Main logo

La defensa del periodismo y el papel del Congreso

Los ciudadanos debemos exigir que nuestros intereses se vean reflejados en el Congreso.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El sábado primero de agosto volvió a ser un día negro para todos los mexicanos, el asesinato de Rubén Espinosa y de las otras 4 mujeres en el departamento de la colonia Narvarte nos demuestra que seguimos muy lejos de contar con un verdadero Estado de derecho donde se garantice la seguridad de la ciudadanía.

 

La crisis es permanente y preocupante, sobre todo cuando tomamos en cuenta que según datos de Reporteros Sin Fronteras, en el 2014, México fue el país más mortífero de América para los periodistas, ocupando el lugar 152 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. 

 

El caso de Rubén Espinosa es importante porque se trata de un periodista desplazado que había recibido amenazas y hostigamiento en el estado de Veracruz, es decir, un caso donde las autoridades fueron alertadas por la organización Article 19, pero que fueron omisas al respecto.

 

Pero a todo esto, ¿tiene responsabilidad el Congreso en la defensa del periodismo en México? La respuesta es sí y mucha; para empezar debemos tener claro que el Poder Legislativo no únicamente hace leyes, sino que es la institución que debe revisar el funcionamiento de las políticas públicas a través del llamado control parlamentario que,según la doctora Ramírez León, tiene que ver con la capacidad de revisar, vigilar y sancionar la actuación de las instituciones públicas, así como ser copartícipe en la implementación de las políticas públicas.

 

De acuerdo con datos de Article 19, en nuestro país cada 26.7 horas un periodista es agredido. ¿Qué mayor prueba necesita el Congreso de que la política de protección a periodistas y defensores de derechos humanos debe ser revisada?

 

Estamos a menos de un mes de que comience la nueva legislatura; son muchos los pendientes a tratar pero la defensa del periodismo tiene una urgencia impostergable dada la crisis que se nos presenta. Es por ello que desde el Congreso se debe revisar si ha funcionado la Ley para Personas Protectoras de Derechos Humanos y Periodistas expedida por el presidente Felipe Calderón y publicada en junio del 2012, que tiene el objetivo de ser el mecanismo de protección y prevención para garantizar la integridad de estos actores.

 

Desgraciadamente en nuestra tradición presidencialista se tiende a restarle responsabilidades a los legisladores sobre los problemas nacionales, pero los legisladores, al ser omisos, son responsables de que la situación permanezca y se agrave; es momento de que eso cambie, los ciudadanos debemos exigir que nuestros intereses se vean reflejados en el Congreso a partir de procesos participativos donde se garantice la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

 

Son muchos los problemas y poca la voluntad para intentar solucionarlos.¿Hasta cuándo vamos a reaccionar? ¿Qué debemos hacer para salir de esta situación? Son preguntas de difícil respuesta que deben llamarnos a reflexionar sobre la situación por la que atraviesa el país.

 

Hacemos un llamado a los legisladores y servidores públicos para trabajar en conjunto y buscar que estos casos no se repitan más, buscando consolidar un Estado de derecho donde se garanticen, entre otras cosas, las libertades y la seguridad para los medios de comunicación, organizaciones y ciudadanos.

 

@BordePolitico

 

El autor es:

 

Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com