Main logo

La decadencia del Nobel

Una crisis que obliga a replantear los objetivos del organismo | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Existe una decadencia alarmante en cuanto a confianza hacia la Fundación Nobel, pero no de ahora, ya a finales del siglo XX se hablaba que el premio se otorgaba más por una cuestión de geopolítica o incluso para propiciar acuerdos en pro de unos u otros. A principios del siglo XXI y días previos de que se diera a conocer el nombre del galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2005, se suscitó la renuncia del crítico Knut Ahnlund, como miembro de la Academia Sueca (encargada de dar el fallo para dicha distinción), quejándose de la elección hecha en el 2004.

Fundación Nobel

La noticia de inmediato corrió como pólvora encendida alrededor del mundo, periódicos, revistas, noticieros de televisión y radio, portales en Internet y en la comunidad intelectual, el caso ocupó los primeros planos.

Fraude, corrupción, intereses políticos, rodearon a la Fundación Nobel, por encima del galardonado anual. El Sr. Ahnlund alegó, que la escritora Jelinek (Premio Nobel de Literatura 2004) era inmerecedora de tal reconocimiento, ya que, “no sólo ha causado un daño irreparable a todas las fuerzas progresistas, sino que ha confundido la visión general de la literatura como arte” y su obra la considera como “una masa de textos sin el menor rastro de estructura artística”.

Movimiento feminista

En el marco de la entrega del Nobel de Literatura 2017, y en pleno noviembre surge la oleada del movimiento feminista #MeToo, que surgió a raíz del escándalo de abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein, la periodista del Dagens Nyheter se decidió a investigar lo que sucedía en torno a abusos sexuales en el ámbito de las letras suecas, y acabó revelando que hasta 18 mujeres habían sufrido abusos sexuales de Jean-Claude Arnault. El asunto tomó mayores proporciones (si es que esto se puede decir) al saber que la Academia Sueca supo de un suceso en 1997, ¡hace 20 años!, cuando Anna-Karin Bylund, según lo dicho por ella, lo acusó ya en una carta al francés y “no se tomó ninguna medida”. En esos años también se sitúa otro caso que implica a la propia casa real sueca: cuando la princesa heredera, Victoria, de 40 años, era una veinteañera, Arnault “le tocó las nalgas” hasta que una ayudante real “se abalanzó y apartó a Arnault. Le apartó la mano”, según el diario Svenska Dagbladet.

Revelaciones

Por si fuera poco, en diciembre se publicó que Arnault habría revelado con anticipación en tres ocasiones el ganador del Nobel de Literatura —la austríaca Elfriede Jelinek (2004), el británico Harold Pinter (2005) y el francés Patrick Modiano (2014)— y que también se jactó de estar involucrado en la concesión del Nobel en 2008 al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Tras estas revelaciones, varias cosas se van entendiendo. Lo cierto es que la Fundación Nobel se encuentra en una crisis seria, una crisis que obliga a replantear los objetivos de este organismo, sus valores y reconocer sus errores, con la finalidad de recuperar el desprestigio que personas como Jean-Claude Arnault han puesto sobre tan noble institución, pero con el paso de los años se ha desdibujado.

Que las letras sirvan para denunciar, y que personas que actúan tan detestablemente como Jean-Claude Arnault sean erradicadas de la Fundación Nobel, y de todo organismo, institución, gobierno y partido político.

No son tres, somos todxs

@plumavertical @OpinionLSR | @lasillarota


Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias:


Artemisa (Nova) de Andy Weir. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo, cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas alcanza para pagar el alquiler.

De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que la obliga a poner en peligro su propia vida...

Ganadora del Premio Goodreads 2017 por Mejor Novela de Ciencia Ficción.

“Ready player one” (Nova) de Ernest Cline. Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable.

Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

La última milla” (Ediciones B) de David Baldacci. El asesino convicto Melvin Mars cuenta las horas previas a su ejecución, impuesta por el violento asesinato de sus padres veinte años atrás, cuando le conceden un inesperado indulto: otro hombre ha confesado ser el autor de los crímenes.

Amos Decker, recientemente contratado para integrar un grupo operativo del FBI, siente interés por el caso de Mars tras descubrir las llamativas similitudes que comparten: ambos eran talentosos jugadores de futbol americano con prometedoras carreras interrumpidas por la tragedia. Las familias de ambos fueron brutalmente asesinadas y, coincidentemente, otro sospechoso se presenta años después de las muertes para confesar el crimen. Un sospechoso que quizás esté diciendo la verdad… o no.

La confesión puede convertir a Melvin Mars en un hombre libre, sea culpable o no. ¿Quién quiere que Mars salga dela prisión? ¿Por qué ahora? Cuando un miembro del equipo de Decker desaparece, resulta evidente que lo que está en juego es algo mucho más importante y siniestro que la vida de un convicto. Decker deberá recurrir a toda su extraordinaria capacidad mental para evitar que un hombre inocente sea ejecutado.

“Las hijas del capitán (Planeta) de María Dueñas. Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Dinero: domina el juego” (Paidós Empresa) de Tony Robbins. El dinero puede convertir nuestros sueños en una realidad. Para lograrlo, sin embargo, es necesario alcanzar la libertad financiera, es decir, ese punto en el que ya no se necesita trabajar para poder vivir. Hasta hace poco, únicamente los poderosos o quienes tenían buenos contactos podían acceder a la mejor información y a las estrategias más eficaces. Pero ahora, gracias a Tony Robbins es posible aplicar siete sencillos pasos que te permitirán controlar plenamente tus finanzas y, con ellas, tu futuro.

Robbins ha concebido este método tras realizar una exhaustiva investigación y entrevistar a cincuenta de las personalidades más brillantes del mundo de las finanzas, desde millonarios hechos a sí mismos a ganadores del premio Nobel. Este libro te ayudará a aprovechar oportunidades que quizá te perdiste en el pasado y a no incurrir en los mismos errores que millones de personas cometen a diario. Es un camino sencillo y garantizado hacia la libertad financiera.

Tanto si queremos llegar a ser ricos, como si sólo pretendemos alcanzar la tranquilidad de una jubilación asegurada, el secreto para ganar dinero está aquí, revelado por este personaje inspirador y fascinante que es Tony Robbins, y por algunas de las mejores mentes financieras del mundo.