Main logo

La Cuaresma: Días de abstinencia y perdón

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este 5 de marzo  de 2014 fue Miércoles de Ceniza. Es una celebración muy importante para los cristianos católicos, que es la mayoría en nuestro país, aunque sólo una minoría es practicante en su totalidad, Es decir que lleva puntualmente las recomendaciones de la Iglesia Católica. Por ejemplo, algunos van a misa pero no pagan diezmo. 

 

El inicio de la Cuaresma que dura justamente 40 días –descontando los domingos que es fiesta de guardar o día de descanso,- y termina antes de la Misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo que será este año el 17 de abril. 

 

Este miércoles de Ceniza, millones de feligreses asistieron a los templos católicos donde recibieron de parte de los sacerdotes una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos, previo. Estos días son para la iglesia católica tiempos del perdón y de la reconciliación fraterna.

 

En estas fechas algunos sacerdotes incluso perdonan pecados graves. Por ejemplo Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de la ciudad de México, emitió una circular señalando que en estas fechas sus sacerdotes podrán incluso perdonar el pecado del aborto, que, según el canon 1398 del Código de Derecho Canónico actualmente en vigor lo define como delito grave: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”. (¡Léase excomunión inmediata!).



Incluso según la carta el Evangelio de la Vida de Juan Pablo II   la excomunión también afecta a los cómplices: "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido".

 

Quizá nadie sepa pero en la Ciudad de México han muchos pecadores por este delito. Pero el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, como sabemos está despenalizado desde 2007 en esta Ciudad; pero en 18 estados del País es delito grave.

 

Don Norberto la Iglesia Católica debería ser más generosa con esos delitos: ¿Y por qué no perdonar esos delitos  todo el año y no sólo en tiempos de Cuaresma?

 

Nos recuerda el Cardenal – en una circular enviada a todo el presbiterio- que durante el Miércoles de Ceniza y el viernes Santo se deben observar el ayuno y la abstinencia, mientras que los demás viernes de Cuaresma sólo se obliga a la abstinencia, aunque ésta puede ser conmutada por una especial obra de caridad, de piedad u otro significativo sacrificio voluntario. O sea.

 

Eso sí, aclara que el ayuno es obligatorio para los fieles que hayan cumplido 18 años y hasta los 59, y la abstinencia desde los 14 años en adelante, sin límite de edad.

 

¡Bueno amigos de La Silla Rota están informados por si quieren llevar bien la Cuaresma!

 

Mi amigo Osiris Cantú en un mensaje en la red social me dice qué estos son puras locuras ajenas a la historia de la humanidad y fuente de ignorancia y oscurantismo. Y que él en lo personal es totalmente ajeno a los rituales religiosos y que absurdos e irracionales, peor que los respeta.

 

Me comenta que vivó desde niño el hostigamiento de amigos religiosos que lo acusaban de ser ateo debido a que se hizo comunista. Y se mantiene ateo.  Muy respetuosa su creencia. 

 

Y quizá tenga razón Osiris. En nuestro país la mayoría son católicos bautizados, pero no son practicantes, por lo que las recomendaciones son como los llamados a misa: el que quiere va y el que no, pues no.

 

Yo comparto esta reflexión en este espacio por ser una práctica popular en todo México, y para entender las fiestas religiosas que son populares.

 

La primera pregunta es obligada ¿Desde cuándo se celebran estas fiestas? La costumbre de celebrar en Cuaresma se remonta al siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia; sobre todo con la práctica del ayuno y abstinencia. La primera referencia aparece en un escrito de Eusebio de Cesárea que se remonta aproximadamente al año 332. En ese escrito Eusebio habla de la cuaresma como de una institución bien conocida, claramente configurada y, hasta cierto punto, consolidada, sobretodo conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente.

 

Ya en los siglos VII-VIII, cuando el papa celebraba la misa asistido por todos los sacerdotes de las iglesias de Roma; tras una oración inicial, comenzada la Procesión de una iglesia a otra mientras se cantaban las Letanías de los Santos, y se concluía con la celebración de la Eucaristía. Al final, los sacerdotes tomaban el pan eucarístico (fermentum) y lo llevaban a los fieles que no habían podido participar, para indicar la comunión y la unidad entre todos los miembros de la Iglesia.

 

Hoy se celebra muy parecida.

 

El Papa Francisco inició este miércoles en la basílica de San Anselmo los ritos de la cuaresma. La ceremonia comenzó con el canto en gregoriano en la basílica situada en la casa generalicia de los benedictinos, situada en el monte Aventino de Roma, con la presencia de cardenales obispos, y padres benedictinos con sus hábitos blancos y negros.

 

De allí todos se dirigieron en procesión hacia la iglesia de Santa Sabina a unos trescientos metros de distancia, mientras se cantaban las letanías de todos los santos. Entraron en la basílica de Santa Sabina a paso lento, mientras el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina entonaba el 'Atende Domine et Miserere', creándose el clima de recogimiento propia de la ceremonia.

