Main logo

La debacle de los Quintana

La semana pasada, ICA confirmó que no tiene dinero para pagar sus deudas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Entre empresarios mexicanos se comparte la creencia de que la tercera generación echa a perder los negocios de la familia, eso parece comprobar el fracaso de Alonso Quintana Kawage al frente de ICA, uno de los emblemas del poder económico en México que hoy conserva poca gloria del pasado.

 

Alonso Quintana Kawage, el hijo de Bernardo Quintana Isaac, ocupó el lugar de José Luis Guerrero en la dirección general de ICA en julio de 2012.

 

Su abuelo Bernardo Quintana Arrioja, junto con 17 ingenieros y un capital inicial muy pequeño, fundó en 1947 la constructora que durante algunos sexenios fue un símbolo del progreso de este país y también objeto de críticas por los multimillonarios contratos que obtenía una y otra vez.

 

Construyeron el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y también son los creadores de Ciudad Satélite. Edificaron el Palacio de los Deportes e iniciaron la construcción del Metro. Desarrollaron la Autopista del Sol y el Papalote Museo del Niño. En resumen, están muy presentes en la vida de los mexicanos.

 

Tal vez algunos lo recuerden. Durante el siglo pasado, al mencionar ICA o el apellido Quintana, “Los Quintana”, algunos se quitaban el sombrero y llenaban de elogios a la familia.

 

Hoy, la historia los ha tirado en un lugar que ningún empresario quiere ocupar.

 

La semana pasada, ICA confirmó que no tiene dinero para pagar sus deudas.

 

“Su Consejo de Administración decidió que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 31 millones de dólares, con vencimiento original el 30 de noviembre, correspondientes al cupón de 8.875% del bono con vencimiento en 2024, previo al vencimiento del periodo de gracia de 30 días el cual expira el 29 de diciembre de 2015”, dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.

 

“ICA tomó esta decisión con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo. Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos”, agregó. “ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016”.

 

Además, Alonso Quintana Kawage debe compartir la dirección general.

 

“Alfonso Gonzalez Migoya, miembro del Consejo de Administración, fue designado como Co-Director General en adición a Alonso Quintana.

 

“Orlando Loera fue designado como Director de Reestructura para dirigir las iniciativas de restructura. Pablo García fue designado como Vicepresidente de Finanzas, en sustitución de Gabriel de la Concha, quien renunció para enfocarse en otras oportunidades de negocio”.

 

La empresa recordó que Alfonso González Migoya, nuevo Co-Director General, fue designado miembro del Consejo de ICA en noviembre y es también Presidente no-ejecutivo de Volaris. González Migoya es ingeniero electromecánico del ITESM y tiene maestría en Stanford.

 

ICA explicó que ya comenzaron las negociaciones con acreedores y que guardará silencio en medio de la tormenta.

 

“La Compañía no tiene previsto hacer algún otro comentario público respecto de este tema hasta que su Consejo de Administración apruebe alguna acción específica”.

 

Y mientras aprueban acciones específicas, el valor de la empresa continúa cayendo. Este viernes 18 de diciembre las acciones de ICA se desplomaron 23.94% en la Bolsa Mexicana de Valores y 24.57% en Nueva York. Sus papeles cerraron en 3.97 pesos en México y en 0.89 dólares en Estados Unidos, mientras su futuro es más que desolador. Viéndolo así, la tercera generación parece que sí tiene mala suerte. También parece que estamos viendo la debacle de los Quintana.

 

@takaink