año, pérdidas por 111,000 millones de dólares a nivel mundial. México no escapa a estos ataques.

 

Cada día 1,555,200 personas son víctimas de la delincuencia online. Es decir que cada año 567, 648,000 enfrentan ataques de diversos tipos a un ritmo de 18 casos por segundo, según datos de empresas, fuentes académicas, expertos, periodistas, webmasters y personas afectadas, que fueron consultadas por este reportero.

 

Un estudio de la empresa Symantec, hecha a nivel mundial, revela que se ha desatado una ciberguerra de imprevisibles consecuencias que afecta a gobiernos, instituciones, organizaciones empresariales, negocios, bancos, y los costos podrían ser mayores si todos se atrevieran a denunciar el “hackeo” de portales de internet, cuentas bancarias, estafas electrónicas, ciberfraudes y otros delitos conexos.

 

Los ciber-delincuentes generan pérdidas a México por dos mil millones de dólares, según un reporte del Senado de la República que listó entre los delitos vinculados a esta práctica el hackeo, tráfico de armas, falsificación o fraudes cibernéticos y robo de datos confidenciales.

 

A través de la Comisión para la Igualdad de Género, el Senado alertó que cada vez es más creciente el acoso cibernático, spam, robo de contraseñas, negocios turbios vinculados a la pornografía infantil.

 

Los ciberdelitos han obligado a la policía mexicana a desplegar una serie de estrategias e investigaciones para detener a poderosas mafias que cada día cometen una serie de ilícitos. En ese contexto, Estados Unidos es el primer país afectado por esta ola criminal al reportar
cada año  71 millones de víctimas del ciber-delito y los costos asociados a esta deleznable actividad son estratosféricos.

 

El malware móvil ha crecido y la preocupación de las empresas que brindan seguridad informática es que los usuarios utilizan contraseñas débiles y nada complejas. Poco más de un tercio de los internautas no hace caso de las recomendaciones de seguridad y un 35 % utiliza antivirus gratis que no garantizan la defensa en caso de ataque.

 

Se ha detectado que las infecciones por malware o programas malintencionados afectaron al 46.69% de las empresas en América Latina en los últimos años, de acuerdo con datos de la firma de seguridad informática ESET.

 

Según esa información, México, Ecuador y Perú lideran los países con más cantidad de ataques de malware, seguidos por Colombia, Chile, Guatemala y Argentina y el crecimiento de los ‘hacktivistas’ durante el último año podría generar incertidumbre en las grandes
corporaciones.

 

La ciberdelincuencia mueve mayor poderío económico a nivel mundial por encima de los 8 carteles de la droga en México que obtienen 39,000 millones de dólares en actividades ilícitas lo que representa un 28 por ciento de lo que obtienen los “piratas informáticos”.

 

Una investigación global realizada por IBM detectó que a la mayoría de las empresas les preocupa más este tipo de delincuencia por las pérdidas que les ocasiona que la delincuencia armada, esa que anda en las calles con pistolas, navajas y fusiles de asalto, tipo AK-47.

 

Una encuesta hecha a 3,000 gerentes de empresas de 17 países reveló que hay un grado de incertidumbre. El 58% estima que la ciberdelincuencia se ha convertido en un gasto mucho mayor que sus anteriores pérdidas por otro tipo de fraude o robo y consideran que enfrentan pérdidas de ventas, de clientes e impacto en la productividad.

 

Para el 84% de los gerentes la ciberdelincuencia es más profesional y organizada que antes, cuando se trataba de ataques de hackers aislados. Lo peor de todo es que el 70 u 80% de las situaciones que se presentan y destruyen o dañan la seguridad informática de las empresas
son ocasionados por sus propios empleados que no ponen cuidado en la seguridad.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@jlcastillejos