 

Posicionamiento del Papa Francisco

 

Hizo una meditación sobre el significado del tiempo cuaresmal, dijo que es un viaje “de cuarenta días que nos llevará al Triduo Pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación.” Agrega que la Cuaresma nos llama a "despertarnos", a recordarnos que somos criaturas, simplemente que no somos Dios. Cuando yo miro el pequeño ambiente cotidiano y veo una lucha de poder por espacios pienso: esta gente juega a Dios creador, y aún no se han dado cuenta que no son Dios.

 

Subraya que “El Evangelio de hoy –miércoles de Ceniza- indica los elementos de este camino espiritual: la oración, el ayuno y la limosna. Los tres implican la necesidad de no dejarse dominar de las cosas que aparecen: lo que cuenta no es la apariencia; el valor de la vida no depende de la aprobación de los otros o del éxito, sino de lo que tenemos dentro.

 

A la pregunta de ¿por qué debemos volver a Dios?, el Papa jesuita dijo: “¡Porque algo no va bien en nosotros, en la sociedad, en la Iglesia y tenemos necesidad de cambiar, de dar un cambio, de convertirnos!”.

 

“La Cuaresma viene nuevamente a dirigir su llamamiento profético, para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y en torno a nosotros, sencillamente porque Dios es fiel, sigue siendo rico de bondad y de misericordia, y está siempre dispuesto a perdonar y volver a comenzar de nuevo. ¡Con esta confianza filial –dijo– pongámonos en camino!”.

 

La Luna y el número 40

 

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia; primero en el antiguo Testamento cuando se habla de los cuarenta días que Noé paso en el diluvio; de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

 

Además cuarenta son los años del viaje del pueblo judío desde Egipto hasta la Tierra Prometida; 40 son los años del reinado de Saúl, de David y de Salomón.

En el Nuevo Testamento Jesús, antes de comenzar su vida pública, se retira al desierto durante cuarenta días sin comer ni beber. También 40 son los días en que Jesús resucitado instruye a los suyos, antes de ascender al cielo y enviar el Espíritu Santo.

 

Y hay más fechas simbólicas en el libro sagrado.

 

Dice el antropólogo y teólogo Manuel Mandianes que los pitagóricos estimaban que el período de 40 días, ocho por cinco, era la base de la cosmogonía porque representa ciclo y medio de la luna”.

 

¿Será?

 

La Luna es la clave

 

Lo que es un hecho que la Cuaresma es una fecha móvil ya que se basa en la Luna. ¡Sí en la Luna! Sobre todo en las fases lunares. Si fueran fijas se basaría en El Sol, por ejemplo el nacimiento de Cristo de celebra la noche del 24 de diciembre, o el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

 

Por ejemplo el Carnaval es, por definición, la última luna nueva de invierno; esta vez cayó el sábado 1 de marzo y terminó con el martes de carnal.

 

La Pascua Judía también por definición, es la primera luna llena de primavera; pero la celebración de la Pascua cristiana es diferente ya que la fijó el Concilio de Nicea del año 325, y debe ser el primer domingo que sigue al día 14 de la luna llena que sigue al 21 de marzo.

 

Así tenemos que la Semana Santa de este año se celebrará entre el 13 y el 20 de Abril del 2014; el 13 de abril será domingo de Ramos, el 17 Jueves Santo y el 20 domingo de Resurrección o domingo de Pascua Florida.

 

Nos recuerda Mandianes que la fecha más tardía posible de la primera luna llena de primavera es el 18 de abril. Empero, si es domingo, la Pascua se retrasa al 25 del mismo mes y ese evento ocurrirá hasta el año 2038. Dice Pedro del Río en su Cómputo eclesiástico de 1790: “Previniendo que el equinoccio vernal está siempre fijo en el día 21 de marzo por determinación de la Santa Iglesia desde el Concilio de Nicea (año 325)… La Pascua jamás se ha de celebrar por los cristianos en el plenilunio o día decimocuarto de la luna, para no coincidir con los judíos que la celebran en este mismo día”.

 

¡Cosas de la Iglesia! 

 

Y a propósito de la Luna…

 

Un asteroide pasó este miércoles de Ceniza junto a la Tierra

Nada que ver con la Cuaresma, pero ayer miércoles un asteroide de 25 metros de diámetro pasará entre la Tierra y la Luna; el objeto, llamado 2014 DX110, pasará a una velocidad de casi 15 metros por segundo a menos de 350, 000 kilómetros de la superficie terrestre, una distancia más cercana de la habitual. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 385, 000 km.

 

El asteroide estuvo en su punto más próximo a la Tierra aproximadamente a las 21:00 GMT; tarde de México.

 

El objeto fue avistado el 28 de febrero, y se estima que su siguiente aproximación a la Tierra ocurrirá en marzo de 2046.  En ese momento, de acuerdo a la  agencia espacial de Estados Unidos (NASA) habrá una probabilidad en 10 millones de que impacte contra el planeta.

 

¡Por lo pronto buena Cuaresma a todos!

 

@fredalvarez