Main logo
OPINIÓN

La corrupción

Los “logros” comienzan a palidecer. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

Durante años, Andrés Manuel López Obrador afirmó en mítines, declaraciones y documentos que en el país se iban 500 mil millones de pesos “por el caño de la corrupción”, por ello, en su gobierno, iba a combatir este flagelo. “Me canso ganso que se acabará la corrupción”, repetía una y otra vez “Me ‘canso ganso’, que se acabará la corrupción”, reitera AMLO (lasillarota.com).

El 31 de agosto de 2019, en un comunicado oficial de la Presidencia de la República se afirmó que “México recuperó 500 mil millones de pesos por combatir la corrupción”, al recoger una aseveración del presidente López Obrador en San Salvador El Seco, Puebla (En nueve meses de gobierno, México recuperó 500 mil mdp por combatir corrupción, afirma presidente López Obrador | Presidencia de la República | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx).

Las acciones del gobierno en esta materia, junto con el apoyo a la población más desfavorecida, parecían de los más importantes objetivos para alcanzar la meta obradorista: lograr la “cuarta transformación”.

Pero, al poner bajo la lupa qué se ha hecho en materia de combate a la corrupción, los “logros” comienzan a palidecer. El comunicado de agosto de 2019 sonaba muy prometedor. Pero párrafos más adelante aparecían los “asegunes”:

“Ya tenemos esta transformación, pero no sólo es una nueva moral pública, sino también imagínense los beneficios que nos da acabar con la corrupción. Yo creo que llevamos ahorrado en nueve meses como 500 mil millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, por no gobernar con lujos en el gobierno, 500 mil millones de pesos.”

¿Podemos saber con exactitud, más allá de la creencia del ciudadano presidente?

Pero el problema, además de la dificultad de cuantificar esos 500 mil millones de pesos ahorrados, radica principalmente en las acciones contra la corrupción.

En febrero de este año la organización Mexicanos contra la corrupción enlistó 16 casos que le estallaron en la cara a la autodenominada 4T, donde lo mismo aparecían empresas fantasma, contratos a familiares o cercanos de altos funcionarios, nepotismo, compadrazgo.

Pero la lista va más allá. Están los videos donde los hermanos del presidente López Obrador reciben dinero en efectivo en sobres o bolsitas, que ha revelado el portal Latinus del periodista Carlos Loret de Mola.

Un reportaje de La Silla Rota reflejó que en realidad el combate a la corrupción en el gobierno es de mucho ruido y pocas nueces. (https://lasillarota.com/nacion/sfp-mucho-ruido-y-pocas-nueces-en-el-combate-a-la-corrupcion/483651)

Al arrancar este año, La Silla Rota demostró que el gobierno de López Obrador ha recibido cuatro veces más recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que el gobierno de Enrique Peña Nieto. (https://lasillarota.com/nacion/gobierno-de-amlo-cuatro-veces-mas-opaco-que-el-de-pena-nieto/473287)

Estamos a unos días del tercer informe de actividades. Ya veremos qué reportan en el combate a la corrupción, porque en los hechos no hay mucho que presumir.

Punto y aparte. Hay un ataque de nervios en el Poder Judicial. Y, por cierto, ¿qué pensarán los senadores que avalaron algunos nombramientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se abra la cloaca?

Punto final. La oposición tiene el enorme reto de consolidarse porque es sano para la democracia. Hasta para el gobierno en turno. Ya veremos de qué están hechos, unos y otros.