Opinión

La decadencia

¿Estamos frente a un periodo de decadencia del fotoperiodismo o la fotografía documental?. | Ulises Castellanos

  • 15/04/2021
  • Escuchar

¿Estamos frente a un nuevo periodo de estancamiento profesional? ¿Acaso es sólo un bache? ¿Estamos a las puertas de una catástrofe o de un renacimiento de propuesta visual en el mundo del fotoperiodismo? ¿Es este momento histórico, el principio de la decadencia?

Este fin de semana leí a mi colega y amigo Duilio Rodríguez en su columna difundida por “Pie de página”, el buen Duilio hizo una radiografía perfecta del abuso que cometen ciertos medios y sus directivos, sobre el valor que le asignan a la fotografía documental e informativa en sus medios, no es un tema nuevo, pero sin duda se agudizó en la pandemia. La nefasta “costumbre” de pedir las cosas gratis.

Duilio escribió: “El trabajo fotoperiodístico en México está bastante mal pagado, y es muy lamentable cuando algunos colegas me comentan que les piden coberturas de algún evento sin ofrecerles remuneración. Esto no es comprensible; a menos que sea un trabajo colaborativo, que el medio sea emergente o sin fines de lucro o que el fotógrafo decida voluntariamente prestarlo.”

Foto: Wouter de Jong, Pexels

Sumen a esto último, el despido de decenas de fotógrafos en México en distintos medios, la reducción de salarios por pandemia y la reducción de espacios en medios tradicionales.

Si bien es cierto que a lo largo de varias décadas el fotoperiodismo ha superado distintas crisis, pero me parece que este sí es un momento crítico en el que diversos factores en conjunto, conspiran en contra del crecimiento y el desarrollo del fotoperiodismo y fotografía documental en general.

Creo que es el principio de un espiral de decadencia profesional que se refleja lentamente, pero con toda constancia en los distintos medios de comunicación, menos fotos, imágenes cada vez menos relevantes, menos exposiciones, libros y trabajos espectaculares.

La decadencia es una “Pérdida progresiva de la fuerza, intensidad, importancia o perfección de una cosa o una persona”. Se define como: un período histórico en el que “un movimiento artístico o cultural, un estado, una sociedad, etc., va perdiendo la fuerza o los valores que lo constituyen y se debilita hasta desintegrarse”. Por eso pregunto ¿estamos frente a un periodo de decadencia del fotoperiodismo o la fotografía documental? ¿ustedes qué piensan? 

Analicemos el fenómeno actual, ¿Hay expansión documentada del quehacer fotográfico informativo? Acaso ¿hay nuevas publicaciones, existen nuevas contrataciones o hay más y mejores espacios? Creo que no.

¿Hay talento? sí, pero lo que vemos publicado no lo refleja, todo más bien se parece más a una repetición de viejas formas, y no parece haber nada innovador generado por los propios fotógrafos; me parece que hay una pérdida de propósito y sentido en la fotografía documental contemporánea.

No se pone atención a la innovación. En la mayoría de los casos sólo están repitiendo viejas fórmulas, basta ver la portada del diario La Jornada para ver que no hay cambios, todos los días se publica la misma foto horizontal seleccionada por alguno de los directivos del diario, nada nuevo bajo el sol, pues.

Esto puede ser una catástrofe o un renacimiento. Pero no se va a resolver sólo, urgen nuevas perspectivas y talentos, gente valiente que sea capaz de romper viejos paradigmas, de lo contrario no atraerán jamás a las nuevas audiencias

¿La pandemia ha acelerado la destrucción? Sí, estamos en la construcción de un mundo nuevo, la hiper digitalización lo está arrasando todo; los hábitos y costumbres de consumo de medios han cambiado, pero también la mirada de las audiencias y uno esperaría que la de los fotógrafos que andan en la calle también. Y esto último es lo que seguimos esperando.

Así las cosas, ¿cómo enfrentamos lo que viene? pues sugiero que creando conciencia de lo que no se está haciendo, se deben buscar nuevos espacios estéticos y entender las redes sociales, y por supuesto generar nuevas metas en el mundo fotográfico documental; sin todo lo anterior en definitiva, nos espera una larga, triste, lenta e irremediable decadencia en el terreno visual.

Es por ello, que no quiero dejar pasar la oportunidad de decirles que preocupados por esta situación, es que presentamos el nuevo taller de Storytelling desde la Fundación Elena Poniatowska, con mencionar esta columna, tendrán un interesante descuento, comenzamos la próxima semana no hay pretextos. Escriban a contacto@fepa.org.mx



Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.